Mundo//Tribunal en Honduras suspende juicio contra ocho acusados del asesinato de Berta Cáceres

Tribunal en Honduras suspende juicio contra
 ocho acusados del asesinato de Berta Cáceres
*La jueza que encabeza el Tribunal hondureño dijo que la Corte de Apelaciones debe decidir próximamente si acepta la recusación o lo ratifica.

Tegicigalpa.-Un tribunal hondureño suspendió este lunes el juicio contra ocho acusados del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, luego de que las tres juezas que lo integran fueron recusadas por representantes de la víctima, informaron fuentes del proceso.
El juicio se instaló en presencia de los ocho imputados, sus defensores y los abogados de las partes acusadoras, que incluye a la familia de Cáceres y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).
La jueza que encabeza el tribunal anunció la suspensión del juicio por tiempo indefinido porque "se presentó una recusación por la parte acusadora privada". El tribunal pidió a los periodistas no identificar a las magistradas involucradas por razones de seguridad. 
Añadió que la Corte de Apelaciones debe decidir próximamente si acepta la recusación y nombra otro tribunal o la rechaza y ratifica al actual.
El abogado de la familia y del Copinh, Rodil Vásquez, dijo  que recusaron al tribunal porque cometió "abuso de autoridad" y otros delitos al desatender una petición de que la fiscalía presentara todas las pruebas que tiene contra los imputados.
Aseguró que la fiscalía se reserva pruebas "con el claro propósito de garantizar la impunidad" de los autores intelectuales del crimen.
Cáceres fue asesinada a tiros la noche del 2 de marzo del 2016 en su casa en la comunidad de La Esperanza (oeste).
Vásquez informó que organismos de derechos humanos, la familia de Cáceres y el Copinh presentaron recursos de amparo porque el tribunal se niega a que el juicio sea transmitido por radio y televisión y además rechazó pruebas de la parte acusadora.
Asimismo, los jueces rechazaron la participación de abogados del Copinh como parte agraviada, pese a que Cáceres era coordinadora de esa organización cuando fue asesinada.
- Freno a la impunidad -
Copinh indicó en un comunicado que solicitó el reemplazo de las juezas "por un tribunal que garantice las condiciones para encontrar justicia en este proceso".
"Asumimos la tarea de búsqueda de justicia no solamente con el ánimo de encontrar justicia para el caso del vil crimen contra Berta Cáceres, sino entendiéndolo como la oportunidad de brindar al pueblo hondureño la reivindicación de la justicia con la verdad", sentenció.
El portavoz de la fiscalía, Yuri Mora, argumentó en declaraciones a AFP que la Ley del Ministerio Público le garantiza a esa institución el derecho de reservarse algunas pruebas para aportarlas en el momento más oportuno que ayude a lograr sus objetivos de obtener justicia.
El juicio por el asesinato de Cáceres estaba programado para iniciar este lunes y finalizar el 19 de octubre.
El tribunal dijo en un comunicado que los ocho acusados también enfrentan cargos por el intento de asesinato del mexicano Gustavo Castro, quien acompañaba en la vivienda a Cáceres y sufrió "heridas de consideración".
Entre los acusados están dos empleados de seguridad de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) y su gerente ambiental, Sergio Rodríguez.
También fue acusado el presidente ejecutivo de DESA, David Castillo, quien afronta un juicio aparte.
Cáceres tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por múltiples amenazas de muerte de partes del personal de DESA.
La Copinh denunció que las amenazas eran motivadas por su lucha con comunidades nativas para oponerse a la construcción de una hidroeléctrica en el río Gualcarque, en territorio de indígenas lenca.
Foto: Berta Cáceres, ambientalista hondureña asesinada el 2 de marzo de 2016.
+++++++++++++++++

EEUU limitará cantidad de refugiados 
permitidos en su país a 30 mil
*Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, dijo que procesarán a más de 280 mil solicitantes de asilo.

Washington.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el lunes que Estados Unidos limitará la cantidad de refugiados permitidos en el país a 30 mil para el año fiscal 2019, una fuerte caída desde un máximo de 45 mil fijado para el 2018.
"Propusimos reubicar hasta 30 mil refugiados bajo el nuevo límite de refugiados, así como procesar a más de 280 mil solicitantes de asilo", dijo Pompeo en un anuncio en el Departamento de Estado.
"Estas cifras crecientes continúan el historial de larga data de Estados Unidos como la nación más generosa del mundo en lo que respecta a la inmigración y la asistencia basada en la protección", agregó.
El límite de refugiados establecido el año pasado de 45 mil fue el más bajo desde 1980, cuando se fijó el programa moderno de refugiados. Estados Unidos está en camino de admitir solo 22 mil refugiados este año, aproximadamente la mitad del máximo permitido.
No quedó inmediatamente claro si el Departamento de Estado y el Pentágono, que apoyaban mantener el límite en 45 mil, cambiaron su posición a medida que el debate avanzaba o no lograron persuadir a la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo campaña en el 2016 prometiendo restricciones estrictas a la inmigración, y su gobierno ha recortado drásticamente las admisiones de refugiados a través de decretos y decisiones a puertas cerradas en el último año y medio.
Foto: El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
+++++++++++
Breves
1.- Sureste de EEUU bajo el agua por
     huracán 'Florence'; suman 23 muertos
El gobierno estadounidense dijo que estados como Delaware, Maryland y Pensilvania podrían verse afectados por el incremento de agua.
Muchas zonas del sureste de Estados Unidos estaban bajo agua el lunes tras el paso del huracán Florence, que dejó al menos 23 muertos y causó daños por miles de millones de dólares.
Florence, degradado el domingo a depresión tropical, "continúa arrojando fuertes lluvias sobre partes de la región del Atlántico Medio", con "inundaciones repentinas" en Carolina del Norte y del Sur, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último boletín de las 15:00 horas.
El NHC advirtió que zonas de Delaware, Maryland y Pensilvania también pueden verse afectadas por la subida de las aguas.
Según el Servicio Meteorológico, hay probabilidad de "lluvias intensas, inundaciones repentinas y tornados aislados" incluso hasta el área metropolitana de Washington DC. 
Las autoridades destacaron la posibilidad de deslaves y fallas en represas.
"Esta es una tormenta épica que aún continúa", dijo en rueda de prensa el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper. "Es un desastre monumental para nuestro estado".


2.- Pide Nicaragua renuncia de Luis Almagro 
     por instar a 'asfixiar' la presidencia de Ortega
Managua.-El gobierno de Nicaragua pidió la renuncia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, por instar en recientes declaraciones a "asfixiar la dictadura" del presidente Daniel Ortega, lo que consideró "una grave amenaza a la paz internacional".
Las declaraciones de Almagro "lo descalifican para seguir ostentando el cargo de secretario general de la OEA, cargo al cual debe renunciar", demandó el gobierno en un comunicado leído por la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo.
Managua condenó la posición de Almagro sobre Nicaragua y Venezuela y lo acusó de "extralimitarse e incumplir con sus funciones como representante" de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Las declaraciones de "Almagro en su condición de Secretario General de la OEA constituyen una grave amenaza a la paz y seguridad internacionales y una gravísima violación de los principios más fundamentales del derecho internacional", dijo el gobierno de Ortega.
El sábado, durante una visita a Colombia, Almagro dijo sobre Venezuela que no se puede descartar "una intervención militar" para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro.
Posteriormente, durante la XV Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza, el domingo en Miami, Almagro instó a dar una respuesta "desde la comunidad internacional para asfixiar la dictadura también que se viene instalando en Nicaragua".


3.- Gobierno sirio intercepta misiles 
     dirigidos a la ciudad de Latakia
Damasco.-El sistema de defensa aérea sirio interceptó misiles dirigidos a la ciudad costera de Latakia, en el noroeste del país, bastión tradicional del régimen de Bashar al Assad, informaron medios estatales citando una fuente militar.
"Nuestra defensa antiaérea interceptó misiles hostiles lanzados desde el mar hacia la ciudad de Latakia, antes de que alcanzaran sus objetivos", dijo la fuente. La agencia de noticias oficial Sana mencionó una "agresión contra Latakia", sin precisar el origen del ataque.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario