Economía// Covid-19 impactó ingresos de 16.7 millones de familias: Inegi

Covid-19 impactó ingresos de 
16.7 millones de familias: Inegi
Sólo en el primer mes de la crisis efecto de la pandemia de Covid-19, los ingresos de 16.7 millones hogares en México fueron afectados, ello se debe a que en tres cada 10 viviendas al menos un integrante de la familia perdió su empleo y a reducciones salariales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En abril, entre las personas que perdieron su empleo y no intentaron conseguir uno nuevo en el marco de la pandemia, los desempleados buscaron ocuparse y quienes no habían ingresado al mercado laboral, había un déficit de 15.7 millones de trabajos para personas mayores de 18 años.
Inegi lanzó en videoconferencia de prensa tres herramientas adicionales con las que da seguimiento a los efectos de Covid-19 en la economía mexicana. Uno de ellos, la Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML), que es complementaria a la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo, difundida en junio.
Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas del organismo, detalló que la pérdida de ingresos en esos 16.7 millones de hogares –que representan 65 por ciento de los que hay en el país– se tradujo también en que 37.4 por ciento, es decir, 6.2 millones de quienes se vieron en esa situación vendiera sus bienes, pidiera prestado o consumiera sus ahorros.
Una de las cosas que caracteriza la condición laboral en el marco de la pandemia son los ausentes temporales, un grupo de 7 millones 200 mil trabajadores que no se consideran desocupados porque siguen manteniendo el vínculo laboral, al menos de palabra o se autoemplean.
Seis de cada 10 fueron suspendidos sin pago completo.
Entre los 6 millones 100 mil ausentes temporales que estaban sujetos a un empleador, seis de cada 10 vio afectado su ingreso. Sólo cuatro de cada 10 recibió sus remuneraciones completas, a cuatro le dieron sólo una parcialidad de su pago y en dos casos de cada 10 se asume que la persona volverá a trabajar ahí, pero no se le dio ningún soporte económico.
Otra parte de los afectados son los trabajadores independientes para los cuales, cuatro de cada diez tuvo una afectación directa por el Covid-19 y tres de cada 10 resintió la falta de clientes dada la menor movilidad y pérdida de actividad económica. No obstante, también dos de cada 10 dijo no tener problemas por la crisis.
Mientras en la suma de los 32 millones 900 mil personas que se asumió como ocupadas, 23 por ciento trabaja desde casa, 42 por ciento disminuyó su jornada de trabajo, 46 por ciento su ingreso y sólo 5 por ciento recibió algún apoyo del gobierno.
Además de las presiones ya existentes entre quienes se mantienen vinculados a un trabajo, hay 5 millones de personas más que no tienen trabajo, no buscan uno debido a la circunstancia actual, pero que cree que regresarán a trabajar una vez que termine la contingencia sanitaria.
De ellos, antes de la pandemia 46 por ciento eran trabajadores subordinados y remunerados; independientes, 53 por ciento; 22 por ciento recibió apoyo de algún familiar para paliar la crisis y 92 por ciento no tiene acceso a servicios de salud.
Un efecto más puntual de cómo afecta la pandemia el ingreso y gasto en las familias se expondrá vía la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que se levantará entre agosto y noviembre de este año, pero se publicará hasta el año siguiente.
Foto: Covid 19 responsable de crisis económica global.
+++++++++++++++++++



Valor de la construcción cae 34.2% a tasa anual en mayo
*Respecto a abril, el indicador cayó 5.2 por ciento; el personal ocupado total disminuyó 4.7 por ciento, según cifras del Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en mayo de 2020 el valor de la producción de las empresas constructoras sumó 19 mil 715 millones de pesos, lo que representa una contracción de 34.2 por ciento a tasa anual, debido a la pandemia de COVID-19.
Este dato representa un nuevo mínimo histórico desde que se tienen cifras.
Respecto a abril, el valor de la construcción cayó 5.2 por ciento. Así hila 16 meses seguidos en tendencia negativa.
#ENEC el valor de la producción de las empresas constructoras acumuló en mayo 2020, segundo mes de confinamiento, su dieciseisava disminución consecutiva mensual, bajando (-)5.2% m/m; de esta forma acumuló una contracción anual de (-)34.2% a/a. pic.twitter.com/9cKzGX1F0z
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el personal ocupado total disminuyó 4.7 por ciento y las horas trabajadas decrecieron 5.0 por ciento; mientras que las remuneraciones medias reales aumentaron 5.2 por ciento, con series ajustadas por estacionalidad.
Por tipo de construcción se observaron caídas importantes en todos los rubros. La caída más profunda se identificó en las obras relacionadas con agua, riego y saneamiento; el valor de la producción en este rubro cayó 50.4 por ciento anual. 
ENEC durante mayo 2020, segundo mes de confinamiento, en las empresas constructoras se estimaron disminuciones de (-)5.2% m/m en valor de producción, (-)4.7% en personal ocupado y (-)5% en horas trabajadas; las variaciones anuales fueron (-)34.2%, (-)22.5% y (-)28.2%.
El valor de las obras de infraestructura en telecomunicaciones y electricidad se contrajo 45.7 por ciento, en las obras de edificación (vivienda, edificios industriales o comerciales y hospitales) cayó 38.6 por ciento, en las obras de transporte y urbanización la caída fue de 27.0 por ciento y en las obras relacionadas con la industria petrolera y petroquímica se redujo 24.3 
por ciento.
Foto: Sigue cayendo el numero de obras en el país 
+++++++++++++++++++
Breves
1.-Pese a pandemia ventas de Walmart 
     crecen 9% en el segundo trimestre
 Las ventas netas de Walmart de México y Centroamérica se incrementaron 9.6 por ciento durante el segundo trimestre de 2020, al pasar de 153 mil 149 millones de pesos a 167 mil 875 millones, esto pese a que abril y mayo fueron los dos meses más complicados, pues gran parte de la sociedad permaneció en confinamiento por la pandemia de Covid-19.
No obstante, el aumento de las ventas de la minorista se vieron opacadas por un desplome de 81 por ciento anual al bajar de 8 mil 751 millones de pesos en el segundo trimestre de 2019 a mil 662 millones de pesos en igual periodo de 2020. Según revela el reporte de la empresa, es consecuencia de un mayor gasto financiero y de impuestos.
En mayo pasado Walmart pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 8 mil 79 millones de pesos para concluir asuntos fiscales sustanciales, los cuales, informó en su momento la minorista, se verían reflejados en sus estados financieros del segundo trimestre de este año.
En cuanto al flujo operativo, este tuvo una caída de 3.3 por ciento en el segundo trimestre de 2020 al ubicarse en 15 mil 734 millones de pesos, cuando en el mismo periodo del año pasado se ubicó en 16 mil 276 millones de pesos.
En el acumulado del año, es decir, de enero a junio, la minorista registra un aumento de 11.2 por ciento en sus ventas, un aumento de 6.3 por ciento en su flujo operativo, y un descenso de 33 por ciento en su utilidad neta.

2.-Consultores se congratulan por 
    designación de Jorge Arganis Díaz
Ciudad de México. La Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) dio la bienvenida a Jorge Arganis Díaz Leal, quien se desempeñará como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), luego de que Javier Jiménez Espriú renunció ayer jueves.
"Cuente con los consultores organizados para el desarrollo de los planes y proyectos que requiere nuestro país en materia de infraestructura, en beneficio de la sociedad", publicó el organismo en un mensaje de Twitter. Marco Gutiérrez, presidente de CNEC, agradeció la colaboración de Jiménez Espriú.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que por el momento no tocará los cambios en la dependencia federal. Ningún otro organismo de la iniciativa privada expresó alguna opinión al respecto.

3.- Covid-19 afecta capacidad
 de pago de clientes bancarios
La capacidad de pago de los mexicanos se ha visto afectada por la pandemia de Covid-19, al tener que cerrar sus microempresas, lo que conlleva a la falta de liquidez, afirmó Compartamos Banco ante el inicio del segundo semestre de 2020.
Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco, aseguró que en el segmento popular "hay una enorme necesidad" de financiamiento en los hogares y, aunque en esta ocasión la banca es parte de la solución y no del problema como lo han dicho diversos actores del sector, el crédito se debe dar de forma responsable.
El directivo expuso que está latente la posibilidad de que, de cara al segundo semestre del año, el portafolio crediticio de la institución tenga una contracción; además de que se eleven los niveles de morosidad por parte de los clientes (no se dieron estimaciones), pero en este momento es necesario estar cerca de ellos para que pueda hacer el pago de sus obligaciones y, consecuentemente se les brinde más crédito.
"El 100 por ciento de nuestros clientes son microempresarios que requieren capital de trabajo para sus negocios, son muy básicos estos negocios, sin estructura de costos pesados... Hay que ser claro, la capacidad de pago de los clientes se ha visto afectada, las restricciones de movilidad, el cierre de sectores, han puesto presión en la capacidad de pago de los clientes", dijo en videoconferencia al presentar los resultados de Compartamos al segundo trimestre del año.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario