Carecen de protección niños y adolescentes en 18 municipios de Guanajuato

Carecen de protección niños y adolescentes
 en 18 municipios de Guanajuato
*Pese a que es una obligación contar con el sistema municipal para tal efecto solo 28 municipios cuentan con él.

Guanajuato.-Pese a la importancia de procurar la protección y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes aún existen 18 de 46 municipios que siguen sin integrar sus Sistemas Municipales de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, además de no contar su Programa Municipal de Protección a éstos.
Durante una reunión del sistema estatal para la protección de niños, niñas y adolescentes el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comentó que el primer contacto de los ciudadanos con el gobierno es su autoridad municipal, por ello, los municipios son el espacio donde se debe garantizar la vida comunitaria y el desarrollo digno de las familias.
"De ahí resalto la importancia que sean los municipios los primeros en garantizar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes (...) es de vital importancia que este Sistema funcione porque representa la protección y cuidado de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad", agregó.
El pasado 29 de abril se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto Legislativo 174, por el cual se adicionan artículos a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato. En su artículo 76, se establece el imperativo a los Ayuntamientos para la instalación de sus Sistemas Municipales de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Así como la obligación de elaborar y aprobar su Programa Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, dijo.
Estos sistemas son responsables de coordinar los esfuerzos para la atención inmediata, si hay violación de esos derechos y dar vista a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para su tratamiento.
"De ahí la urgencia de que en los 46 municipios de nuestro estado estén conformados los Sistemas Municipales de Protección, hay que felicitar a los 28 municipios que ya lo hicieron. Pero tenemos 18 pendientes quienes cuentan con nuestro apoyo para que lo constituyan por eso tienen el apoyo de Gobierno del Estado para que a la brevedad los formalicen", dijo el gobernador.
El mandatario agradeció el apoyo que ha recibido Guanajuato del Secretario Ejecutivo de Sipinna, Ricardo Bucio Mújica, quien reconoció el trabajo que el gobierno del estado de Guanajuato realiza en favor de la niñez y adolescencia, explicó las acciones que se están desarrollando para la protección de este sector de la población durante la epidemia del covid-19.
En tanto la secretaria ejecutiva de Sipinna en el estado de Guanajuato, María del Sagrario Villegas, también comentó las acciones que las dependencias y los municipios han llevado a cabo para la atención de este sector de la población ante la contingencia del coronavirus.
Foto: Guanajuato no da protección a niños guanajuatenses.
+++++++++++++++++++++++++
Transportistas bloquean carreteras de
Veracruz; exigen reabrir oficinas estatales
*Los manifestantes acusan que el cierre de los espacios para renovar documentos, les repercute directamente en el desarrollo de sus trabajos.

Xalapa.-Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), realizan hoy una serie de protestas en diversas carreteras de Veracruz, por presuntos abusos de autoridades viales y policiacas, alza a combustible y afectaciones por la inactividad en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la entidad (SCT).

Los camioneros han dejado sus unidades de carga en la carretera de Xalapa con dirección a Banderilla; en la caseta de la autopista Veracruz-Cardel donde dejan pasar a cambio de 20 pesos de cooperación, y en otros puntos de la zona centro.
Jorge Ruiz Acosta,  operador de AMOTAC, dijo que "nosotros estamos exigiendo que nos abran la medicina preventiva en la ciudad de Veracruz para poder regularizar nuestras licencias que nosotros requerimos para poder manejar en carreteras federal.
"Necesitamos traer seguro médico y licencia vigente; el gobierno ya nos dio una prórroga para poder trabajar así hasta diciembre (...) el problema es que las empresas no nos da trabajo porque si no traes la licencia vigente no te pueden emplear porque si tienes un accidente el seguro no te cubre los daños".
Reclaman que por la suspensión de actividades de la SCT también motiva a constantes multas y extorsiones por parte de oficiales de tránsito en las ciudades por donde pasan.
Los inconformes reclaman además por aumento en el precio del combustibles y abusos de las policías.
Foto: Transportistas exigen acabar con extorsiones de policías de Veracruz.
+++++++++++

Breves
1.- Jojutla refuerza medidas de
    sanidad para la nueva normalidad
Cuernavaca.-La seguridad pública y la salud de los morelenses son una prioridad para el Gobierno del Estado de Morelos, en tal sentido, autoridades militares, de seguridad y protección civil llevaron a cabo el programa denominado "Convoy, Unidos por Nueva Normalidad y la Salud de Morelos", en el municipio de Jojutla.
Por acuerdo de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y del Centro Estatal de Contingencias COVID-19 Morelos, el Convoy recorre todo el territorio morelense.
La presencia de personal militar, Policía Estatal Morelos y Policía Municipal en las colonias Centro, Emiliano Zapata, La Azuchilera, Guadalupe Victoria y Providencia, ayuda a prevenir la comisión de delitos en contra de los habitantes.
En el Convoy, también participó personal de Protección Civil estatal y municipal, así como del área de salud, invitando a la población a mantener el resguardo domiciliario y en caso de ser necesario salir de casa, cumplir con las medidas de prevención como son el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

2.- Hidalgo regresa a semáforo naranja;
    casos de covid-19 suman cuatro mil 087
Pachuca.-El coronavirus sigue avanzando en Hidalgo y en tan solo 24 horas, se tiene la presencia de 90 personas más que han dado positivo, alcanzando la cifra de cuatro mil 169, así como 13 defunciones más, con 711 personas que han muerto por la enfermedad covid-19.
A pesar de este incremento, la tarde de este viernes, las autoridades sanitarias federales, encabezadas por el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, dieron a conocer que Hidalgo pasa de rojo a naranja, en el semáforo de riesgo epidemiológico por lo que se podrán reactivar algunas actividades comerciales como restaurantes y hoteles, con capacidad del 30 por ciento.
El semáforo esta semana tiene 17 entidades en naranja y 15 en rojo | MILENIO DIGITAL
"Haber transitado del semáforo roja al naranja no quiere decir que todos vamos a la calle, que todas las actividades serán normales, por lo que pedimos prudencia para salir a la calle, para realizar actividades esenciales", indicó el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud del Gobierno Federal.
Es así como Hidalgo forma parte de 17 estados que están en semáforo naranja, y se ubica en el lugar 11 dentro de los estados que mayor número de defunciones presenta a nivel nacional.

3.- Revisan penales de NL
     por brote de coronavirus
Monterrey, NL. Los tres penales de Nuevo León se encuentran siendo revisados por la Secretaría de Salud, tras detectar un brote de coronavirus en los que al menos 42 personas han sido afectadas por la enfermedad.
El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó que hasta el momento, se han realizado 150 pruebas en los tres penales; los dos masculinos, el de Apodaca y Cadereyta, y el femenino, de Escobedo.
"Tenemos un brote en personal administrativo, es personal administrativo de los penales, 13 en Apodaca, 26 en Cadereyta y tres en Escobedo".
"Afortunadamente no tenemos en PPL, no tenemos en personas privadas de la libertad, ya se han realizado más de 150 pruebas y vamos a seguir efectuando todas las pruebas que se necesiten", indicó.
En marzo, para proteger a las personas privadas de la libertad del coronavirus, el gobierno del estado anunció la suspensión de visitas a centros penitenciarios.
Y aunque hasta el momento los pacientes confirmados con Covid-19 son personal administrativo, el secretario indicó que podría haber reos enfermos.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario