AMLO reprocha ante el Presidente de la Corte opinión sobre defraudación fiscal

Rebeca Marín

Al reprochar la postura del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, sobre la prisión preventiva contra delitos relacionados a la defraudación fiscal y las factureras, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los jueces mexicanos siguen protegiendo a los corruptos y "a los de arriba".

 

En la conferencia mañanera desde Campeche, el mandatario dijo que aunque respeta a Zaldívar, es lamentable que diga no se afecta a los pobres si no van a la cárcel a los factureros o a los defraudadores.

 

"Es muy notorio que si queremos enfrentar a las empresas extranjeras que se han dedicado a medrar con el comercio de energía eléctrica, ahí están los jueces mexicanos protegiéndolos, si queremos combatir la corrupción ahí están los del Poder Judicial protegiendo a corruptos, a los de arriba, eso se tiene que ir cambiando poco a poco", subrayó.

 

Aseguró que las prácticas que se instituyeron para no pagar impuestos se impusieron con la complicidad de funcionarios y el contubernio con autoridades, factureras y despachos. En este sentido, dijo que en todas las entidades hay factureros que tienen aviones particulares.

 

Por ello, reprochó la postura del presidente de la Corte, al señalar que se están afectando los derechos humanos de todo un pueblo cuando se niegan a pagar impuestos.

 

"Lamento mucho que el presidente de la Corte, al que estimo de verdad y lo respeto, haya dicho que no afecta a los pobres o que es a los pobres a los que se les protege si no van a la cárcel los factureros o los defraudadores fiscales.

 

"La mayoría de los pobres paga impuestos, básicamente por la mercancía que compra, en el IVA, la mayoría de los pobres no pagan ISR porque no tienen utilidad, ganancia. Además el 99 por ciento de los delitos fiscales tienen que ver con la gente de arriba, 99 por ciento de los juicios", explicó.

 

Agregó que el no pagar impuestos impide que los más pobres del país tengan acceso a educación, salud y que los jóvenes puedan estudiar o trabajar, para que no tomen el camino de las conductas antisociales.

 

"¿No es eso promover violación de derechos humanos? Dejar a la gente en la pobreza porque el Estado no tiene para cumplir con su responsabilidad social, no tiene recursos suficientes", criticó. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario