Congreso CDMX impulsa lineamientos de austeridad, transparencia y eficacia para su funcionamiento

Octubre 31 de 2018.




Por Pedro Moreno.

 

·         Los Grupos Parlamentarios representados en el Poder Legislativo se pronunciaron en favor de ajustarse a las políticas

·         Aprueban Punto de Acuerdo, presentado por la diputada Ernestina Godoy, para que la JUCOPO proponga las reglas al Pleno

 

Por unanimidad, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un Punto de Acuerdo, mediante el cual se pide a la Junta de Coordinación Política proponga, al Pleno, una serie de lineamientos en materia de austeridad, transparencia y eficacia para su funcionamiento.

 

Los Grupos Parlamentarios representados en el Poder Legislativo se pronunciaron en favor de ajustarse a las políticas de austeridad y racionalidad del gasto.

 

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Ernestina Godoy, resaltó que la propuesta es para garantizar la congruencia del Congreso local con el principio de austeridad, "principio que el pueblo de México dio como mandato el 1 de julio de este año".

 

Dio lectura al contenido de la propuesta, en donde se contempla expedir las leyes que regulen las remuneraciones de los servidores públicos y fije disposiciones de austeridad y racionalidad del gasto público en los tres Poderes, Alcaldías y todo ente público. Además, determinar los tabuladores de percepciones salariales.

 

También, para el ejercicio fiscal 2019, el Congreso disminuirá su presupuesto entre 800 mil y mil millones de pesos. Incluso se establece que ninguna legisladora o legislador recibirá retribución adicional a sus remuneraciones. Tampoco los servidores públicos tendrán una retribución igual o mayor a la autorizada para la Jefatura de Gobierno.

 

A efecto de garantizar la protección de la salud y el derecho a la seguridad social, las legisladoras y legisladores del Congreso local estarán inscritos en el ISSSTE. Se cancelarán los seguros de gastos médicos privados, así como los fondos de ahorro y los seguros de separación individualizada.

 

También se dispone que ninguna persona adscrita al Congreso recibirá bono extraordinario que rebase el límite de las remuneraciones.

 

Además, se propone reducir a la mitad los recursos destinados a la contratación de espacios de reunión fuera de los recintos legislativos. Sólo en casos excepcionales y debidamente justificados podrán autorizarse viajes al extranjero.

 

Se propone, también, que durante el primer año del ejercicio legislativo no se adquirirán vehículos nuevos. Ningún legislador o funcionario tendrá asignado vehículos para uso personal. Tampoco podrán erogar recursos públicos para la contratación de guardias de seguridad personal.

 

Asimismo, se establecerá una política de ahorro en las adquisiciones que trasparente los procesos y racionalice los recursos públicos. Toda la información financiera será pública, entre otros.

 

Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Tabe Echartea, se congratuló del cuidado de los recursos públicos que tiene el Congreso de la Ciudad de México, "tenemos que ajustar esos recursos, esos recursos que tanto nos ha llamado la ciudadanía a cuidarlos".

 

"Dejamos clara la voluntad del Congreso y de los Grupos Parlamentarios de ajustarnos a las políticas de austeridad y racionalidad del gasto y cumplir lo dispuesto en la Constitución local, ya que fue una propuesta del PAN en la Asamblea Constituyente la que dio pie al establecimiento de un límite en el presupuesto del Congreso local", dijo.

 

En tanto, el vicecoordinador de la fracción legislativa de Morena, Eduardo Santillán Pérez, aseguró que el Congreso local da un paso fundamental en el fortalecimiento de la política de austeridad y rendición de cuentas. "Para Morena el tema de la austeridad es parte fundamental de nuestra ideología política. Por eso, el Punto de Acuerdo busca que seamos un Congreso eficiente, productivo y respetuoso de los derechos de los trabajadores".

 

"Ha desaparecido cualquier tipo de bono para los diputados; se suspendieron los apoyos, ninguno de los diputados que presiden comisiones reciben alguna compensación adicional. Las diputadas y los diputados no tenemos ningún seguro de gastos médicos mayores, nos atendemos y atenderemos en los servicios de seguridad social del Estado mexicano. Desaparecieron los fondos de ahorro para el final de la Legislatura", añadió.

 

El diputado Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, indicó que la construcción de acuerdos y consensos en la Junta de Coordinación Política y la voluntad de su presidenta, Ernestina Godoy, han permitido tener instrumentos para economizar el presupuesto.

 

"Ahora, el Congreso de la Ciudad de México realizará la función que le corresponde de acuerdo con la ley" resaltó.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario