Fiscalía CDMX fortalece la Unidad de Asuntos Internos con nuevo modelo de gestión para inhibir actos de corrupción

Martín Aguilar

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) avanza en la implementación de un nuevo modelo de la Unidad de Asuntos Internos, diseñado para reforzar la legalidad, inhibir actos de corrupción y fomentar un mayor acercamiento con la ciudadanía.

 

La estrategia se desarrolla en torno a tres ejes principales: el primero, enfocado en mejorar la atención ciudadana, resolviendo inquietudes de manera oportuna y asegurando el respeto al derecho de las personas; el segundo, centrado en la priorización de casos, que distingue entre faltas administrativas y actos propiamente de corrupción; y el tercero, orientado al acercamiento preventivo, que incluye visitas de inspección en las agencias del Ministerio Público con el propósito de identificar áreas de oportunidad y corregir posibles irregularidades.

 

Este modelo transforma el enfoque tradicional, punitivo y reactivo, en uno preventivo, colaborativo y pedagógico. Gracias a estas acciones, se han detenido malas prácticas y actos de corrupción. Tal es el caso de la detención en flagrancia de Miguel "N", exagente del Ministerio Público, vinculado a proceso por su probable participación en el delito de ejercicio abusivo de funciones.

 

Las investigaciones realizadas por la Unidad de Asuntos Internos, en coordinación con la Policía de Investigación (PDI), permitieron establecer que el servidor público habría solicitado o recibido un beneficio económico a cambio de gestionar la devolución de un vehículo asegurado, relacionado con una carpeta de investigación.

 

Por estos hechos, un juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva y fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria. El imputado fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

 

"Desde la llegada de la fiscal general, Bertha Alcalde Luján, estamos implementando un nuevo modelo de gestión en la Unidad de Asuntos Internos, orientado a mejorar la calidad del servicio de la Fiscalía y a impulsar una política de cero tolerancia a la corrupción", señaló Adriana Greaves, titular de la Unidad de Asuntos Internos.

 

La Fiscalía CDMX reitera su compromiso con el combate frontal a la corrupción, especialmente al interior de la institución, y continuará fortaleciendo los mecanismos de supervisión y control interno para garantizar una procuración de justicia honesta y profesional al servicio de la ciudadanía.

 

En cumplimiento de lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y de acuerdo con el principio de presunción de inocencia, a Miguel "N", mencionado en este comunicado, se le considera inocente y será tratado como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional competente. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario