Mundo/ Intercambian halagos AMLO y Trump, sin hablar de migración

Intercambian halagos AMLO y 
Trump, sin hablar de migración
*Donald Trump dice frente a López Obrador que los mexicanos son "gente fantástica". AMLO no se quedó atrás en el intercambio de halagos.

Washington.-El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homologo de EU, Donald Trump, se reunieron en la Casa Blanca con motivo de la entrada en vigor del T-MEC y destacarón la importancia de su puesta en marcha para generar mejores condiciones de inversión y empleo para la región.
En un mensaje a medios, los dos mandatarios intercambiaron una serie de halagos y destacaron que más allá de las diferencias se han fortalecido los lazos; ambos presidentes se limitaron a hablar de la buena relación México-EU, dejando de lado los temas de migración y el tráfico de armas.
AMLO reconoció que los dos países han optado por privilegiar el entendimiento y resolver sus desacuerdos con "diálogo y respeto mutuo".
"Con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el provenir. Es privilegiar el entendimiento, lo que nos une y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con dialogo y respeto mutuo", declaró López Obrador
El mandatario mexicano agradeció a Trump  que nunca ha buscado imponer nada a nuestro país, al contrario, ha tratado a México con gentileza.
"Estoy aquí para expresar al pueblo de EU que su presidente nos ha tratado como gentileza, como lo que somos, un pueblo libre y soberanos, ¡qué viva la amistad de nuestras dos naciones, qué viva México!", señaló el presidente mexicano
En tanto, el presidente de EU, Donald Trump, afirmó frente a López Obrador, que los mexicanos son "gente fantástica" y "muy trabajadora", declaraciones que contrastan con los insultos que ha hecho contra ellos en los últimos años.
"Son gente trabajadora, son gente increíble, son un gran porcentaje de los propietarios de los negocios. Tienen mucho éxito", dijo Trump, quien consideró que los mexicanos también son "duros negociadores" como López Obrador, al que consideró su "amigo".
López Obrador señaló que hay desencuentros y agravios que no se olvidan, pero se ha podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y de convivencia.
Refirió que en Estados Unidos hay una comunidad de 38 millones de personas de ascendencia mexicana, gente buena y trabajadora que llegó ese país para ganarse la vida de forma honesta y que ha contribuido a su desarrollo.
En contraparte, dijo que en México vive un millón de estadounidenses, por lo que se tienen estrechos vínculos comerciales, culturales, y de amistad.
Presidente Trump, como en los mejores tiempos de la relaciones políticas durante mi mandato como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona, y lo que estimo más importante a mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto, algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento, afortunadamente ese mal augurio no se cumplió y considero que al futuro no habrá necesidad de romper las buenas relaciones políticas, ni la amistad entre los gobiernos.
Recordó que el entonces presidente de México Benito Juárez se entendió con el mandatario Abraham Lincoln; y la buena relación que mantuvo Frankie Roosevelt y Lázaro Cárdenas.
Manifestó que la historia enseña que es posible entenderse sin prepotencia y extremismos.
Ahora que decidí venir a este encuentro con usted presidente Trump se desató un buen debate sobre la conveniencia de este viaje, yo decidí venir porque ya lo exprese, es muy importante la puesta en marcha del Tratado, pero también quise agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted como presidente Trump, por ser cada vez más respetuoso con nuestros paisanos mexicanos, a usted presidente Trump le agradezco su comprensión y la ayuda que nos ha brindado en asuntos de comercio, petróleo, así como su apoyo personal para la adquisición de equipos médicos que necesitábamos con urgencia para tratar a los enfermos de Covid-19, pero lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere la soberanía.

Foto: Donald Trump y AMLO al fin se reunieron.
++++++++++++++++++++++


Testigo señala a cúpula militar en
 asesinato de jesuitas en El Salvador
Madrid. "Ya volvió el padre Ellacuría de España, así que hay que actuar ya contra él", fue la orden que supuso la sentencia de muerte del fundador de la Teología de la Liberación, el jesuita Ignacio Ellacuría, junto a seis curas más y dos mujeres que trabajan en el servicio doméstico en la masacre perpretrada en la Universidad Centroamericana (UCA) el 15 de noviembre de 1989. Así lo narró ante la Audiencia Nacional de España el testigo y ex teniente del ejércio salvadoreño Yusshy René Mendoza, quien además participó en la masacre como miembro del Batallón Atlacatl.
En la reanudación del histórico juicio por los asesinatos de la UCA en plena guerra civil en El Salvador, la sesión se centró en la testificación de personajes clave: el ex militar que se arrepintió y que fue clave en la aclaración de los hechos, Yusshy Mendoza, pero también una serie de testigos más, entre ellos dos fiscales y un matrimonio que vivieron la masacre en una casa contigua a tan sólo 20 metros del lugar de los hechos.
Todos ellos coincidieron en los responsables de la masacre fueron los miembros del Ejército salvadoreño, entonces bajo las órdenes del presidente Alfredo Cristiani. Pero sin duda, el testimonio de Mendoza fue el más relevante porque él mismo participó en la masacre y recibió órdenes directas de los militares que decidieron la ejecución de los padres jesuitas, entre ellos el único imputado en el caso, Orlando Montano, ex viceministro de seguridad pública y encarcelado en España desde el año 2017.
Mendoza ratificó que fue el coronel Guillermo Alfredo Benavides quien ordenó asesinar a los jesuitas, y que a su vez éste había recibido la orden por parte del Estado Mayor y del Alto Mando de la seguridad del país, entre los que se encontraban el propio imputado y el resto de la cúpula militar y del gobierno. "El coronel nos dijo que no quedaran testigos y una vez cumplida la misión nos preguntó si estábamos seguros de que estaba ahí Ellacuría", relató.
Jorge Cerna, un panadero que vivió de cerca los hechos, relató que cuando salió de su encondite vio sobre el suelo que yacían los cuerpos de Ellacuría y de los sacerdotes españoles Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno, además del sacerdote salvadoreño, Joaquín López, y la empleada de hogar de la residencia jesuita, Julia Elba, y su hija Celina. "En las paredes y en las gradas había masa encefálica y mucha sangre, y muchos huecos hechos por los disparos de armas de alto poder. Encontramos los cuerpos de los sacerdotes tirados boca abajo, destrozados, sobre todo de la cabeza. Y los cuerpos de dos mujeres abrazadas también destrozados por los disparos", relató.
Foto: Cupula militar cometió graves asesinatos durante la guerra civil.
++++++++++++++++++

Breves
1.- Supera EU barrera de 3 millones
     de casos de Covid-19: Pence
Washington. Estados Unidos superó este miércoles la barrera de los tres millones de casos confirmados de Covid-19, informó este miércoles el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
"En este estadio, le hicimos pruebas a más de 39 millones de estadunidenses y entre ellos más de tres millones de estadunidenses dieron positivos en las pruebas", indicó Pence en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Nueva Jersey adoptó el miércoles una de las más estrictas órdenes sobre el uso de mascarillas por el coronavirus en Estados Unidos y la ciudad de Nueva York reveló un plan para que los estudiantes regresen a las aulas durante dos o tres días a la semana, en momentos en que los casos se disparan en otras partes del país.
Nueva Jersey y Nueva York, los estados más afectados en el inicio del brote en Estados Unidos, están desesperados por preservar los progresos que han logrado en la contención del virus ante el resurgimiento en otros lugares, principalmente en el sur y el oeste del país.
Más de 47.000 personas han muerto por COVID-19 en los dos estados del noreste, que representan más de un tercio del número de muertos en Estados Unidos de 131.336, según un recuento de Reuters.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dio a conocer un decreto que requiere el uso de cubiertas faciales en sitios al aire libre donde el distanciamiento social no es posible, diciendo que la medida es necesaria por un reciente aumento en la tasa de transmisión del coronavirus en el estado.

2.- Planea Nueva York reapertura parcial
     de escuelas públicas en septiembre
Nueva York. La ciudad de Nueva York planifica reabrir parcialmente sus escuelas públicas cuando comience el nuevo año escolar en septiembre, con un máximo de tres días de clases presencial para limitar el contagio del coronavirus, anunció el miércoles el alcalde.
El plan busca reducir la cantidad de alumnos por clase de las mil 800 escuelas de la inmensa ciudad, a las cuales asisten más de 1.1 millones de niños.
"La mayoría de las escuelas no podrán tener a todos los niños al mismo tiempo", dijo el alcalde Bill de Blasio a periodistas. "Una semana típica será con dos o tres días en el salón de clase", añadió.
Las familias que lo deseen podrán optar por una enseñanza 100% virtual, precisó.
Las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, que fue durante meses epicentro nacional de la pandemia y registró más de 21 mil muertos, cerraron sus puertas el 16 de marzo. Los cursos hasta junio fueron ofrecidos de manera virtual.
En septiembre, los niños deberán ir a la escuela con barbijo. Algunas clases tendrán lugar en espacios más grandes como cafeterías, gimnasios o auditorios, dijo el alcalde.
Pero la última palabra la tiene el gobernador Andrew Cuomo, con autoridad sobre los 700 distritos escolares de este estado de 20 millones de habitantes, quien indicó el miércoles que la decisión será tomada la primera semana de agosto.
En Massachusetts, un estado vecino, las autoridades anunciaron que las escuelas donde los niños mantengan al menos un metro de distancia entre ellos podrán reabrir completamente en septiembre.

3.- UE pacta con farmacéuticas el suministro de 
     RoActemra y Rebif para combatir COVID-19
París.-La Comisión aceptó que RoActemra, de Roche, y Rebif, de Merck, se suministren a los 27 estados miembros de la Unión Europea que estén dispuestos a comprarlos, dijo esta fuente familiarizada con el proceso, que no quiso ser identificada por lo delicado del tema.
La fuente tampoco quiso revelar la condiciones del acuerdo.
Roche y Merck no estaban inmediatamente disponibles para hacer comentarios. Una portavoz de la comisión tampoco estaba disponible de forma inmediata.
Los acuerdos se producen después de que los estados de la Unión Europea pidiesen en mayo comprar estos dos fármacos considerados potencialmente útiles contra la enfermedad COVID-19.
RoActemra es un fármaco para la artritis reumatoide, que ha sido probado en pacientes con COVID-19 en combinación con el antiviral remdesivir de la estadounidense Gilead, el único tratamiento autorizado hasta ahora por la Unión Europea para su uso contra la enfermedad.
El Rebif se usa para tratar a pacientes de esclerosis múltiple. Fue originalmente desarrollado por la biotecnológica suiza Serono antes de que Merck comprara la compañía.
Ambos fármacos actúan sobre proteínas corporales asociadas a la inflamación y hay cierta esperanza de que puedan ayudar a los pacientes gravemente enfermos de COVID-19 que sufren la denominada tormenta de citoquinas, una grave reacción del sistema inmunológico que en algunos casos ha provocado la insuficiencia de los órganos de los infectados con el nuevo coronavirus.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario