México no cuenta con infraestructura para certificar productos compostables: Expertos

Rebeca Marín

De acuerdo con expertos para poder dar cumplimiento a la Norma Mexicana NMX-E-273-NYCE-2019 relacionada con la Industria del plástico, falta infraestructura para evaluar y certificar los productos etiquetados como compostables, así como para la separación, gestión y disposición de éstos. 

A pesar de que la norma es un logro en la materia para demostrar que los productos que se ostentan como compostables en realidad sí lo sean, falta mucho por hacer, pues cada producto tiene una composición y degradación diferente y los laboratorios podrían no ser suficientes, detalló Gloria Marbán, del organismo Normalización y Certificación NYCE.

 

"Es un proceso largo acreditarse, evaluar los productos compostables, de acuerdo con la Norma Mexicana que es equivalente a una norma internacional o similar a una norma europea que es para plásticos compostables, nos lleva hasta nueve meses dependiendo de la cantidad de productos y decimos ¿cuántos organismo y laboratorios serán suficientes para hacer la evaluación de todos los productos?", detalló Marbán.

 

Lo anterior al participar en el quinto Congreso Técnico "Tratamiento de residuos plásticos: valorización a partir del tipo de reciclaje", organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), en donde también Alethia Vázquez, de la UAM-Azcapotzalco, señaló que respecto a la parte técnica de la evaluación de los materiales aunque se está desarrollando capacidad, todavía es insuficiente para el tamaño del mercado mexicano.

 

La académica también refirió que la prueba que se plantea en la NMX es compleja y tiene un costo elevado, lo cual deja fuera a MiPyMES y proyectos de emprendedurismo, que difícilmente tendrán acceso a la misma.

 

Respecto al manejo de residuos Vázquez agregó que en México no se cuenta con un sistema de gestión para poder dar el destino adecuado a los mismos, y en lo que respecta a las 143 plantas de composteo son insuficientes para los más de 2,400 municipios a nivel nacional, por lo que, falta mucho por hacer en la materia y poder dar viabilidad y utilidad a la NMX-E-273-NYCE-2019.

 

En su intervención José del Cueto de CADESA, señaló que además del tiempo y costo para la certificación de productos compostables, no es homogénea a nivel nacional pues aunque en la CDMX se han hecho grandes avances, en otros estados no hay infraestructura de separación y la recolección de residuos es escaso o no lo hay, por lo que, hay un desbalance.

 

Agregó que el tema de la certificación apenas se está iniciando y son muchas las empresas que quieren certificarse, aunado a que se siguen haciendo diversas normas para el mismo fin sin enfocarse en una, porque incluso la CDMX quiere su propio sello de compostable. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario