Marcha a 4 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Ciudad de México a 26 de septiembre de 2018.



Organizaciones civiles y familiares de los normalistas desaparecidos se concentran en el Ángel de la Independencia.

 

Peter Gun.

 

A cuatro años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos "de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, la tarde de hoy miércoles se lleva a cabo una marcha sobre Paseo de la Reforma para recordar los lamentables sucesos. Los manifestantes reclaman justicia.

 

Estudiantes y Organizaciones sociales acompañan a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos durante la marcha. Comenzaron a reunirse en torno al Ángel de la Independencia; portando mantas, cartulinas y equipo de sonido, se dirigen al Zócalo capitalino en una movilización a la que denominaron Ayotzinapa4Años".

 

Al momento ya fue cerrada la avenida Paseo de la Reforma en dirección al Centro Histórico, así como la calle de Florencia. 

 

Antes del inicio de la marcha, se esperó la llegada de familiares de los 43 estudiantes para efectuar una misa religiosa en las escalinatas del Ángel de la Independencia.

 

Abordó de autobuses arribaron contingentes que se unirán a la movilización.

 

Un importante operativo de seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP fue implementado en el centro histórico de la Ciudad de México para garantizar la movilizad en la zona y resguardar al contingente.

 

La marcha por los 43 de Ayotzinapa 2018 estaba programada para iniciar a las 4:00 de la tarde en el Ángel de la Independencia; avanzará por Paseo de la Reforma y el Hemiciclo a Juárez, para llegar al Zócalo aproximadamente a las 6:00 de la tarde.

 

No solo en la CDMX, en otras regiones de la República mexicana se congregan para marchar por los 43 estudiantes desaparecidos. Tal es el caso de Chilpancingo, Guerrero, donde se congregó en redes sociales a reunirse para marchar hacia el 'antimonumento' en el zócalo de aquella ciudad.

 

Pese a la intensidad de la lluvia, inició la marcha desde el Ángel de la Independencia, aquí la retaguardia espera el avance de los marchistas al frente. Predominan una actitud cívica con la que se reclama el esclarecimiento de lo sucedido con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

 

Mientras tanto, la vanguardia, integrada por gente cubierta por rompevientos y plásticos, avanza por la Glorieta de Colón. La marcha ha sido acordonada para evitar infiltrados ajenos al movimiento.

 

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) exigen la aparición con vida de los normalistas del estado de Guerrero.

 

En el 'Antimonumento' se hizo el pase de lista a los 43 normalista junto con el grito: "Justicia, justicia". La lluvia se detuvo.

 

La marcha continua por Avenida Juárez, los contingentes avanzan en orden y llegan a 5 de mayo y Motolinía, en la colonia Centro; están por arribar al Zócalo.

 

La movilización se ha visto opacada por un grupo de jóvenes con el rostro cubierto, quienes han realizado algunas pintas en estaciones del Metrobús, inmobiliario de la Ciudad y comercios. No están relacionados con el movimiento.

 



Alrededor de las 17:00 horas, la lluvia comenzó a caer sobre los manifestantes y para las 18: 00 horas, los padres de los 43 llegaron al Zócalo capitalino.

 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, alrededor de 10 mil personas participan en la movilización a cuatro años de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Isidro Burgos' de Ayotzinapa Guerrero.

 

La UNAM en la marcha.

 

Por su parte las asambleas estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron sumarse al aniversario del caso Ayotzinapa, algunos planteles pararon labores de manera total y han anunciado que van a sumarse a la manifestación de esta tarde en la Ciudad de México.

 

De acuerdo con la información de verificado UNAM las escuelas que se encuentran en paro son las siguientes: Preparatorias; plantel 2, 5 (bloqueo de puertas) y el plantel 6, del Colegio del Colegio de Ciencias y Humanidades los planteles; Azcapotzalco, Sur y Vallejo se han sumado al paro, de las Facultades de Estudios Superiores Acatlán y Cuautitlán.

 

En Ciudad Universitaria las escuelas que se sumaron al paro son la Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Arquitectura, Facultad de Economía. Además de las Escuela de Música y la Escuela de Trabajo Social.

 

Las escuelas de la UNAM en paro este 26 de septiembre hasta el momento son 14.

 

OTRAS ESCUELAS

 

Fuera de los planteles de la UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana plantel Cuajimalpa, se han sumado al paro.

 

 

Con información de Excelsior, Noticieros Televisa e Índigo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario