Mundo/ Gobierno Británico reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela en disputa por oro

Gobierno Británico reconoce a Guaidó como
presidente de Venezuela en disputa por oro
*La corte de Inglaterra en contra del pueblo venezolano

Londres.-El Gobierno británico reconoce al jefe del Parlamento Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, de acuerdo con un fallo de una corte en Londres divulgado el jueves que busca decidir qué autoridad venezolana puede tener control sobre lingotes de oro que están en bóvedas del Banco de Inglaterra.
Londres "ha reconocido de manera inequívoca a Guaidó como presidente de Venezuela. Lo que necesariamente implica que ya no reconoce a Nicolás Maduro como presidente", apunta el texto del juez, que agrega que la Justicia y el gobierno británicos deben compartir la postura de a quién se reconoce como líder del país sudamericano.
El equipo legal de la directiva del Banco Central de Venezuela que inició el juicio en Londres, con el respaldo de Maduro, anunció en un comunicado que apelará el fallo ante un tribunal superior.
"El Banco Central de Venezuela apelará inmediatamente la absurda e insólita decisión de un tribunal inglés que pretende privar al pueblo venezolano del oro tan urgentemente necesario para hacer frente a la pandemia", dijo además en su cuenta oficial de Twitter el BCV en Caracas.
El Gobierno de Maduro había dicho que buscaba movilizar una porción de las 31 toneladas de oro venezolano que permanecen en las bóvedas del Banco de Inglaterra para financiar, con apoyo de Naciones Unidas, gastos en la lucha contra el coronavirus.
El Banco de Inglaterra demoraba desde 2019 distintas solicitudes de repatriar los lingotes a Venezuela después de que Guaidó se declarara presidente interino tras desconocer la reelección de Maduro y fuera respaldado por buena parte de la comunidad internacional.
En los últimos dos años, de las bóvedas del Banco Central de Venezuela han salido unas 30 toneladas de oro para ser canjeadas en el extranjero, según datos del emisor y fuentes.
"El Banco Central de Venezuela (BCV) buscará apelar la decisión del juez, que consideramos ignora la realidad sobre el terreno", dijo el abogado Sarosh Zaiwalla.
Una fuente del equipo legal de la oposición dijo que espera que el tribunal inglés también determine que Guaidó tiene la autoridad para representar al emisor en otro juicio en Londres por un oro remanente de una operación con el Deustche Bank.
Foto: El Banco de Inglaterra se presta al fraude generado por la banda de Juan Guaido.
++++++++++++++++++++++++

Bolivia suma 34,227 casos de COVID-19;
colapsan servicios funerarios
*En gran parte del país la cuarentena fue levantada el 1 de junio; colegios, escuelas y universidades siguen cerrados
Bolivia
La Paz.-Bolivia reportó la víspera 1,008 nuevos contagios de COVID-19 sumando 34 mil 227 casos y mil 201 fallecidos, situación que detonó que servicios funerarios de Cochabamba se encuentren al borde del colapso y los cadáveres se acumulan para ser cremados o enterrados por el rápido ascenso de los contagios del nuevo coronavirus en una de las ciudades más castigadas por la pandemia en el país
La pandemia está en pleno ascenso, declaró el director de Epidemiología del Ministerio Salud, Virgilio Prieto.
"Antes de la pandemia la policía recogía cuatro o cinco cadáveres de la calle por accidentes, atracos o suicidios, ahora son 16 diarios y la mayoría por sospechas de COVID. El depósito de la policía ya no abastece", dijo el jueves la vocera de la policía anticrimen de esa ciudad, la capitana Rocío Olivera.
En una entrevista con el diario Opinión agregó que "sabemos que hay más personas que mueren en sus casas pero no se reportan".
El cuerpo de Cristóbal, un comerciante de 59 años que falleció solo en su casa por el nuevo coronavirus, fue velado la noche del miércoles en la calle y el jueves su féretro esperaba para ser enterrado.
El obsoleto crematorio del cementerio municipal -con capacidad para incinerar cuatro cuerpos al día-, está desbordado. La lista está copada hasta el domingo y hay varios cadáveres pendientes, dijo un funcionario que pidió el anonimato porque no estaba autorizado hacer declaraciones a la prensa. El jueves un tractor cavaba zanjas en un rincón del cementerio de Cochabamba para aumentar la cantidad de tumbas.
Los procedimientos para enterrar o incinerar a fallecidos por la pandemia complican la situación. "Un cadáver hallado en la calle debe ser sometido a una autopsia para determinar la causa de la muerte, pero el Instituto Forense está congestionado con muertos", dijo Olivera.
Las casas funerarias de la ciudad -de casi un millón de habitantes- se han declarado en emergencia porque reciben cadáveres sin autopsia y no saben qué procedimientos de bioseguridad utilizar, dijo la oficial.
De las nueve regiones del país, Santa Cruz, Cochabamba y Beni concentran el 79 por ciento de los casos y los servicios médicos y laboratorios de diagnóstico están desbordados. La prensa local ha registrado casos de fallecidos en los vestíbulos de los hospitales por falta de espacio.
En gran parte del país la cuarentena fue levantada el 1 de junio por presiones de sectores informales que representan el 70 por ciento de la economía. Colegios, escuelas y universidades siguen cerrados y los espectáculos y viajes entre regiones están suspendidos.
Pero los mercados callejeros, donde se venden alimentos a bajos precios, se han convertido en focos de contagio debido a las aglomeraciones y la falta de distanciamiento, según las autoridades.
Foto: Mujeres con cubrebocas para protegerse del COVID-19, en La Paz, Bolivia, el 15 de junio de 2020.
++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Sólo en Florida, más de 10,000
     nuevos casos de COVID-19
Miami.-El estado de Florida, Estados Unidos, registró ayer 10 mil 109 nuevos casos de coronavirus, su aumento más alto en lo que va de la pandemia, con lo que ahora suma casi 170 mil infectados.
Ayer, también se reportaron 68 muertes adicionales, lo que eleva el número total de decesos por COVID-19 a 3 mil 718.
El gobierno local ha tomado algunas medidas para tratar de frenar la propagación del virus, incluido el cierre de bares y algunas playas. Si bien no ha emitido un mandato para el uso de cubrebocas, varias ciudades ya lo requieren de manera obligatoria.
Los expertos atribuyen el aumento de casos en Florida y otros estados a la reapertura de negocios demasiado rápido después de un cierre de una semana y un seguimiento laxo de las recomendaciones de distanciamiento social.
Florida es uno de los estados más afectados por la pandemia en este momento; ahora representa alrededor de 20 por ciento de los nuevos casos en el país.
El territorio que ocupan Texas, Arizona y California también reportó aumentos diarios récord de casos.


2.- Dimite el ministro de Salud de Nueva Zelanda
      tras saltarse la cuarentena por COVID-19
Wellington.-El ministro neozelandés de Salud, David Clark, dimitió después de estar en el centro de las críticas desde que el pasado abril se saltara el confinamiento por el COVID-19 y a pesar de su exitosa gestión contra la pandemia, anunció este jueves la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.
"Desafortunadamente, seguía siendo una distracción a nuestra respuesta (contra el virus) y era algo que no se podía mantener", recalcó Ardern en declaraciones a periodistas en Wellington, en alusión a la dimisión del ministro.
Clark, quien admitió haber contravenido el confinamiento en dos ocasiones y se sospecha una tercera, ya había presentado su dimisión hace tres meses tras reconocer públicamente una salida familiar a 20 kilómetros de su hogar el 7 de abril para visitar una playa y que coincidió con el nivel más alto de alerta en la nación y bajo un férreo aislamiento obligatorio.
Sin embargo, en ese momento, cuando se combatía la etapa más crítica de la pandemia, la primera ministra rechazó la dimisión de Clark para proseguir con la lucha.
El ministro dimisionario, quien durante el confinamiento admitió también haber dado un paseo en bicicleta y se le acusa de mudarse de casa durante las semanas de alerta máxima, será reemplazado por Chris Hipkin, hasta ahora ministro de Educación.

3.- Piden demócratas a Trump
      cancelar visita de AMLO
Washington.-La organización Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos que integra a miembros del partido demócrata, pidieron al presidente Donald Trump cancelar la visita del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, al considerar que solo sería una distracción ante la emergencia sanitaria por COVID-19.
A través de una carta, 13 de sus miembros de ascendencia hispana expresaron preocupación y descontento por la reciente invitación al presidente de México a la Casa Blanca por el arranque del T-MEC.
El presidente del organismo, Joaquín Castro, recomendó "encarecidamente" al mandatario estadounidense reconsiderar y cancelar la reunión, ya que los miembros del Congreso no se encuentran en sesión por estar en sus respectivos distritos abordando las necesidades de las personas por la pandemia.
"Si bien esta reunión puede parecer relacionada con el comercio y vinculada al nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), no es más que un intento de distraerse de la crisis del coronavirus y su incapacidad para dar una respuesta adecuada a la pandemia", señaló.
Además, acusó que la reunión es un intento descarado de politizar la situación que se vive en su país.
Los miembros de Caucus Hispano criticaron que la visita solo se centre en el acuerdo comercial y no en otros temas, como la migración ilegal que ha generado un cuello de botella en la frontera entre ambas naciones.
Los congresistas cuestionaron a Donald Trump sobre la presencia de 4 mil soldados en la zona fronteriza por el tema migratorio y sobre las más de 60 mil solicitudes de asilo que se encuentran pendientes, aparte de las violaciones a derechos humanos de niños, mujeres y adultos.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario