Alcaldes deberán emitir reglamento para la integración de la Silla Ciudadana

Octubre 31 de 2018.



Por Pedro Moreno.

 

·         El Congreso deberá garantizar el acceso a mecanismos que permitan, de manera progresiva, la participación de la sociedad en la toma de decisiones: Dip. José Martín Padilla

·         Con ello se fomentará la transparencia, fiscalización y la rendición de cuentas como principios básicos de la ética política democrática, dijo

 

Los titulares de las 16 alcaldías de la Ciudad de México deberán cumplir con los lineamientos para la integración de la Silla Ciudadana en las sesiones ordinarias y proceder a emitir el reglamento respectivo, luego de que el Congreso de la Ciudad de México aprobó el punto de acuerdo presentado por el diputado José Martín Padilla Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario Morena.

 

Desde Tribuna, el legislador resaltó que derivado de la Constitución de la capital este órgano legislativo debe garantizar el acceso a mecanismos que permitan, de manera progresiva, la participación de la sociedad en la toma de decisiones para fomentar la transparencia, la fiscalización y la rendición de cuentas como principios básicos de la ética política democrática.

 

En ese sentido, puntualizó que actualmente la ciudadanía exige a las instituciones y órganos de gobierno no sólo una eficiente acción en la gestión pública, sino una apertura para dar voz a las personas y ser parte de las decisiones de gobierno.

 

Por ello, la importancia de establecer con base en el Artículo 56, numeral uno, tercer párrafo de la Constitución Política de la Ciudad de México, que en las sesiones de los Concejos de las Alcaldías exista una Silla Ciudadana para ser ocupada por los habitantes de las Alcaldías que así lo soliciten.

 

Cabe señalar que la Silla Ciudadana es el espacio público libre, democrático e incluyente de representación directa ciudadana, mediante el cual se participará de manera activa en la discusión, análisis y revisión, así como en la formulación de peticiones y presentación de propuestas respecto de los planes y programas que tengan su origen o estén en el ámbito de las atribuciones que poseen los Concejos de las Alcaldías.

 

Además, se deberá garantizar en todas las sesiones ordinarias que realice este órgano de gobierno, la instalación y acceso de la ciudadanía a ocupar este espacio bajo los principios de transparencia, representatividad y democracia.

 

No obstante, los Concejos de las 16 Alcaldías expedirá las convocatoria de registro para formar parte de la Silla Ciudadana y la de las sesiones ordinarias que, de conformidad con la reglamentación respectiva, deberán ser públicas.

 

El diputado Héctor Barrera Marmolejo dijo que su bancada de Acción Nacional está en pro de la fortaleza de la democracia con la inclusión de los ciudadanos, por lo que es oportuno dotar de atribuciones y mecanismos necesarios para el buen funcionamiento de la administración, mediante la Silla Ciudadana que tendrá voz dentro de las demarcaciones. 

 

 

 

 

 

 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario