Pátzcuaro se prepara para la celebración del Día de Muertos tras superar la pandemia

Martín Aguilar

 

De visita en la Ciudad de México, el presidente municipal de Pátzcuaro, Michoacán, Julio Alberto Arreola Vázquez, vino a invitar a los capitalinos a que visiten ese hermoso lugar para festejar las bellas tradiciones como es la celebración del Día de Muertos, que es una de las más antiguas y conocidas en todo el país y a nivel mundial, siendo también que ya se considera patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.

 

Arreola Vázquez dijo que ya se está todo listo para el festejo con la aplicación de diversas medidas, con el fin de que la celebración transcurra con normalidad tanto en el rubro de vigilancia como en el de prevención de contagios de Covid-19.

 

Asevero que es una temporada relevante por ser muy tradicional y cultural, pero también por las posibilidades económicas que representa.

 

El presidente municipal señaló que entre las líneas a seguir para mantener el control de los festejos en ese Pueblo Mágico, está que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) autorizó un aforo del 75 por ciento, sobre todo en lugares como el Tianguis Artesanal, el cual se instala en la Plaza Vasco de Quiroga.

 

En ese punto cada año participan 700 artesanos "y ahora vemos la posibilidad de reducir el número; obviamente tendremos exponentes de Pátzcuaro y del resto del estado, lo vamos a hacer en circuito para evitar aglomeraciones y habrá cuatro cercos sanitarios; a quien no traiga cubrebocas se le proporcionará uno", indicó.

 

Respecto a la seguridad, el alcalde afirmó que "nos va a apoyar la Guardia Nacional con personal en las áreas de mayor concentración como son los panteones, la Plaza Mayor y el muelle principal".

 

Además de esa institución, habrá presencia de elementos de "Seguridad Pública del estado y de efectivos de la cabecera municipal; también estamos trabajando la coordinación con Quiroga, Tzintzuntzan y Erongarícuaro, sobre todo para la circulación vehicular", explicó Arreola Vázquez.

 

Precisó que 200 oficiales de la Guardia Nacional, 100 agentes municipales, 50 tránsitos del estado y entre 100 y 150 elementos de la Policía Michoacán se encargarán de la seguridad.

 

En cuanto al tránsito vehicular, el funcionario señaló que se colocarán puntos de revisión sobre todo para indicar a los turistas por dónde pueden ingresar, porque en esas fechas se congestiona mucho la entrada principal a Pátzcuaro, que es por la avenida Lázaro Cárdenas, aunque las alternativas viables son El Cristo y la carretera que conecta con Uruapan.

 

EL edil adelantó que las estimaciones que dejará a la derrama económica, solo por las fiestas de muertos, calcula que serán alrededor de 200 millones de pesos y dio a conocer que la ocupación hotelera "ya está prácticamente al cien por ciento. Respecto al turismo internacional, aseguró que por lo menos un 10 por ciento de los visitantes serán extranjeros.

 

Pátzcuaro es uno de los municipios que el pasado sábado recibió recursos del gobierno estatal para apoyar la realización de la Noche de Muertos, monto que según Arreola Vázquez es de casi un millón de pesos para repartirlos tanto en la cabecera municipal como en comunidades aledañas.

 

Finalmente, dijo que espera que este sea un 2 de noviembre tranquilo, es decir, que "no se nos desborde". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario