Sostienen encuentro funcionarios del INSABI con padres de niños con cáncer

Rebeca Marín 


El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) realizó la décimo octava mesa de trabajo con familiares de menores con cáncer para dialogar sobre los acuerdos establecidos y las demandas presentadas en temas de abasto de medicamentos, infraestructura y prestación de servicios médicos, especialmente en el estado de Veracruz, donde se prometió entregar las medicinas oncológicas faltantes a más tardar el viernes.

 

En un comunicado, el organismo informó que madres de familia representantes de Veracruz externaron su preocupación por que no han tenido contacto con el director administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Jorge Eduardo Sisniega Fernández, con quien dijeron, no hay ningún avance por lo que solicitaron la intervención del Insabi para retomar el ritmo de trabajo que tenían con las autoridades veracruzanas.

 

En respuesta a esta solicitud, el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, Alejandro Calderón Alipi, anunció que se pondrá en contacto con Sisniega Fernández para solventar esta situación y, en caso de ser necesario, se le invitará a participar nuevamente en estas mesas de trabajo que ha estado llevando a cabo el Insabi.

 

Las madres denunciaron que no se ha dado respuesta al tema de infraestructura en el Hospital Infantil de Veracruz y tampoco han recibido informes sobre el estado que guarda el inmueble del Centro Estatal de Cancerología (CECan) "Dr. Miguel Dorantes Mesa'' luego de un movimiento telúrico en el mes de agosto.

 

Ante estas demandas, Calderón Alipi anunció que el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud, Carlos Sánchez Meneses, viajó a Veracruz este miércoles para reunirse con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del estado y verificar la situación del hospital en el puerto.

 

Al hacer referencia a la denuncia expresada la semana pasada sobre la falta de metotrexato en Veracruz y Guerrero, la subdirectora de Atención a Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Sandra Paola Arellano Cruz, informó a madres y padres que a más tardar el viernes 22 se entregarán las dosis solicitadas a estas entidades.

 

Asimismo, Arellano Cruz reportó que además del abasto en forma regular en el que el Insabi está trabajando, esta semana se generaron 483 órdenes de suministro, para 38 claves de medicamentos oncológicos que representan 275 mil 587 piezas que serán distribuidas en 28 entidades federativas. La fecha límite de entrega de entrega es el lunes 1° de noviembre, además de que se continuará con el abasto regular correspondiente a los meses de noviembre y diciembre.

 

Como siguiente punto en el orden del día, servidores públicos del Insabi dieron seguimiento a la situación de Guerrero.

 

El padre representante se dijo preocupado por la falta de medicamentos en el estado. El Insabi recordó que el almacén estuvo cerrado por más de un mes debido al plantón del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) de la Sección 36, situación que retrasó la entrega de medicamentos e insumos en la entidad.

 

Este paro ya finalizó; sin embargo, el restablecimiento del ritmo de las entregas tardará algunos días en volver a la normalidad.

 

Calderón Alipi precisó que el Insabi tiene cinco semanas de intentos de llevar los insumos al almacén de Guerrero. Informó que ya se tienen mesas de trabajo con las autoridades estatales entrantes y se les hizo saber que hay siete tráileres con insumos por entregar y que se solicitó a las autoridades de Guerrero buscar un sitio, un nuevo almacén, que garantice a la población que esos insumos están seguros.

 

En otros temas, una madre de familia que atiende a su hijo en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), en el Estado de México, dio a conocer que faltan medicamentos para los tratamientos, a lo que Calderón Alipi se comprometió a entablar comunicación con las autoridades del hospital y encargó a su equipo revisar los nombres de fármacos faltantes para dar atención y solución inmediata.

 

En este punto, la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres Hermosillo, solicitó al equipo de abasto del Insabi revisar si a ese hospital se le han surtido los medicamentos que la madre de familia pide.

 

También una madre de familia del estado de Yucatán denunció que en el Hospital General Agustín O' Horan en la ciudad de Mérida, Yucatán donde se atiende a su hijo hay desabasto de reactivos en el banco de sangre. Calderón Alipi informó que en algunos nosocomios este servicio es subcontratado, por lo que se comprometió a investigar la situación del servicio en este hospital. Expresó que si no es subcontratado se brindará apoyo a la unidad médica a la brevedad.

 

Sobre la situación del Hospital Pediátrico Moctezuma, en la Ciudad de México, el padre que atiende a su menor ahí dijo que no han tenido problemas de abasto y que mantiene contacto directo con el director.

 

Por parte del Insabi participaron el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, Alejandro Calderón Alipi, y los subdirectores de Atención a Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, David González Martínez y de Planeación de Suministros de Medicamentos y Material de Curación, Sandra Paola Arellano Cruz. Por parte de la Secretaría de Salud participó la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres Hermosillo.

 

La próxima reunión quedó agendada para el miércoles 27 de octubre.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario