Pronóstico meteorológico general

Gabriel Zendejas

Ciudad de México, a 30 de octubre del 2018.- El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
TORMENTAS PUNTUALES FUERTES EN ESTADOS DEL SUR DEL LITORAL DEL OCÉANO PACÍFICO Y GOLFO DE MÉXICO

Para hoy, la masa de aire que originó al frente No. 7 favorecerá viento de componente norte con rachas mayores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Inestabilidad superior, originará potencial de tormentas sobre el centro, oriente y sureste del país. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

Nota: Para información acerca de la actividad ciclónica en ambas cuencas, consultar los avisos de ciclón tropical en:


y


Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 30 de octubre de 2018:

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas Veracruz y Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, granizo y fuertes rachas de viento.

Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, situación por la que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Pronóstico de temperaturas para hoy 30 de octubre de 2018:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Puebla, Estado de México, Oaxaca y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 30 de octubre de 2018:

Viento de componente norte con rachas mayores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado a lo largo del día con intervalos de chubascos vespertinos en la Ciudad de México y Estado de México. Se registrarán bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica en Michoacán, e intervalos de chubascos en Nayarit, Colima y Jalisco. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente caluroso, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la mayor parte de la región; así como vientos del norte de igual intensidad, acompañados de rachas mayores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, acompañadas de actividad eléctrica, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Bancos de niebla dispersos en zonas montañosas. Ambiente templado durante el día. Viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas. 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado durante el día, e intervalos de chubascos acompañadas de actividad eléctrica en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día y lluvias aisladas vespertinas acompañadas de actividad eléctrica Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a lo largo del día con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en Tlaxcala, Puebla y Morelos, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Ángel Rosario Cabada, Ver., 162.0; Lindavista (Gustavo A. Madero), Cd. de Méx., 63.0; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo., 23.0; Vaso de Cristo (Tlalnepantla), Edo. de Méx., 17.0; Cd. Guzmán, Jal., 15.0; Huixtla, Chis., 6.5; Usumacinta (Tenosique), Tab., 5.0; Tlaxcala, Tlax., 4.0; Cd. del Carmen, Camp., 2.2; Matlapa, S.L.P., 1.0; Ciudad Victoria , Tamps., 0.8; R. Florido (Jiménez) y H. Granero (Aldama), Chih. y Tulancingo, Hgo., 0.3; El Diente (Monterrey), N.L. y Puebla, Pue., 0.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Hermosillo, Son., 36.0; Cd. Constitución, B.C.S., 35.6; Colima, Col., 35.0; Culiacán, Sin., 34.4; Arriaga, Chis., 34.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
La Rosilla, Dgo., -3.5; El Vergel, Chih., -3.0; Yécora, Son., 2.0; Laguna Hanson, B.C., 2.4; El Saladillo, Zac., Paso Carretas, Pue., El Molinito Río Hondo y San Juan de las Huertas, Edo. de Méx., 3.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.0.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario