Fwd: Diputados discutirán hasta el 9 de noviembre el Presupuesto de Egresos


Rebeca Marín

 

A pesar de que el semáforo sanitario ya está en verde en la Ciudad de México y de que la Cámara de Diputados realiza tareas esenciales, hoy acordó que discutirá y aprobará el presupuesto 2022 en la modalidad semipresencial; es decir, con el 70% de legisladores desde casa.

 

El dictamen de Presupuesto de Egresos 2022 será subido al pleno el martes 9 de noviembre, con la expectativa de desahogar su discusión y votación en lo general ese mismo día.

 

En caso de que deba desahogarse un número importante de reservas, estas podrán ser presentadas, discutidas o votadas durante dos y hasta tres días. Los debates pueden extenderse incluso hasta el viernes 12 de noviembre.

 

Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), expuso que se busca que no se llegue al límite legal del 15 de noviembre para la aprobación del presupuesto.

 

Sin embargo, para reducir al mínimo el debate se acotará la presencia de diputados en el pleno. Se decidió que el paquete presupuestal será votado en sesión semipresencial, formato bajo el cual, Morena y sus aliados tendrán más posibilidades para restringir la discusión de reservas sin necesidad de mantener acuartelados a sus 277 legisladores, sino solo a una parte proporcional.

 

De los 500 diputados solo deberán presentarse en el recinto de San Lázaro, 129 de todas las bancadas, que equivalen al 25.8% de la cámara, según el acuerdo tomado por la Jucopo. De Morena y aliados tendrán que acudir 70 legisladores y se determinó que "corresponderá a esta la interpretación en estas votaciones" de manera económica, es decir, a mano alzada.

 

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, evidenció que es una contradicción que la ciudad de México esté en semáforo verde, prácticamente todas las actividades se hayan reanudado, pero los diputados, por decisión de Morena, podrán legislar desde casa.

 

"Por voto ponderado, Morena impone su mayoría y se aprueba semipresencial. Es decir, los niños en las escuelas y los diputados en sus casas", advirtió Álvarez, al destacar que mientras la oposición de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano pidieron una discusión presencial en el pleno de los diputados, Morena empleó su mayoría ponderada para, junto con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, aprobar sesión en situación de contingencia, cuando ya no la hay.

 

En septiembre, la Cámara de Diputados aprobó el Reglamento para las situaciones de emergencia y contingencia sanitaria en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante la LXV Legislatura, que supuestamente solo se podría aplicar durante emergencia o la contingencia sanitarias.

 

De acuerdo con ese reglamento, solo será necesaria la presencia física de una cuarta parte de los integrantes de "la comisión o comité u órgano respectivo" y la Jucopo podrá acordar el "nivel de presencia" física de cada grupo parlamentario para asegurar la proporcionalidad de la composición de los grupos parlamentarios. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario