Comparecen los titulares de Sedema y PAOT en el Congreso de la CDMX

Octubre 26 de 2018,



Por Pedro Moreno.

 

  • Modernización institucional de la PAOT le han permitido fortalecerse: Miguel Ángel Cancino Aguilar

 

  • Las políticas públicas de medio ambiente en los últimos seis años estuvieron orientadas por el objetivo central de sentar las bases para una ciudad sustentable y resiliente: Tanya Müller García

 

Con el fin de informar el estado que guardan las dependencias a su cargo, actividad que forma parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, comparecieron ante la Comisión de Preservación del Medio ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático del Congreso, que preside la diputada Alessandra Rojo de la Vega Piccolo.


Durante la reunión, los diputados integrantes de la Comisión cuestionaron a los funcionarios respecto de las acciones emprendidas por la administración, logros y retos, así como los pendientes en materia de medio ambiente y ordenamiento territorial.

 

Al hacer uso de la voz, el procurador ambiental Miguel Ángel Cancino destacó que el pasado lunes se publicó el reglamento de la PAOT, donde se crea una Unidad de Geo Inteligencia territorial y ambiental, "esto deriva del desarrollo de sistemas de información geográfica que hemos tenido en la institución y que aportan a la PAOT y a otras autoridades en las acciones que realizamos, particularmente de vigilancia". Confió en que en los próximos meses esté en funcionamiento.

 

La modernización institucional en el trabajo de la PAOT ha permitido su fortalecimiento en ámbitos distintos de los que marca la Ley Orgánica, reformas que han contribuido a fortalecer atribuciones, reformas en materia de desarrollo urbano que le han permitido dar opinión en cambios de uso de suelo y ser garante de la legislación urbana por tener carácter de autoridad, añadió.

 

En este sentido, se refirió a las denuncias sobre desarrollos urbanos irregulares, donde su participación ha logrado consolidar ocho demoliciones, "algunas ya completamente terminadas; destacó el caso de Baja California que es un tema que traemos ahí todavía pendiente, pero hemos logrado junto con la PGJ asegurar inmuebles en casos donde se viola la normatividad; se logró, en coordinación con la UNAM, suspender la construcción de Be Grand, en Copilco. Hay también casos que nos han permitido llegar a la Corte".

 

En materia de protección y bienestar animal dijo que "a pesar de que la PAOT tiene pocos recursos materiales, humanos y financieros se creó, junto con otras autoridades, la Agencia de Atención Animal y la Brigada de Vigilancia Animal. Entre los operativos exitosos está el realizado en el Mercado de Sonora y la recomendación por falta de medidas de compensación en la rehabilitación del Parque Turístico Jardín Pushkin".

 

En su presentación Tanya Müller García, secretaria de Medio ambiente de la Ciudad de México, subrayó que, en el sexenio, las políticas públicas estuvieron orientadas por el objetivo central de sentar las bases para una ciudad sustentable y resiliente; y partiendo de la premisa de la participación ciudadana, es crucial para lograr este fin.

 

El objetivo de la política ambiental a cargo, recalcó, fue avanzar hacia una ciudad sostenible, para lo cual la administración se basó en dos principios generales:   superar las presiones para actuar a corto plazo y  anteponer el interés general a los particulares.

 

Los desafíos más importantes de una política ambiental, advirtió, son calidad del aire, movilidad sustentable, acciones contra el cambio climático, la preservación de nuestros bosques urbanos, la biodiversidad y defensa del suelo de conservación.

 

"Sin duda los nuevos tiempos políticos son tiempos de cambio y renovación. No sólo de expectativas que legitiman a nuevos gobiernos, sino también de renovación y responsabilidades políticas", explicó al tiempo que recordó a los legisladores que el medio ambiente no tiene ni distingue fronteras políticas y sociales; afecta a todos y beneficia a todos.

 

Por ello, dijo, la responsabilidad de los futuros gobiernos será guiarse por la defensa del interés general sobre el interés particular. "Con esa visión se deben superar y hacer a un lado las presiones coyunturales, el ataque y la búsqueda de posicionamientos mediáticos. En política ambiental se tienen que tomar decisiones que usualmente afectan intereses económicos y sociales, porque el interés general y la sustentabilidad así lo dictan".

 

Reconoció que falta camino por recorrer y afirmó que su administración entrega cuentas transparentes y deja para el siguiente gobierno el conocimiento, la infraestructura y el equipamiento para continuar trabajando.

 

La diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, presidenta de la Comisión e integrante del Partido Verde Ecologista de México, mencionó que de acuerdo con el estudio denominado "La biodiversidad de la Ciudad de México", elaborado por Sedema y la Comisión Nacional para el Conocimiento de la Biodiversidad, la invasión al suelo de conservación por la proliferación de asentamientos irregulares en 2016 ocasionó la pérdida de 807 hectáreas, superficie que equivale a 2.6 veces el Bosque de Chapultepec, que en sus tres secciones suma 678 hectáreas.

 

"En cuanto al tema de bienestar animal, según el último informe de gobierno durante el último año, se resolvieron mil 143 expedientes, de los cuales 149 fueron concluidos por cumplimiento voluntario, es decir mejoraron las condiciones de alimento, alojamiento y atención médica de animales, con la intención de cumplir con la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México. No obstante, en mayo de este año, defensores de los derechos de los animales denunciaron que en el centro de control canino de Tláhuac se realizaban matanzas masivas de perros".

 

En sus intervenciones dirigidas a la titular de Sedema pidió indicar qué acciones y programas se han implementado en la ciudad capital para estar a la altura de la comunidad internacional y a transitar hacia un transporte público cien por ciento sustentable.

 

Al hacer uso de la voz la diputada Lilia María Sarmiento Gómez, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, invitó a la legisladora Alessandra Rojo a articular las Comisiones de Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático,  y lde Educación, para lograr establecer conferencias, debates, foros, talleres y paneles en las diferentes escuelas capitalinas,  a fin de fomentar la cultura de la preservación y cuidado del medio ambiente en los niños y jóvenes.

 

La legisladora reconoció también que el derecho a un medio ambiente es un derecho reconocido en la Constitución Federal y local; resaltó los más de 50 tratados internacionales bilaterales, multilaterales que la ciudad ha signado y que abonan en diversos grados el derecho de un ambiente sano y temas específicos, como la protección de especies en riesgo y en peligro de extinción.

 

Por su parte, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que en la Constitución de la Ciudad de México se reconoce a los animales como seres sintientes, de ahí que preguntó al procurador su postura sobre el tema de la tortura en la llamada fiesta brava y agregó que en los próximos días su Grupo Parlamentario propondrá en tribuna una reforma constitucional para garantizar el bienestar animal integral y acotar la posibilidad de no atender a los animales de una manera cabal.

 

El legislador reconoció las limitaciones económicas de las dependencias y se refirió al principio fundamental ecológico: "el que contamina paga", el cual es utilizado en el país de una manera inadecuada y afirmó que no se le está dando un seguimiento puntual a la reforestación y a otros asuntos, porque hoy también faltan  dientes jurídicos a las dependencias.

 

En su intervención, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Salido Magos, recriminó a la titular de la Sedema por la pérdida de suelo de conservación en la Ciudad de México en estos seis años.

 

Calificó la política ambiental de esta ciudad como "la gran deforestadora" y citó casos emblemáticos como el derribo de 166 árboles para construir el centro comercial Patio Fuentes y 200 más para una tienda de autoservicio en Tlalpan.

 

"Esta es la gestión que se va a caracterizar por eso, por el grado de deforestación y el descuido a las áreas de valor ambiental; tenemos la obligación de ser la voz de los ciudadanos y habitantes". 

 

Aprovechó para invitar al titular de la PAOT a denunciar los casos de corrupción registrados en materia de medio ambiente, de los cuales tenga conocimiento. "Sí usted, como acaba de decir, está consciente de casos de corrupción en la administración que han llevado a la falta de eficiencia en la Procuraduría, yo le diría denúncielo, esa es una de las primeras responsabilidades que tiene un servidor público: denunciar cuando tienen un caso de corrupción".

 

Finalmente, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, Guadalupe Chavira comentó que le preocupa el tema del ordenamiento urbano, pues en la zona de Zapotitlán se autorizó al INVI la construcción de un conjunto habitacional, "con el simple hecho de otorgar la factibilidad o la viabilidad, pero no se tiene garantizada la cuestión de la distribución para que les llegue el agua potable". El mismo caso se presenta en Milpa Alta, donde se "tenía un programa que se llamaba Cuartos Rosas, que empezaron a aparecer en suelo de conservación".

 

La diputada afirmó que la ciudad cuenta con grandes oportunidades para transitar hacia un modelo sustentable y solicitó a la titular de Medio  Ambiente visibilizar las regiones rurales del sur, las cuales componen el 60 por ciento del territorio.

 

"Hay una gran deuda para la región sur y sobre todo esa deuda se refleja en el presupuesto. Se disminuyó considerablemente el presupuesto que se ejercía en años o en sexenios anteriores. Lo que se visualiza, sin ánimo de polemizar y sin ánimo de señalar a nadie en lo particular, pero lo que se visualiza es que se privilegió una idea más de una ciudad urbana y la mitad del territorio de la ciudad es rural o semirrural".

 

En otro tema cuestionó sobre las medidas que ha implementado la Secretaría para lograr el abuso y uso de fertilizantes en las zonas rurales, ya que el tema está muy ligado el aumento de cáncer en comunidades como Milpa Alta, donde han aumentado casos de este padecimiento en hígado y páncreas por el abuso del fertilizante y los pesticidas.

 

 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario