CCE rechaza declaraciones de Bartlett

Rebeca Marín

Las 12 organizaciones que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazaron las recientes declaraciones del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, sobre la intención de cancelar contratos privados de generación de energía, como parte de la iniciativa de reforma constitucional al sector energético presentada por el gobierno federal. 

A través de un posicionamiento escrito, el CCE afirmó que el compromiso del sector privado "es y será siempre con el bienestar de las familias mexicanas y su economía, así como hacer valer el Estado de Derecho".

 

"Con el gran esfuerzo de la nación mexicana hemos forjado normas escritas y conocidas por todos, para regular nuestro funcionamiento como colectividad. No quisiéramos que algunos servidores públicos las desprecien, hoy en día, como algo intrascendente o prescindible", enuncia el comunicado.

 

Los empresarios consideraron que, con las recientes declaraciones de Bartlett, "es evidente que el respeto y cumplimiento de las leyesy la Constitución en nuestro país están en grave riesgo y la solución no es que un grupo de personas dicten normas inconstitucionales, sino todo lo contrario, debemos reforzar y consolidar aún más nuestro Estado de Derecho".

 

El viernes, Manuel Bartlett calificó el sistema actual de generación de energía por particulares como "un atraco" contra la CFE y contra el pueblo de México.

 

Afirmó que, en la actualidad, el sistema eléctrico mexicano es un sistema oligárquico en el que "los grandes no pagan, los ricos no pagan y los pobres están sufriendo".

 

El funcionario explicó que la iniciativa busca que el Estado retome el control del sistema eléctrico nacional para ejercerlo a través de la CFE, la empresa nacional que está plenamente capacitada para surtir la electricidad, generarla, llevarla a todos los rincones del país a los mejores precios ya que "la electricidad es el insumo más importante del país, tiene que ver con todo, es un fluido de vida para todos los mexicanos.

 

Al respecto, el CCE afirmó que pretenden impedir que, "desde el Gobierno arbitrariamente se vulneren y se pasen por alto los diques de contención legales, porque entonces sería admisible que cualquiera lo haga o que cualquier ciudadano que considere que una ley no le favorece, la desconozca".

 

"Utilizar el nacionalismo como pretexto para atentar contra nuestro Estado de Derecho es realmente un ataque contra todos nosotros. Es un atentado contra el sistema que tantos años nos ha costado construir y contra los preceptos legales que nos protegen de la arbitrariedad del autoritarismo. No vayamos contra la historia de nuestro país que creó y fortaleció el Estado de Derecho".

 

Finalmente, los miembros del CCE manifestaron que el propio Estado de Derecho no es inamovible, y proporciona los medios para defender cualquier idea y proponer las novedades que se quieran introducir en nuestro sistema constitucional.

 

"El problema es que respetando las normas de hoy, estas declaraciones y propuestas no tienen cabida. Reformar la ley con base en la ideología y la manipulación de los distintos sectores de la ciudadanía es totalmente inaceptable. Es una estrategia política que sólo genera, como resultado, el engaño y la división de la sociedad".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario