Estados/ Covid-19 aumenta en Morelos y Tamaulipas; ciudadanos no acatan medidas

Covid-19 aumenta en Morelos y Tamaulipas; 
ciudadanos no acatan medidas
*La pandemia de Covid-19 ha provocado en Morelos 721 defunciones y tres mil 271 contagios, informó el secretario de salud estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas. Foto tomada del Twitter de @GobiernoMorelos

Cuernavaca.-Autoridades sanitarias de Morelos y Tamaulipas ofrecieron un balance sobre el estatus de la pandemia de Covid-19 en sus territorios e hicieron énfasis en que los contagios aumentan, así como los fallecimientos, debido a que la ciudadanía no guarda la cuarentena como es debido.
El secretario de salud morelense, Marco Antonio Cantú Cuevas, durante su conferencia del lunes informó de 721 defunciones y 3 mil 271 contagios, desde el inicio de la emergencia, y reiteró el llamado a que los morelenses respeten las indicaciones de realizar solo actividades permitidas para evitar un rebrote y como consecuencia sea decretado un nuevo confinamiento.
Precisó que en el municipio de Cuernavaca han ocurrido 164 defunciones y 846 casos confirmados del nuevo coronavirus.
En segundo lugar de prevalencia en la entidad está el municipio de Cuautla con 90 fallecimientos y 453 casos confirmados; en tercer lugar está Jiutepec con 66 defunciones y 289 casos.
Hasta este momento se han contagiado 494 trabajadores de Salud y han fallecido 22, de los cuales 11 eran médicos, cinco enfermeras y otros seis trabajadores de este sector.
Si bien el semáforo de emergencia sanitaria en Morelos se encuentra en color naranja, lo que permite la reapertura comercial de negocios no esenciales, con medidas de prevención, en Cuernavaca los comercios y actividades sociales iniciaron desde el 22 de junio pasado.
Mientras, la Secretaría de Salud de Tamaulipas reportó 284 nuevos casos de coronavirus en la entidad, que totalizan 8 mil 492 y agregó 23 nuevas defunciones, que suman 558, y los recuperados son 4 mil 69 enfermos.
La titular de esa dependencia Gloria Molina Gamboa dijo que el aumento constante de casos indica que no han sido atendidas las recomendaciones como quedarse en casa, respetar la sana distancia o extremar las medidas de higiene.
Los casos se registraron por mayor incidencia en los municipios Matamoros, Tampico, Nuevo Laredo, Madero, Victoria, Altamira, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y González, y destacó que la mayoría de los positivos se localizan en los municipios fronterizos y el sur de a entidad.
Molina Gamboa reiteró el llamado a quedarse en casa y si es necesario salir deberán cumplir con todas las medidas de protección personal, desinfectar objetos y áreas de uso común, proteger a los adultos mayores y mantener bajo control otras enfermedades que padezcan, como hipertensión y diabetes.
Por otra parte, en Morelia, elementos de la Policía Michoacán desalojaron al menos 80 personas de una fiesta que se llevaba a cabo en un salón de la colonia Camelinas, con el fin de evitar la propagación del Covid-19, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En un comunicado, la dependencia indicó que elementos de la Unidad del Restablecimiento del Orden Público (UROP) llevaron a cabo acciones para dispersar a los asistentes del festejo mencionado.
En el último balance de la pandemia en la entidad, del lunes por la noche, se registraron 93 casos más de SARS-CoV-2, la mayoría de ellos en Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan, con lo que alcanzó los 6 mil 546 casos confirmados y 508 fallecimientos.
Ciudad Lázaro Cárdenas suma 2 mil 180 contagios y 124 decesos; Morelia tiene 775 casos y 54 defunciones; Uruapan suma 618 contagios y 53 fallecimientos; Apatzingán, 386 casos y 33 decesos; en Huetamo hay 386 personas contagiadas y 18 murieron y en Múgica se han registrado 311 casos y 44 decesos.
De los 113 municipios de Michoacán, solo están libres de la enfermedad viral Acuitzio, Aporo, Chinicuila, Jiménez, Lagunillas, Morelos y Tumbiscatío.
Enfermero del IMSS Nayarit lee carta a paciente con coronavirus
En Tepic, Nayarit, por medio de un breve video, difundido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Nayarit, se aprecia cómo un enfermero del Hospital General de Zona número 1 ubicado en Tepic lee una carta enviada por familiares a una paciente de Covid-19, que permanece aislada debido a su padecimiento.
Con cubrebocas, careta plástica, guantes y traje especial, el trabajador le hace llegar a la mujer, quien se encuentra en cama con una máscara de oxígeno, palabras de aliento de su familia para que enfrente el coronavirus.
En esta misma clínica se permite la comunicación del paciente con su gente cercana, a través de videollamadas —cuando la situación clínica del enfermo lo permite—. En un área del estacionamiento el personal de salud hace el enlace a través de un celular.
Los datos emitidos en las últimas horas indican que en Nayarit hay 2 mil 55 casos acumulados y un total de 256 fallecidos por el SARS-CoV-2.
Foto. Se expande la pandemia en los estados del país.
++++++++++++++++++++++++

Continúan con programa Empleo 
Emergente en Nuevo Laredo
"Continuaremos aplazando este programa de empleo temporal por cuanto dure la pandemia", señaló Enrique Rivas. 

Nuevo Laredo, Tamps. El programa de Empleo Emergente continuará en Nuevo Laredo durante todo el mes de julio, en apoyo a quienes perdieron su trabajo por la pandemia del Covid-19, anunció el presidente municipal Enrique Rivas.
"En el tema de la economía, se implementó el programa de empleo temporal que va a continuar durante este mes de julio, aquellas personas que por la crisis sanitaria perdieron sus trabajos y estén en condiciones, acudan a las oficinas de Presidencia para obtener una vacante", indicó.
Las personas contratadas son destinadas a la Secretaría de Servicios Públicos Primarios y a apoyar el programa de Descacharrización que realiza la Dirección de Medio Ambiente, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 5 y la Dirección de Salud Municipal para evitar la propagación del mosco transmisor de zika, dengue y chikungunya.
El alcalde refirió que muchas familias se han visto afectadas por la contingencia y este programa apoya a los neolaredenses para que hagan frente a sus compromisos y puedan llevar el sustento a sus hogares.
"Continuaremos aplazando este programa de empleo temporal por cuanto dure la pandemia", señaló.
Rivas Cuéllar agregó que otras acciones que realiza su administración para reactivar la economía, es la redirección de las compras gubernamentales, el impulso de proyectos tractores, como el Centro de Convenciones y la obra pública.
"El gobierno municipal compra a la micro, pequeña y mediana empresa para generar el beneficio en la localidad; además los proyectos tractores y la obra pública serán un factor de generación de empleo, derrama económica y reforzamiento del mercado interno", puntualizó.
En tanto, el director de Salud Municipal, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, hizo un llamado urgente a la ciudadanía a respetar las medidas de restricción de movilidad que las autoridades de Tamaulipas y Nuevo Laredo han implementado, con la finalidad de frenar la acelerada alza de contagios de coronavirus en la ciudad.
"Hacemos un llamado a la conciencia, al respeto, la unidad, al corazón, a la responsabilidad y el apoyo a los médicos en la lucha contra el Covid-19, para guardarnos en casa, cumplir con las medidas necesarias como uso de cubrebocas, lavado de manos, gel antibacterial y al distanciamiento social", dijo.
Agregó que la estrategia de los gobiernos estatal y municipal, de hacer pausas de movilidad, continuará durante los próximos fines de semana con el cierre de establecimientos y negocios no esenciales y la suspensión del servicio de transporte público.
Gutiérrez Serrano exhortó a la población a hacer sus compras de manera ordenada de lunes a viernes, así como evitar caer en pánico y saturar las tiendas comerciales.
"Esto debe seguir y que la gente entienda que tienen de lunes a viernes para hacer sus compras de forma organizada, y el sábado y domingo que ya se había tomado de fiesta y de paseo, hagan una pausa; para así cerrar el paso al virus y tener un control de los pacientes que se están presentando", indicó.
Foto: Empleo temporal en Nuevo Laredo.
+++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Rechaza Jaime Bonilla disculparse
     con alcaldesa de Tecate
Mexicali, BC. El gobernador Jaime Bonilla Valdez rechazó ofrecer una disculpa pública a la alcaldesa del municipio de Tecate, Zulema Adams Pereyra, después de que la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República le hizo un exhortó a este "por considerar que sus expresiones pueden constituir violencia política por razón de género" contra ella.
El mandatario estatal advirtió que el Senado está mal informado "eso no es cierto, no la vamos a atacar por el género y no le vamos a pedir disculpas a una persona que no trabaja, no importa que género sea, no hay vacas sagradas".
La alcaldesa del partido Morena presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de Bonilla Valdez, y del secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, a quienes acusó de amenazarla y acosarla en represalia por no aprobar en el cabildo una reforma a la Constitución local para reducir de seis a tres años la siguiente gubernatura.
Según la denuncia, Rodríguez Lozano la visitó el pasado 27 de junio en su oficina y la intimidó cuando ella expresó que el cabildo de Tecate votaría la iniciativa como considerara conveniente.
Adams Pereyra señaló que al negarse, el funcionario le advirtió: "atente a las consecuencias". Y a partir de entonces, dijo, empezaron las presiones de la administración estatal.
Después de que trascendiera dicha situación, en una videoconferencia el gobernador acusó a la alcaldesa de dedicar su tiempo al salón de belleza y no trabajar.
Zulema Adams presentó además una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos por amenazas y violencia política por razón de género.

2.-Sólo 68% del plasma de donadores 
     en NL sirve para pacientes COVID
Monterrey.-De los pacientes recuperados de COVID-19 que han acudido a donar plasma en Nuevo León, sólo 68 por ciento de ellos cumple con la cantidad de anticuerpos para a ayudar a pacientes con esta enfermedad, señaló el secretario de salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos.
"Hemos recibido 250 personas y hemos recopilado plasma en 167", indicó el funcionario en videoconferencia, lo que representa 68 por ciento de los donadores.
Detalló que para que el plasma funcione entre los pacientes enfermos es necesario que éste contenga anticuerpos suficientes, por ello a quienes acuden a donar se les practican pruebas de título de éstos, así como examen PCR para confirmar que no tienen el virus, y quienes no alcanzan el nivel recomendado, sólo se les agradece la intención de ayudar a quienes aún no han superado el coronavirus.
Adelantó que en breve se realizará una ceremonia para agradecerles su apoyo, lo que se realizará cada semana por su altruismo.

3.-A la baja casos activos
     en BC, destaca Pérez Rico
Mexicali.-Pese a que aún siguen sumando contagios de coronavirus, la Secretaría de Salud de Baja California reportó que todos los municipios registran menos casos activos.
En videoconferencia, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, precisó que registran tendencias negativas en torno a la presencia del coronavirus, lo que refleja que la entidad va saliendo de la pandemia, y agregó que en la entidad ya suman 10 mil casos positivos y se superaron las dos mil defunciones.
Indicó que se mantienen pruebas en las clínicas de fiebre; sin embargo no se hospitaliza a todos los que salen positivos, pues algunos son asintomáticos y son enviados a su casa para un periodo de aislamiento.
Ante discrepancias entre datos del Gobierno federal y estatal, indicó que se debe a que capturan casos que pertenecen a una clínica de otro estado, tema por el que ya se metieron los oficios correspondientes para corregirlo. Al respecto, el gobernador Jaime Bonilla dijo que hay medios que difunden información maliciosa para atacar a los gobiernos.
Agregó que actualmente hay 450 personas hospitalizadas y la capacidad se encuentra ligeramente por encima de 60 por ciento de ocupación; los municipios con más pacientes internados por este virus son Mexicali y Tijuana con 178 y 121, respectivamente.

Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario