Statu Quo a un año del sismo que azoto el centro de la CDMX

Ciudad de México a 19 de septiembre de 2018.



Hoy se cumple un año del sismo de magnitud 7,1 que azotó el centro de México, convirtiéndose en uno de los más devastadores en la historia moderna del país.

 

Peter Gun.

 

30 años después del terremoto de magnitud 8,1 que devastó a México en 1985, la historia se repitió en un 19 de septiembre (19S). Hoy es el primer aniversario del sismo de magnitud 7,1 que volvió a azotar al país aquel martes en el 2017, convirtiéndose en uno de los más devastadores en la historia moderna de nuestra nación.

 

Recordemos que 12 días antes, otro temblor de magnitud 8,2 había estremecido el sur y centro del país el jueves 7 de septiembre de 2017.

 

Según las cifras oficiales, el terremoto del 19S dejó un saldo de 369 víctimas mortales, de las cuales 228 fallecieron en la Ciudad de México, mientras que 69 personas fueron rescatadas con vida. En suma, ambos sismos dejaron un saldo de casi 500 víctimas mortales, más de 250 mil personas sin vivienda y 12 millones de personas afectadas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, la Ciudad de México, el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero.

 

En conmemoración de las personas que perdieron la vida hace uno y 33 años, se llevó a cabo un minuto de silencio a las 13:14:40 horas locales (GMT-5). Posteriormente, se activará la alerta sísmica a las 13.16 horas locales para realizar un macro simulacro nacional. Al finalizar, se levantó el puño en alto "como símbolo de unidad y hermandad entre las y los mexicanos", comento Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

 

El estado más afectado fue Oaxaca, donde más de 60.000 viviendas se vieron afectadas. La Ciudad de México también fue una de las más afectadas por el terremoto del 19S con 5.765 viviendas dañadas, de las cuales casi el 40% sufrieron daño total y hubo 44 puntos con derrumbes o colapsos.

 

De acuerdo con las cifras oficiales divulgadas ayer martes, según Reuters, a la fecha todavía hay 434 inmuebles con riesgo de colapso en la capital y 1.008 que no pueden ser ocupados ya que deben ser reconstruidos.

 

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal detalló en su informe especial del 19S que, de los inmuebles con dictámenes en la capital a finales de agosto de 2018, hay 1.784 con riesgo bajo, 1.360 con riesgo medio y 992 con riesgo alto. Estos se encuentran principalmente en las delegaciones Tláhuac, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Xochimilco. También se contabilizaron 25 inmuebles con riesgo de derrumbe y la demolición de 412 edificios.

 

La reconstrucción de la Ciudad de México tardará un lustro.

 

Hay poco más de 7.000 dictámenes de edificios con algún tipo de daño de menor a alto, dijo Edgar Tungüí Rodríguez, Comisionado para la Reconstrucción Recuperación y Transformación de la Ciudad de México. De acuerdo a la encuesta realizada por la Secretaría de Desarrollo Social, añadió, que hay 11.450 familias afectadas. Según sus estimaciones, la reconstrucción tardará un lustro.

 

Todavía hay personas viviendo en casas de campaña o temporales. Tal es el caso de los damnificados por el terremoto en el Multifamiliar de Tlalpan, quienes reportaron el domingo pasado a través de su cuenta de Facebook que sufrieron robo tres de las viviendas temporales, ubicadas en la zona de las canchas. También acusaron el incumplimiento de los rondines de vigilancia acordados con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 

Avances en la reconstrucción y pago de seguros.

 

"Se han entregado apoyos para la reconstrucción de más de 166 mil viviendas dañadas, equivalente al 98% de las afectaciones en los estados de la República y las zonas marginadas de la CDMX", aseguró la Presidencia de la República.

 

La Asociación Mexicana de Instituciones del Seguro (AMIS) y la Asociación de Bancos de México (ABM) realizaron este martes 18 de septiembre una conferencia de prensa conjunta, que fue encabezada por Marcos Martínez Gavica, presidente de ABM, y Manuel Escobedo Conover, presidente de AMIS, sobre el pago de seguros a los reclamos de inmuebles dañados.

 

Escobedo Conover aseguró que, al 15 de agosto de 2018, las aseguradoras han pagado 82% de las 73.124 solicitudes de indemnización de coberturas de daños recibidas tras los sismos del 7 y 9 de septiembre del año pasado, informó el diario Reforma.

 

El presidente de AMIS también detalló que, del total de solicitudes de indemnización, 50.654 correspondieron a casas habitación con crédito hipotecario y 11.383 a viviendas sin financiamiento. Además, que las aseguradoras han pagado 59.7% de 30.090 millones de pesos, el monto estimado de pérdidas en todas las viviendas e inmuebles aseguradas con una cobertura de daños. Sin embargo, la causa principal de aquellas reclamaciones que no se han pagado ha sido la falta de entrega de dictámenes por parte de las autoridades.

 

En cuanto a los responsables.

 

Si bien los sismos son productos de la naturaleza, lo cierto es que muchos derrumbes fueron a causa de fallos estructurales o negligencia de los responsables de las obras.

 

A la fecha no hay ningún detenido por las muertes en el edificio de Álvaro Obregón 286, en la Colonia Roma, Ciudad de México, donde murieron 49 personas. En cuanto al Colegio Enrique Rébsamen, en la delegación Tlalpan, donde fallecieron 26 personas bajo los escombros, la directora Mónica García Villegas sigue prófuga de la justicia y sólo Juan Mario Velarde Gámez, director del inmueble, ha sido detenido por el delito de homicidio en julio pasado. Tampoco hay ningún detenido por los cinco alumnos que fallecieron en el interior del Campus CCM del Tecnológico de Monterrey, al sur de la capital.

 

Las impunidades se extienden para el Multifamiliar de Tlalpan y el edificio usado como fábrica en Bolívar y Chimalpopoca, en la colonia Obrera. Según La Silla Rota, de las nueve carpetas abiertas por homicidio y ocho por Director Responsable de Obra (DRO), hasta ahora sólo se han cumplido dos por homicidio y cuatro por DRO. El mismo medio añade que de las 206 carpetas de investigación abiertas después del sismo, sólo 12 siguen abiertas: 6 por cambio de suelo, 3 por homicidio, 2 por fraude y 1 por responsabilidad del DRO.

 

La prevención.

 

El Sistema de Alerta Sísmica de México (SASMEX) fue creado en 1993 para alertar a la población de movimientos telúricos inminentes con el fin de que puedan evacuar los inmuebles de forma oportuna. Hay dos tipos de alarma: la Alerta Pública para sismos de efectos fuertes y la Alerta Preventiva para los moderados.

 

El día del terremoto del 7 de septiembre, la alerta sísmica sonó casi dos minutos antes de que empezara el movimiento telúrico de escala 8,2. En tanto, el 19 de septiembre, la alarma se emitió segundos antes del temblor. En la Ciudad de México, el tiempo reglamentario para alertar a los ciudadanos es entre 60 y 120 segundos. Aunque pueda parecer poco, no es exagerado decir que esos segundos pueden salvar la vida de muchas personas.

 

México es un país en el que no dejará de haber sismos y la ciencia no puede predecir cuándo ocurrirán. Lo que sí podemos hacer es tener una cultura de la prevención, incluyendo la realización de simulacros, la compra de un seguro y tener siempre presente las rutas de evacuación del sitio en el que nos encontramos, así como los puntos donde podemos resguardarnos con mayor seguridad.

 

¿Qué ha pasado con los damnificados?



A un año del sismo la mayor parte de los damnificados aún no recuperan sus viviendas.


El 19 de septiembre de 2017 la tierra se movió y ante ella sucumbieron edificios viejos y nuevos, negocios, escuelas y vidas.

 

Hubo algunos, como Ángel Fuentes y Josefina Olivares que están vivos por azares del destino. Pero sus vidas cambiaron durante esos minutos de terror y a un año de distancia, aún no parece que las cosas vayan a equipararse a lo que un día fueron.

 

El señor Ángel Fuentes ha estado viviendo en el campamento canchas del Multifamiliar Tlalpan en condiciones, cuando menos, difíciles. En el lugar cuentan con cuatro baños portátiles para 45 personas y una regadera que apenas terminaron de construir a principios de septiembre con recursos de donaciones, pues el gobierno, pese a sus peticiones, nunca los escuchó.

 

Y aunque el gobierno capitalino los ayuda con un apoyo de hasta 5 meses para rentar, Ángel Fuentes no está conforme.

 

"Solamente nos han dado cuatro mil pesos y el gobierno cree que con cuatro mil pesos vamos a rentar en el Distrito Federal. Cómo se ve que esos señores no rentan o si rentan, rentan del dinero del erario", ironiza Fuentes.

 

Según los datos de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, actualmente 15 mil familias reciben esta ayuda.

 

En el Multifamiliar, producto de la incansable lucha, de las protestas que realizaron cerrando Tlalpan, una de las vialidades más importantes de la ciudad, y tras meses de reuniones con autoridades de la CDMX, lograron que el edificio que se va a reconstruir y la totalidad de los edificios que conforman esta unidad sean reforzados a fondo perdido, es decir, sin que los damnificados paguen un peso, ni se les impongan créditos que tardarán años en cubrir.

 

Para él significaría mucho que Claudia Sheinbaum, próxima jefa de gobierno de la CDMX, o Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, acudieran el próximo 19 de septiembre al minuto de silencio que llevará a cabo Damnificados Unidos de la Ciudad de México, organización de afectados por el sismo que está conformada por 800 predios, entre ellos el que habita Fuentes.

 

"A mí me encantaría que Obrador viniera, sería como un regalo, ¿sabes lo que significaría que esos dos personajes vinieran con nosotros? Nos levantarían el ánimo". «Ángel Fuentes, damnificado del19S»

 

Sin embargo, Francia Gutiérrez, vocera del Multifamiliar y Damnificados Unidos de la CDMX, aclara que independientemente de las preferencias políticas personales, como grupo son apartidistas y prefieren únicamente sostener relaciones institucionales con el gobierno.

 

En total, dentro de los tres campamentos que aún existen en el multi viven 70 personas, quienes muy probablemente continuarán en las mismas condiciones, al menos, durante los siguientes nueve meses, pues no será hasta después de ese plazo que se entreguen los nuevos departamentos.

 

Con 77 años de edad, Josefina Olivares lleva once meses visitando dependencias de gobierno, pidiendo cartas, entregando papeles. Lo único que quiere es que le autoricen la demolición del que fue su negocio de venta de camisas durante 44 años y que tras el temblor del 19 de septiembre quedó con afectaciones graves.

 

Datos del INEGI aseguran que, del total de los 452 mil 939 establecimientos existentes en la Ciudad de México, el 16.1%, es decir, 72 mil 923, tuvieron algún daño tras el sismo.

 

La última respuesta que recibió fue nuevamente negativa, pues las medidas que proporcionó de su local no coinciden con las que tienen registradas las autoridades. Sin embargo, aunque la mujer ya les mostró que en las escrituras no vienen los datos exactos, por lo cual, desconoce las que tienen en el Registro Público de la Propiedad, aún no le dan solución.

 

"Yo creo que para el 19 de septiembre de 2019 ya tendríamos que estar expresando nuestra solidaridad con otros predios y caminar juntos por la reconstrucción de los que todavía faltan", asegura Francia Gutiérrez, quien recalca que en el Multifamiliar Tlalpan no estarán satisfechos hasta que los damnificados de otras zonas recuperen su patrimonio.

 

Esta es una muestra más de cómo la solidaridad entre los damnificados del 19-S se volvió vital en la lucha por la reconstrucción ante un gobierno que reaccionó de forma tardía y, en palabras de Francia, "improvisada".

 

De acuerdo con datos de la Comisión para la Reconstrucción, durante 2017 se destinaron 2 mil 584 millones 153 mil 616 pesos, de los cuales, una gran parte se utilizó para otorgar créditos a capitalinos que perdieron su vivienda o que ésta tiene daños mayores.

 

Una de las principales exigencias de los damnificados sigue siendo que se transparente el dinero gastado durante este año.

 

César Cravioto, próximo comisionado para la Reconstrucción en el gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum, es claro: a partir del 5 de diciembre cada peso que se utilice será transparentado.

 

Sin embargo, al ser cuestionado sobre si pedirá cuentas al gobierno saliente, nos dice que eso le corresponderá a la Auditoría Superior de la Federación, la Contraloría o la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.

 

A lo que sí se compromete es a atender a las 16 delegaciones y a no tomar decisiones sin los afectados.

 

"Todas las decisiones se van a tomar de manera concertada, no vamos a imponer nada, pero también vamos a abrir las posibilidades, por eso hemos dicho que los acuerdos deben ser vivienda por vivienda, edificio por edificio". «César Cravioto».

 

 

Con información de Hipertextual y nación321.com

 

 

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario