No habrá agua en 50% de CDMX y parte del Edomex durante 5 días

Ciudad de México a 18 de septiembre de 2018.




Peter Gun.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que suspenderá el servicio de agua en 50% de la Ciudad de México y parte del Estado de México por obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala del 31 de octubre al 4 de noviembre próximos. Indicó que la medida afectará a 4.5 millones de personas en la capital del país y a 3.6 millones de personas en la entidad mexiquense.

 

La Conagua anunció también que entre este jueves 20 de septiembre y el próximo domingo 23 será interrumpido el servicio del acueducto Tláhuac, lo que afectará a vecinos de Iztapalapa, Tláhuac y Ciudad Nezahualcóyotl.

 

En conferencia de prensa conjunta el Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Ing. Antonio Juárez Trueba, con el Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, y del Sistema de Aguas del Estado de México, Alfredo Pérez Guzmán, coincidieron en que habrá una afectación severa, pero necesaria para evitar daños mayores en el servicio de suministro de agua potable.

"Es la primera vez en muchos años, que, durante cuatro días seguidos, del miércoles 31 al domingo 4 de octubre, vamos a tener una reducción total en las dos líneas del Cutzamala", expuso el director del Sistema de Aguas de Ciudad de México, Ramón Aguirre.

 

Sobre los trabajos en el Sistema Cutzamala, advirtió que se dará mantenimiento en la planta potabilizadora de los Berros, de las 5:00 horas del miércoles 31 de octubre a las 5:00 horas del domingo 4 de noviembre. En el caso del Ramal Tláhuac los trabajos se llevarán a cabo de las 5:00 horas del jueves 20 de septiembre a las 5:00 horas del domingo 23 de septiembre.

 

Para ello, se suspenderá la operación de los pozos de este ramal, por lo que el suministro en el punto de entrega de la Planta de Bombeo "La Caldera" hacia el Estado de México y la Ciudad de México tendrá una disminución de 75 por ciento, es decir, la reducción será de 165 litros por segundo para el Estado de México y de 412 litros por segundo para la Ciudad de México.

 

Las zonas que se verán afectadas por esta disminución del suministro son: Iztapalapa y Tláhuac en la Ciudad de México y los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz, Estado de México.

 

En el caso de la Planta de Remoción de Fierro-Manganeso se harán trabajos de mantenimiento en los filtros de potabilización y en la subestación eléctrica, los cuales se llevarán a cabo de las 5:00 horas del martes 2 de octubre a las 5:00 horas del viernes 5 de octubre.

 

Esto implica 72 horas también de trabajos continuos, "al mismo tiempo realizaremos trabajos de sustitución de válvulas en el Acueducto Peñón-Texcoco, el cual conduce el agua potabilizada de la planta que he mencionado previamente".Para llevar a cabo estos trabajos será suspendido el suministro de agua en bloque hacia la planta Lago, lo que afectará el servicio en la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl.

 

Juárez Trueba reconoció que saben del impacto que es la falta del agua, por lo que durante el tiempo que duren los trabajos de mantenimiento, la Conagua reforzará el abastecimiento a través de pipas en las zonas afectadas.

 

Agregó que se mantendrán en estrecha comunicación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con la Comisión del Agua del Estado de México para tomar las medidas necesarias, a fin de que la afectación a la población por la disminución del suministro sea lo menor posible.

 

Con información de Animal Político y de MSN noticias.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario