Martín Aguilar
El Buque Escuela Cuauhtémoc, perteneciente a la Secretaría de Marina, sufrió un percance este sábado mientras zarpaba por el puente de Brooklyn, en Nueva York.
En una tarjeta informativa, la Semar indicó que 19 de los afectados están recibiendo atención médica en hospitales locales.
De acuerdo con la información de la Armada de México, el icónico velero de la institución naval sufrió daños que evitaron que pudiera seguir su navegación.
Derivado del percance, estudiantes y personal naval que iba a bordo se encuentran bajo atención revisión de personal naval, así como el estado del velero y sus materiales.
Asimismo, señalò que el director de la Heróica Escuela Naval Militar ya se encuentra en contacto con las familias de los cadetes.
"Ningún elemento cayó al agua, por lo que no fue necesaria la activación de operaciones de rescate", añadió la Marina.
Previamente, la Cancillería de México señaló que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y funcionarios del consulado de México en Nueva York están personalmente atendiendo la situación para dar asistencia a los cadetes afectados.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y funcionarios del consulado de México en Nueva York están personalmente atendiendo la situación para dar asistencia a los cadetes afectados.
El velero Cuauhtémoc funge como Buque Escuela una vez cada año para los estudiantes de último grado de la Heróica Escuela Naval Militar.
Este año zarpó del puerto de Acapulco, Guerrero, el pasado 6 de abril con 277 elementos (64 mujeres y 213 hombres), quienes tenían programada la visita de 22 puertos en 15 naciones distintas.
Ambas dependencias mantienen una coordinación con el alcalde y autoridades de Nueva York para asegurar el bienestar de la tripulación.
El Cuauhtémoc, el buque insignia de la Marina que transportaba a 277 tripulantes, chocó contra el puente por razones aún sin aclarar, rompiendo los tres mástiles, una imagen que pudo ser grabada por cientos de personas con sus celulares.
El velero Cuauhtémoc funge como Buque Escuela una vez cada año para los estudiantes de último grado de la Heroica Escuela Naval Militar.
Tras el accidente, usuarios en redes sociales compartieron videos de los hechos, donde se observa cómo la parte más alta de los mástiles chocan con el puente y sufren daños que caen en la parte principal del velero.
La Policía de Nueva York también informó de los hechos, advirtiendo que se espera una "gran cantidad" de servicios de emergencia en la zona.
Medios locales de Nueva York también difundieron material donde se observa a estudiantes navales aferrados a restos del mástil en las alturas para evitar caer.
Además, los servicios de emergencia de Nueva York hicieron público el número 692-692, para que quien requiera actualizaciones o información envié un mensaje de texto con la palabra "NOTIFYNYC".
Al momento, no hay defunciones confirmadas de alguno de los tripulantes; sin embargo, existen videos donde se observa a rescatistas dando servicios de emergencia.
0 comments:
Publicar un comentario