Ejércitos chino y mexicano suman 46 años de lazos diplomáticos

Lino Calderón 

El 1 de agosto de 2020 se cumplirá el número 93 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación chino, por ese motivo, les presentamos una serie de publicaciones especiales.  Esta es la segunda.
Hasta la fecha, los ejércitos chino y mexicano han tenido 46 años de lazos diplomáticos. En este 2020, mientras el mundo enfrenta la pandemia del COVID-19, los pueblos de todos los países han sufrido grandes pérdidas de vidas y bienes. Igual que México, el ejército chino ha participado en los combates contra el coronavirus y ha contribuido mayormente a que el país y el pueblo pueda salir pronto de la sombra de la pandemia.
Es por ese motivo que presentaremos una serie de breves publicaciones especiales, con el propósito de recordar un poco la historia y los lazos que han unido a esa nación con México.
A la fecha, los ejércitos chino y mexicano han cumplido 46 años de lazos diplomáticos y los objetivos de su relación.
Para este 2020, año en que los pueblos han sufrido pérdida de vidas y bienes, derivado de la pandemia por el Covid-19, ambos ejércitos (en China y México) han participado en el combate contra el coronavirus.
Los dos ejércitos, en el ámbito de su competencia, han contribuido para ayudar a sus naciones a tratar de salir de la pandemia.
China celebra este martes 1 de octubre los 70 años de su fundación como República Popular, un aniversario al que llega con la vista puesta en lograr a medio plazo la hegemonía mundial tanto en el terreno económico como en el militar. Pero también en asuntos preocupantes en el corto plazo como la guerra comercial con Estados Unidos, las protestas en Hong Kong, la tensión en el Mar de China y las elecciones en Taiwán en enero próximo.
Este 70 aniversario, que se celebrará con el mayor desfile militar de su historia y otro de carácter civil en el que participarán decenas de miles de personas, supone en la práctica superar los 69 años de existencia de la URSS (1922-1991), lo que convierte en el sistema comunista más longevo de la historia.
Aunque China no ha invitado a líderes extranjeros al evento, sí acudirán los embajadores en Pekín. También antiguos mandatarios chinos, como el expresidente Jiang Zeming, de 93 años, acompañarán al actual líder chino, Xi Jinping.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario