Martín Aguilar
El líder del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, advirtió que la Comisión presidencial para la reforma electoral, creada por la presidenta Claudia Sheinbaum, está integrada mayoritariamente por funcionarios y asesores afines a Morena, lo que, dijo, confirma la intención del gobierno de "imponer una sola voz" y concentrar el poder político en el país.
"Morena no quiere una reforma electoral; lo que quiere es adueñarse de la vida democrática de México", afirmó el legislador en conferencia de prensa. También criticó que la comisión redactora del proyecto legislativo esté presidida por José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, y cuente con figuras cercanas al oficialismo.
Añorve sostuvo que varios de sus integrantes "han mostrado actitudes autoritarias", al recordar que en la discusión de la Ley de Telecomunicaciones "intentaron controlar las redes y acallar las voces críticas". Agregó que el propio Merino "nunca vino a dar la cara al Senado; entró por la puerta de atrás para cabildear su ley censura".
La comisión está conformada por Pablo Gómez Álvarez, presidente ejecutivo del órgano, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, Ernestina Godoy, consejera jurídica del Ejecutivo, Lázaro Cárdenas Batel y Arturo Zaldívar, de la Oficina de la Presidencia, además de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de asesores.
¿Cuál es la señal que manda el gobierno al presentar esta comisión? Es clara: quieren concentrar el poder, controlar quién gana y quién pierde. Quieren elegir por ti, Manuel Añorve.
Añorve alertó que la iniciativa significaría un retroceso histórico al debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) y "desaparecer a las minorías". También reprochó que Morena pretenda dinamitar las bases de la pluralidad que hicieron posible la alternancia política.
0 comments:
Publicar un comentario