Las y los ministros integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despidieron a este órgano de la Corte entre lágrimas y discursos donde agradecieron a todos los trabajadores y ministros que laboraron durante los 30 años que duró este organismo que desaparece ante las reformas al Poder Judicial de la Federación.
"Me despido diciendo que, a pesar de los infundios y las calumnias, nos retiramos, algunos de nosotros, con la dignidad y la vocación intactas. Gracias", declaró el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien laboró durante 15 años en la Primera Sala.
También se despidió el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que citó al cantautor Gustavo Cerati, con la frase "¡Gracias totales!", ante los secretarios y trabajadores de las ponencias.
La presidenta de la Primera Sala, Loretta Ortíz Ahlf, apuntó:
"Hoy nos corresponde despedir con gratitud a un órgano que durante más de tres décadas contribuyó de manera decisiva a consolidar un Poder Judicial más cercano a los derechos y a las personas. La primera sala fue testigo y protagonista de conquistas históricas. Aquí se redefinió el papel de la justicia en México. Sus sentencias transformaron vidas, impactaron comunidades enteras, respaldaron las luchas de colectivos invisibilizados, dejando huella en generaciones futuras. Se concluye un ciclo, pero reafirmamos un legado", relató Ortíz Ahlf.
No obstante, la ministra —quien también formará parte de la nueva SCJN al quedar electa en los comicios del pasado 1 de junio— reafirmó la necesidad de cambios en la impartición de justicia.
Así cerramos un capítulo trascendente para dar paso a otro igualmente relevante, el de la legítima expectativa social de un Poder Judicial más democrático, accesible y comprometido con la justicia social, Loretta Ortíz Ahlf
"Confío en que la Nueva Corte sabrá afrontar, inaugurando una época de justicia abierta, más abierta, influyente y transformadora", dijo al cierre de la sesión.
La Primera Sala era el organismo de la Corte dedicado a analizar temas en materia penal y civil, y su última integración fue compuesta por Loretta Ortíz Ahlf, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena y Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Dicho organismo desaparecerá a partir del 1 de septiembre, pues la reforma judicial establece que todos los asuntos serán resueltos por el nuevo Pleno.
0 comments:
Publicar un comentario