Martín Aguilar
La Ciudad de México arrancará un programa de bacheo nocturno para reparar 10 kilómetros diarios en vialidades primarias hasta diciembre de 2025, lo que representa mil kilómetros en 100 días.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que la estrategia busca aprovechar las noches para reducir afectaciones al tránsito y garantizar un ritmo constante de trabajo.
"Durante la noche se atenderá una cantidad de 10 kilómetros. Estaremos concluyendo en diciembre con la intervención de mil kilómetros; sábados, domingos y días festivos; es decir, es un programa permanente", dijo la mandataria.
El plan contempla cerrar por completo en cada jornada tramos de 217 vialidades como Circuito Interior, Periférico o avenida Zaragoza, para permitir que las 50 cuadrillas asignadas realicen un "barrido" total de los baches.
"Vamos a bachear toda la avenida, toda la vialidad se cierra completa. Ya tenemos un calendario de vialidades que nos permitirá programar, para que se informe a través de las redes sociales y en algunos puentes de la red primaria", dijo el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano.
Arrancamos este Bacheo Programado Nocturno mañana en compañía de la jefa de Gobierno, entre las 10 y 11 de la noche, Raúl Basulto Luviano.
Las autoridades reconocieron que el plan inicia tras un periodo crítico, pues el final del Megabachetón pasado coincidió con el comienzo de lluvias intensas, lo que multiplicó los daños en el asfalto capitalino.
El programa también busca atender los reportes ciudadanos y emergencias en menos de 48 horas, mediante Locatel (0311) y el chatbot "Bachetel", que se presentará el próximo lunes. Para esa tarea, habrá otras 50 cuadrillas
Finalmente, el Programa Estratégico de Pavimentación arrancará al término de la temporada de lluvias, de octubre de 2025 a mayo de 2026, para reparar 250 kilómetros lineales, equivalentes a más de 4 millones de metros cuadrados.
Estas acciones tendrá una inversión bianual de dos mil 250 millones de pesos y se dan de cara previo al Mundial 2026.
0 comments:
Publicar un comentario