Mundo / OMS no descarta transmisión aérea de COVID-19

OMS no descarta transmisión aérea de COVID-19

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la posibilidad de que el virus de COVID-19 se transmita por vía aérea no es descartada por sus expertos, aunque subrayó que por ahora mantiene las medidas de prevención ya recomendadas. "Sobre la posible ruta de transmisión aérea hay nuevas evidencias, pero no definitivas, y esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poco ventiladas", explicó la experta Benedetta Allegranzi, de la Unidad Global de Prevención de Infecciones de la OMS.

Allegranzi respondió así a la carta publicada el lunes en el diario The New York Times por 239 científicos, en la que pedían a la OMS tomarse más en serio la hipótesis sobre una transmisión aérea del coronavirus y subrayaban que los estándares de distancia social frente a la COVID-19 eran insuficientes. La experta agregó que la OMS sigue recomendando evitar reuniones en lugares cerrados o participar en actos con un gran número de gente, además del mantenimiento de adecuadas condiciones de ventilación, el distanciamiento social y un uso de mascarillas cuando éste último sea difícil.

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, aseguró que muchos de los firmantes de la carta en The New York Times son expertos con los que ya está colaborando el organismo con sede en Ginebra desde hace varios meses. OMS colabora con científicos "Mantenemos relación con este grupo de científicos desde abril, a través de distintas redes, y damos la bienvenida a la colaboración con científicos de todo el mundo", aseguró. Añadió que muchos de los firmantes son ingenieros, cuya aportación puede ser muy importante especialmente en la adopción de medidas de ventilación de recintos.

Aunque la OMS considera que el principal medio de transmisión del COVID-19 es a través de pequeñas gotas (expelidas por los enfermos, por ejemplo al toser o al estornudar), Van Kerkhove aclaró que se siguen estudiando otros medios de transmisión, incluyendo de animales al ser humano y de madres a hijos en el embarazo.

Pie de foto.- Nuevas evidencias sobre la transmisión aérea del coronavirus.

 

 

EEUU inicia el proceso para retirarse de la OMS

 

La Casa Blanca anunció que inició el proceso para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso que se hará efectivo dentro de un año y que llega en plena pandemia por el COVID-19. "El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva el 6 de julio de 2021, se ha enviado al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS", dijo un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

La fuente no dio más detalles sobre el proceso de retirada, aunque el presidente, Donald Trump, ya anunció a finales de mayo su decisión de "romper" con esa organización internacional y de canalizar los fondos que le aportaba "a otras necesidades urgentes de salud pública a nivel global". El portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, confirmó en un comunicado que recibió la notificación, y que ahora está "en el proceso de verificar con la OMS si se cumplen todas las condiciones para la retirada".

Cuando se sumó a la OMS en 1948, Estados Unidos impuso "ciertas condiciones para su posible retirada", que incluyen una notificación previa de un año y "el cumplimiento total con el pago de sus obligaciones financieras", explicó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric. El hecho de que la medida no se haga efectiva hasta dentro de un año significa, además, que la retirada de Estados Unidos podría detenerse si Trump pierde las elecciones presidenciales de noviembre y su sucesor así lo decide. "Lo que se haga ahora puede cancelarse el año que viene, porque no será definitivo", aseguró un diplomático de la ONU, que pidió el anonimato, a la cadena televisiva CNN.

El senador demócrata Robert Menéndez indicó en un tuit que el Congreso estadounidense también ha sido notificado de la decisión de Trump de "retirar oficialmente a EEUU de la OMS en medio de una pandemia". "Llamar caótica e incoherente la respuesta de Trump al COVID no le hace justicia. Esto no protegerá las vidas estadounidenses ni sus intereses; deja a los estadounidenses enfermos y a Estados Unidos solo", opinó Menéndez.

En abril, Trump congeló temporalmente los fondos que EE.UU. aporta a la OMS, al acusar a esa institución de estar "sesgada" a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19. Hasta entonces, Estados Unidos era el mayor donante de la OMS y le aportaba entre 400 y 500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15 % del presupuesto total del organismo.

Pie de foto.- Estados Unidos era el mayor donante de la OMS.

 

 

BREVES

1.-Brasil es un cementerio, llega a 66 mil 741 muertes por Covid-19

Brasil registró 45 mil 305 nuevos casos de coronavirus, para llevar el total de infecciones en el país 1 millón 668 mil 589, de acuerdo con datos divulgados por el Ministerio de Salud, en una jornada en que el presidente Jair Bolsonaro dijo que se había contagiado con la enfermedad. En relación a las muertes por Covid-19, fueron notificados mil 254 decesos en las últimas 24 horas. El total acumulado llegó a 66 mil 741, según el ministerio.

Después de cerca de 20 mil casos registrados el lunes, que representaron el menor nivel desde el 21 de junio, Brasil retomó la cota cercana a las 40 mil infecciones diarias que venía presentando últimamente. Las cifras tienden a disminuir los lunes debido a un retraso en el procesamiento de las pruebas los fines de semana, pero ganan fuerza los demás días hábiles. Una situación semejante ocurre con el número de muertes. Después de las 620 contabilizadas en la víspera, Brasil volvió al nivel de más de mil decesos diarios. El pasado martes lo marcó el diagnóstico con Covid-19 del presidente Jair Bolsonaro, que minimizó la enfermedad en reiteradas ocasiones. El mandatario anunció el resultado positivo del examen de detección de coronavirus en Brasilia, pero dijo que se sentía bien.

 

2.- Estudiantes extranjeros podrían salir de EEUU si sus clases son en línea

Alumnos extranjeros que cursan estudios en Estados Unidos podrían verse obligados a salir del país si sus centros dan únicamente clases en línea y no presenciales, según un anuncio de las autoridades de inmigración. Como en multitud de países, la pandemia del coronavirus ha llevado a muchos centros en todo EEUU a suspender las clases presenciales y a llevarlas a cabo exclusivamente en línea.

En este contexto, las autoridades migratorias estadunidenses apuntan que el Departamento de Estado no concederá visas a estudiantes matriculados en centros o programas que sean completamente en línea. El resultado, igualmente, sería que estudiantes ya matriculados en estudios que se llevan a cabo en remoto y no presencialmente pueden verse forzados a salir del país, lo que afectaría a miles de jóvenes.

De ese modo, los estudiantes que quieran permanecer en EEUU deberían buscar alternativas que incluyan la matriculación en programas que se impartan de modo presencial. En junio el presidente Donald Trump firmó una orden que prohíbe la concesión de visados para ciertas categorías de trabajadores extranjeros hasta 2021, con la intención de favorecer el empleo entre los estadunidenses.

 

3.- OMS pide a viajeros usar cubrebocas en aviones

La Organización Mundial de la Salud instó a viajeros a usar mascarillas en aviones y mantenerse informados ante el aumento de casos de COVID-19 en algunos países, lo que ha motivado nuevas restricciones en lugares como Australia.

La portavoz Margaret Harris instó a las personas a no ser sorprendidas por rebrotes epidémicos locales y medidas de cuarentena, afirmando que "si está en cualquier parte, está en todas partes y la gente que viaja debe entender eso".

"Este virus está extendido y la gente tiene que tomar eso muy, muy en serio", agregó. La OMS dijo el mes pasado que actualizaría sus guías de viaje antes de las vacaciones de verano en el hemisferio norte, pero aún no han sido divulgadas.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario