Rebeca Marín
La producción y exportación de autos mexicanos disminuyeron más de dos por ciento durante mayo, en medio de la imposición de aranceles a la industria por parte de Estados Unidos.
Las armadoras en el país produjeron 358 mil 209 unidades en el quinto mes del año, cifra 2.03 por ciento menor respecto al mismo periodo del año pasado.
Siete de las 14 marcas que reportan al Inegi vieron una disminución a tasa anual en su producción de mayo, entre las que destacaron Mazda, Stellantis, Honda, Volkswagen y Audi, con bajas de doble dígito.
En el acumulado del periodo enero–mayo, la producción automotriz nacional disminuyó 0.45 por ciento, para totalizar en 1.64 millones de unidades.
Las exportaciones, en tanto, bajaron 2.88 por ciento a tasa anual en mayo, para totalizar 301 mil 112 unidades.
Además de empresas como Mazda Audi y Stellantis, la estadounidense General Motors reportó una contracción de doble dígito.
En los primeros cinco meses del año, las empresas que operan en el país enviaron 1.33 millones de autos al exterior, cifra 6.28 por ciento menor a la reportada en el mismo periodo de 2024.
Fue en marzo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles de hasta 25 por ciento para todos los autos no fabricados en ese país.
Para el caso de México y Canadá, socios de Estados Unidos en el T-MEC, el arancel aplicó sólo a las partes que no fueron producidas en la llamada Unión Americana.
La incertidumbre impactó a la industria, al grado de frenar algunos de los envíos, según indicó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Estados Unidos es el principal mercado para los exportadores mexicanos, con ocho de cada 10 autos exportados en lo que va del año.
0 comments:
Publicar un comentario