Estados// Blinda México río Suchiate ante la llegada de segunda caravana migrante

Blinda México río Suchiate ante la llegada
 de segunda caravana migrante

Suchiate, Chiapas.-Elementos de la Secretaria de Marina advierten  a las personas que usan las balsas que al ingresar a territorio mexicano tendrán que presentar su tarjeta de visitante regional, de lo contrario, serán regresados a Guatemala.
Este jueves, fueron instalados puntos de revisión del Ejército Mexicano, elementos de la Marina y agentes del Instituto Nacional de Migración en el margen del río Suchiate que divide a México con Guatemala, quienes revisan el estatus migratorio de las personas que ingresan por las balsas.
En medio del río Suchiate a bordo de lanchas, los elementos de la Secretaria de Marina advierten mediante altavoces a las personas que usan las balsas que al ingresar a territorio mexicano tendrán que presentar su tarjeta de visitante regional o tarjeta fronteriza, de lo contrario, serán regresados a Guatemala.
Únicamente permiten el ingreso de mercancías, pero no de personas sin permiso emitido por el gobierno mexicano.
Mientras las autoridades mexicanas, intentan frenar el flujo migratorio por el río Suchiate anoche un grupo de 300 personas provenientes de Honduras lograron ingresar de manera ilegal.
Los migrantes se encuentran acampando en el parque central de Ciudad Hidalgo, esperan la segunda caravana de migrantes hondureños, los cuales se esperan arriben mañana viernes por la noche a Tecúm Uman en la frontera entre México y Guatemala.
En tanto, en el puente internacional entre México y Guatemala aún se encuentran cerca de 100 migrantes de la primera caravana que esperan tramitar la solicitud de refugio en México.

+++++++++++++++

Periodistas marchan en Acapulco para exigir
 justicia por homicidio de Gabriel Soriano
*El locutor Gabriel Soriano viajaba en un transporte oficial de Radio y Televisión de Guerrero cuando fue acribillado por un comando armado.

Acapulco, Guerrero.-Decenas de Periodistas de Acapulco se manifestaron este medio día en el Ayuntamiento y marcharon por la Costera Miguel Alemán para protestar contra la violencia que se vive en el puerto y que anoche alcanzó a Gabriel Soriano Kuri, locutor e Ingeniero del organismo público descentralizado Radio y Televisión de Guerrero RTG, privado de la vida alrededor de las 8 de la noche a la altura de la glorieta de Puerto Marqués al regresar de dar cobertura al informe regional del Gobernador del estado en la zona Diamante.
El contingente de comunicadores llegó a los pies de la fuente de la Diana Cazadora ubicada en el corazón de la zona turística de este destino de playa dónde realizaron grafitis para posteriormente dirigirse a las instalaciones de la Fiscalía Regional donde continuan con su protesta y solicitan una reunión inmediata con el Fiscal General del Estado de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos para conocer los avances en la investigación por el asesinato de Gabriel Soriano.
De acuerdo con la información proporcionada por Álvarez Heredia, la línea de emergencia 911 recibió el miércoles por la noche un reporte de detonaciones de arma.
La Policía del Estado acudió a la glorieta de la colonia Puerto Marqués y observó el cuerpo de un hombre con un disparo en el pecho e implementó un operativo para localizar a los agresores, según un comunicado oficial.
El 3 de octubre fue asesinado en el estado de Chiapas el comunicador Sergio Martínez Hernández mientras desayunaba con su esposa.
Hasta ahora no se ha señalado si el asesinato de Soriano Kuri está relacionado con su labor profesional.
Foto : Periodistas de Acapulco protestan por asesinato del locutor Gabriel Soriano Kuri
+++++++++++++++++
Breves
1.- Acude Rosas Aispuro a votar en 
     consulta del NAIM; invita a participar
Ciudad de Durango.-El gobernador José Rosas Aispuro acudió a votar en la Consulta Nacional para decidir la sede del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
A través de su Twitter, señaló que "hoy acudo como ciudadano a participar en la Consulta Nacional, Nuevo Aeropuerto. Es importante participar, este proceso puede marcar la pauta del nuevo Gobierno Federal y creo debemos sumarnos. Esperamos los resultados para valorar este ejercicio".
Hoy acudo como ciudadano a participar en la Consulta Nacional, Nuevo Aeropuerto. Es importante participar, este proceso puede marcar la pauta del nuevo Gobierno Federal y creo debemos sumarnos. Esperamos los resultados para valorar este ejercicio.
En la consulta, los ciudadanos deberán elegir el lugar de la sede de la nueva terminal aérea entre Santa Lucía o Texcoco. Se realizará a partir de este jueves 25 y hasta el domingo 28 de octubre.
Las mesas receptoras estarán abiertas de las 8:00 horas a las 18:00 horas. Para participar sólo hay que acudir con su credencial de elector.
En el estado de Durango se colocaron un total de 12 casillas. Siete en la capital, cuatro en Gómez Palacio y otra más en Lerdo.

2.- Regresan a clases más de 164 mil
     alumnos tras paso de 'Willa' en Sinaloa
Culiacán.-Un total de 164 mil 584 alumnos de mil 230 planteles escolares de cinco municipios afectados por los efectos del huracán Willa, retomaron a las aulas, informó la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).
La dependencia estatal señaló que la determinación se tomó con base en la recomendación emitida por el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, en cinco de los siete municipios afectados, la excepción se dio en Escuinapa y Rosario.
Destacó que el regreso a clases será en los municipios Concordia, Cosalá, Elota, Mazatlán y San Ignacio.
En total, 164 mil 548 alumnos y 9 mil 912 docentes regresan a clases en mil 230 escuelas. Esto representa el 84.7 por ciento de los alumnos que suspendieron clases.
En contraparte, anotó, serán 29 mil 817 alumnos y mil 893 docentes quienes continúan sin clases en 301 escuelas de los municipios de Rosario y Escuinapa. El 15.3 por ciento de los alumnos que siguen en suspensión clases.
Refirió que los municipios de Escuinapa y Rosario concentran afectaciones en escuelas. En total así fueron identificadas: 64 escuelas reportadas al primer día, 50 escuelas visitadas y verificadas por brigadas de ISIFE, 27 presentan daños.

3.-Migrantes llegan a Pijijiapan
     para descansar todo el día
Pipijiapan, Chiapas.- La caravana migrante llegó a la localidad de Pijijiapan, Chiapas, luego de que desde las 04:00 horas de ayer jueves salió de la comunidad de Mapastepec, donde pernoctó en la víspera.
Algunos centroamericanos pidieron "aventón" para poder llegar pronto a Pijijiapan, en donde según los organizadores pasarán el resto del día; según el último conteo, la caravana está integrada por al menos 5 mil personas.
Como lo han hecho cada vez que llegan a una localidad, los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, principalmente, se concentran en la plaza principal, en donde comienzan con la instalación de sus casas improvisadas, con la ayuda de hules, maderas y cartones.
En este punto se sigue viendo a mujeres, niños y adultos con la intención de avanzar en territorio mexicano para acceder a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos.
Los integrantes de la caravana siguen recibiendo atenciones médicas y comida, además de que a algunos se les ha obsequiado ropa.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario