Ex fiscal de Guerrero negocio con encapuchados

Martín Aguilar

 

El Fiscal General de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, renunció a su cargo para el que fue electo en mayo de 2018 y que concluiría en 2024, un día después de que en redes sociales circuló una fotografía en la que aparece en una reunión con un hombre encapuchado, aparentemente el líder de algún grupo del crimen organizado.

 

Horas después del anuncio de su apresurada decisión, se difundió en las redes sociales un breve video del mismo episodio sobre el cual algunos medios indican que la persona encapuchada y con un uniforme de camuflaje es una mujer.

 

Al mediodía del jueves el Fiscal informó a través de Facebook que notificó al Congreso local sobre su decisión de renunciar al cargo para el que fue electo en 2018, por la 61 Legislatura que estaba integrada mayoritariamente por el PRI como primera fuerza, seguido por el PRD.

 

"Quiero expresar mi agradecimiento y respeto profundo a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda al mostrarme su intención de respaldar mi continuidad en el cargo como Fiscal General del Estado de Guerrero, he contado en todo momento con su apoyo personal e institucional para poder desempeñar mis funciones", escribió.

 

Sin embargo, informó que tomó la decisión "estrictamente personal y familiar" de "presentar mi renuncia irrevocable" al Congreso local, la cual surtirá sus efectos a partir del día 15 de noviembre, con lo que el Fiscal cumplirá sólo tres años y medio de los seis para los que fue designado.

 

De los Santos Barrila afirmó en el texto con el que acompañó la fotografía del oficio de renuncia, que "ha sido el más alto honor que he podido desempeñar para mi Estado como profesional del derecho, en estos tres años y medio que fungí como Fiscal General tengo la satisfacción de haber hecho mi máximo esfuerzo para cumplir con la ciudadanía guerrerense, siempre de manera institucional y pensando que el pueblo de Guerrero es primero".

 

Agradeció "profundamente a todos y cada uno de los colaboradores de esta noble institución", a la cual afirmó que dejó "en mejores condiciones".

 

Finalmente, el aún Fiscal afirmó que se separa del cargo "con la satisfacción de que Guerrero mejoró considerablemente en sus indicadores delictivos, principalmente en homicidio, feminicidio y particularmente en secuestro. Seguiré siempre deseando lo mejor para Guerrero, y desde el espacio en que me encuentre como ciudadano, seguiré abonando al desarrollo de nuestro estado".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario