Desde el Congreso exigen fortalecer defensoría pública

Martín Aguilar

 

Desde el Congreso de la CDMX la fracción del PAN exigen informar sobre las acciones emprendidas para atender la Recomendación General 02/2022 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la cual documenta graves deficiencias estructurales en el sistema de defensoría pública.

 

Fue el diputado panista Mario Sánchez Flores quien presentó el punto de acuerdo para hacer el exhorto a la consejería capitalina y, aprovechó para proponer la creación del Instituto de la Defensoría Pública que garantice condiciones dignas a sus trabajadores y mejore la calidad del servicio.

 

En el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, el integrante de la bancada de Acción Nacional, con la representación de ese partido, criticó la indiferencia del actual gobierno de la capital del país hacia una crisis que afecta directamente a quienes más necesitan el acceso a la justicia.

 

 "Lo que el gobierno está haciendo, al ignorar esta situación, es desentenderse de sus propios trabajadores. Hay una falta total de humanidad institucional", afirmó.

 

Denunciaron la falta de avances, compromisos y voluntad política para fortalecer la defensoría pública y crear un verdadero Instituto de la Defensoría Pública que garantice condiciones laborales dignas para sus integrantes y mejore la calidad del servicio.

 

Aseguró que muchas y muchos defensores trabajan con sobrecarga, sin herramientas adecuadas, ni protocolos especializados, y perciben salarios por debajo de lo que mandata la Constitución.

 

La recomendación plantea una hoja de ruta clara para mejorar el servicio, incluida la elaboración de protocolos con enfoque de género y de derechos humanos, la realización de un diagnóstico integral, y la transición hacia un nuevo modelo institucional más sólido y justo.

 

Sin embargo, a más de tres años de su emisión, no se ha cumplido ni el primer paso.

 

 En el punto de acuerdo presentado se exhorta a la Consejería Jurídica y Servicios Legales de la Ciudad de México a rendir cuentas públicamente y detallar las acciones, si es que existen, realizadas en respuesta a dicha recomendación.

 

Dejó en claro Sánchez Flores que "el Congreso no puede seguir siendo cómplice del abandono institucional; ya basta de discursos vacíos mientras la defensoría pública se cae a pedazos". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario