Del Pasado al Futuro/El Covid-19 es una enfermedad que produce una neumonía vírica

Martín Aguilar

La COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. La OMS tuvo noticia por primera vez de la existencia de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, al ser informada de un grupo de casos de «neumonía vírica» que se habían declarado en Wuhan (República Popular China).

Durante el programa del Pasado al Futuro, conducido por Tony Mancuso y Rosalía Buaun, estuvieron acompañados por el Director de la revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron como invitados al neumólogo, Arturo Martínez Martínez y al Director General del Hospital Darío Fernández, Patricio Guerra Ulloa.

 

Arturo Martínez, señaló que los síntomas más habituales de la COVID-19 son, Fiebre, tos seca, cansancio, pero también produce otros síntomas menos frecuentes como: pérdida del gusto o el olfato, congestión, conjuntivitis (enrojecimiento ocular), dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, diferentes tipos de erupciones cutáneas, náuseas o vómitos, diarrea y escalofríos o vértigo.

 

Dijo que personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. De ser posible, llame con antelación a su dispensador de atención de salud, al teléfono de asistencia o al centro de salud para que puedan indicarle el dispensario adecuado.

 

El galeno dijo que las Las pruebas de anticuerpos pueden decirnos si una persona ha tenido una infección en el pasado, aunque no haya tenido síntomas. También conocidas como pruebas serológicas, por lo general se realizan a partir de una muestra de sangre y detectan los anticuerpos que se han generado en respuesta a una infección.

 

En la mayoría de las personas, los anticuerpos empiezan a desarrollarse al cabo de días o semanas, y pueden indicar si una persona ha estado infectada en el pasado. Las pruebas de anticuerpos no pueden utilizarse para diagnosticar la COVID-19 en las primeras etapas de la infección o la enfermedad, pero pueden indicar si alguien ha tenido la enfermedad en el pasado.

 

Por su parte, Guerra Ulloa, afirma que la pandemia está generando varios niveles de estrés en los sistemas de salud en el mundo y cada uno está reaccionando de diferente manera de acuerdo con las bases de información y registros que tienen para poder analizar la situación.

 

"En México contamos con un sistema hospitalario sólido para poder vincular a todas las unidades de atención primaria, de forma que identifiquen los casos de contagio por COVID-19 y los refieran a los hospitales de alta especialidad oportunamente para atenderlos adecuadamente" afirma el consultor.

 

Para el especialista en salud, "el reto fundamental ahorita de cualquier sistema de salud de Latinoamérica o el resto del mundo, es contar con un sistema de vigilancia epidemiológica robusto, con la tecnología médica suficiente para poder llevar a cabo las pruebas diagnósticas". Adicional, otro punto importante es que se está obligando al sistema de atención médica a reaccionar más ágil.

 

En este sentido, agrega Guerra Ulloa, que esta pandemia es una gran oportunidad para que las empresas, los hospitales y la industria médica se coordine de una manera más adecuada de tal manera que, teniendo al paciente en el centro de la atención, puedan responder con mucha más contundencia y efectividad para resolver este problema.

 

Añadió que México, como principal exportador de dispositivos médicos para América Latina, tiene el gran compromiso de solventar y tener solidez de abastecer al mercado como lo ha venido haciendo. En este sentido, dice el consultor, "la industria tiene varios planes de continuidad de negocio ante situaciones adversas para mantener el control del riesgo de la cadena de suministro". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario