Amenaza CJNG a Enrique Alfaro

Amenaza CJNG a Enrique Alfaro
*Un detenido de la agresión contra el Secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, señaló que tienen en la mira al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro
Lino Calderón

Guadalajara, Jalisco. - El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene en la mira al Gobernador de la entidad, Enrique Alfaro.
Uno de los sicarios detenidos tras el operativo fallido contra el Secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, reveló, según fuentes oficiales, que en la lista de objetivos del Cártel está el Gobernador.
El pasado viernes 26, un comando del Cártel Jalisco atentó contra García Harfuch en Las Lomas, Ciudad de México, con armas de alto poder. El convoy del funcionario fue interceptado por un grupo de sicarios armados con ametralladoras Barret y otros fusiles además de granadas.
El ataque fue repelido por policías capitalinos aunque dos escoltas de García Harfuch resultaron muertos y él tuvo tres heridas.
En la persecución de los atacantes fueron detenidos 12 sicarios cerca de la zona del ataque; dos más fueron capturados en una carretera rumbo al Estado de México y otros cinco en Tláhuac, entre ellos José Armando "N", alias "el Vaca", originario de Puerto Vallarta, Jalisco, presunto autor intelectual del ataque y quien es considerado el jefe de sicarios del CJNG en Tonalá, en esta entidad de occidente.
Dicho ataque incluyó a decenas de sicarios quienes utilizaron armas de diversos calibres incluidas de uso exclusivo del ejército como las Barret de alto poder.
Ese mismo día, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que varios funcionarios del gabinete federal también han recibido amenazas del crimen organizado.
Efectivamente, hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de Seguridad Pública. Se reforzó la seguridad de algún funcionario, cuyo nombre por razones obvias me reservo
Además, dijo, "todos aquellos vinculados a las tareas de seguridad pública están debidamente custodiados".
De acuerdo con reportes de la DEA, del gobierno de Estado Unidos, el CJNG trafica drogas naturales y sintéticas por el litoral del Océano Pacífico desde Estados Unidos y Canadá y hasta Suramérica, y desde 2014 también operan en países de Asia y Oceanía.
Según investigaciones y reportes de autoridades estadounidenses, el CJNG trafica drogas naturales y sintéticas por el litoral del Océano Pacífico desde Estados Unidos y Canadá y hasta Suramérica.
Además, investigaciones de la DEA revelarían que desde 2014 han concretado operaciones en países de Asia y Oceanía.
Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como "El Mencho", es el fundador y líder de la organización criminal. A finales de 2018, el Gobierno estadounidense duplicó la recompensa máxima ofrecida, de cinco a 10 millones de dólares, por su captura.
La emboscada sufrida por el Jefe de Policía de Ciudad de México por parte de pistoleros fuertemente armados fue calificada por las autoridades como un fallido intento de asesinato del Cártel de Jalisco, y vuelve a abrir interrogantes sobre la capacidad del Gobierno para detener la continua ola de violencia en el país.
Durante la madrugada del 26 de junio, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, resultó herido en un ataque perpetrado en la céntrica Avenida Reforma que también costó la vida a dos escoltas y una transeúnte.
García Harfuch, quien al parecer recibió tres impactos de bala, escribió en Twitter desde el hospital que uno de los grupos del crimen organizado más poderosos del país, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), era el responsable del "cobarde" ataque.
El CJNG ha estado involucrado en numerosos actos violentos en el país, pero el ataque a un alto funcionario de seguridad en la Ciudad de México es ciertamente un hito en sus intentos para reclamar su espacio en el hampa capitalino.

Se solidariza con Rosario
Piedra tras amenazas de muerte
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, expresó su solidaridad y respaldo a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, quien esta mañana denunció haber recibido amenazas por investigar el supuesto asesinato de Giovanni López a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.
A través de su cuenta de Twitter, Enrique Alfaro informó que ya estableció comunicación con Rosario Piedra e hizo un llamado a cerrar filas contra el enemigo común del país: la delincuencia organizada.
"Hace unos momentos, la presidenta de la CNDH, @RosarioPiedraIb, anunció haber recibido amenazas de muerte por su labor como ombudsperson, en particular por el caso de Giovanni.
"Nuestro país hoy enfrenta a un enemigo en común: la delincuencia organizada que pretende someter al Estado mexicano. Es momento de cerrar filas y de no doblarnos ante la adversidad", señaló el gobernador jalisciense.
Hace unas horas la presidenta de la CNDH dijo, en conferencia de prensa, que el domingo 8 de junio recibió llamadas y mensajes de más de 100 números diferentes para amenazarla incluso de muerte.
Uno de los motivos por los cuales habría sido amenazada es la investigación que la CNDH realiza sobre el presunto asesinato de Giovanni López a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. Según una hipótesis, el joven pudo haber sido golpeado hasta la muerte por las autoridades locales debido a que no tenía puesto un cubrebocas en medio de la contingencia sanitaria del Covid-19.
Ante las amenazas que recibió la ombudsperson, mismas que ya fueron denunciadas en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Enrique Alfaro dijo estar comprometido con el respeto de los derechos humanos en la República.
"Establecí comunicación con ella (Rosario Piedra) para expresarle mi solidaridad y respaldo, así como nuestro compromiso firme de ayudar en todo lo posible para garantizar en Jalisco y en México el pleno cumplimiento de los derechos humanos", concluyó Enrique Alfaro.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario