Sheinbaum llama hipócritas a los que defienden a la UNAM

Martín Aguilar

 

Tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la Universidad Autónoma de México (UNAM), Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, comentó que son hipócritas los 'partidos conservadores' de oposición que salen a defender la institución educativa.

 

Asimismo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que las acciones de los 'partidos conservadores' son un acto hipócrita, pues ellos fueron los que en el pasado estuvieron en contra de que la universidad fuese pública y gratuita.

 

Además, Sheinbaum dijo que en el periodo que los 'neoliberales' gobernaron México se intentó privatizar y "elitizar" a la UNAM; sin embargo, los movimientos estudiantiles y magisteriales lo impidieron.

 

Hoy los partidos conservadores, que entonces hablaban de la necesidad de elevar las cuotas, de elitizar, de que se hiciera más estricto el examen de admisión, de que cómo era posible que hubiera pase automático de las prepas y los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) a la universidad, ellos estaban en contra; es más, estaban en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México. En su momento hubo movimientos conservadores dentro de la propia universidad, que siempre han existido porque la universidad es plural, comentó la mandataria.

 

Pero esos que hoy salen a la defensa de la universidad de la nación, de la universidad pública, son los que se han opuesto a que la universidad sea gratuita, son los que se han opuesto a que haya investigación dentro de la universidad nacional, a que se cumplan las grandes funciones dentro de la universidad y esos son los que ahora, la verdad desde mi punto de vista, muy hipócritamente salen en su defensa, agregó la mandataria.

 

Durante una conferencia de prensa, la jefa de Gobierno recordó que ella formó parte de las luchas en la historia de la universidad y comentó que ella está segura de que la educación debe ser un derecho.

 

En el 86-87 fui parte de un movimiento estudiantil que se opuso a las reformas que entonces quiso imponer el rector Carpizo, que consistían en elevar las cuotas, es decir, que se pagara por la educación, hoy la UNAM se pagan centavos realmente, recordó. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario