Piden a policías de Jaltenco no criminalizar por tono de piel

Martín Aguilar

 

Jaime "N" y Erick "N" fueron acusados presuntamente de manera injusta por las autoridades del municipio de Jaltenco solo por su apariencia física; dos hombres trabajadores, deportistas y que tiene una familia están tras las rejas, así lo señaló, el señor Rodolfo, tío de los jóvenes.

 

La madrugada del domingo, Erick "N" de 30 años de edad, quien se dedica a la construcción, salió con su esposa a un bar, a su regreso cerca de la una de la mañana, sin embargo,un motociclista le cerró el paso y este por esquivarlo chocó contra una jardinera.

 

Cuando Erick "N" bajó a reclamarle, este comenzó a pelear, por lo que su esposa decidió llamarle a su cuñado José "N", de 31 años de edad quien se encontraba en su casa, para que ayudará a su hermano

 

Al estar los dos juntos, de pronto llegaron las autoridades quienes andaban en búsqueda de los implicados de dejar lesionadas a dos personas y el homicidio de una mujer, pero al ver que estos tenían tatuajes de inmediato los vincularon con el crimen.

 

Familiares denuncian que su detención fue indebida y que no se les leyeron sus derechos, además de que los golpearon, robaron objetos de oro que portaban, los pasearon por tres lugares diferentes antes de llevarlos al Ministerio Público y por si fuera poco les robaron sus pertenencias.

 

Los hermanos, a decir de los familiares, fueron llevados a la Fiscalía de Cuautitlán Nuevo México, después a Barrientos, Atizapán, para volverlos a regresar a Barrientos, lo que para ellos desde ese momento fue una irregularidad ya que solo se lleva a una instancia.

 

Algo que aún esperan los familiares que les demuestren es como Jaime, puedo estar en tres lados a la vez; la escena de los hechos, en la camioneta y en su casa, por lo que esperan pronta respuesta.

 

Rodolfo, quien ha estado al pendiente de sus sobrinos señaló, "las autoridades solo han querido buscar un culpable para que en el municipio digan que la mayoría de sus casos han logrado agarrar a los culpables".

 

De acuerdo a los familiares de Erick y Jaime a estos les practicaron una prueba de pólvora donde salió negativo; ellos refieren que al momento de su detención, no se les encontró ningún arma de fuego dentro de la camioneta y que los papeles de dicha camioneta están al corriente aunque tenga placas de circulación foráneas.

 

Cabe descartar que la motocicleta con la que tuvieron el altercado vial presenta un reporte de robo y las autoridades en ningún momento investigaron el estatus.

 

A decir de los familiares de los afectados señalaron que la unidad y la persona que firma el informe como primer respondiente no coinciden con las que la esposa de Erick tuvo en ese momento.

 

Además de por medio de fotografías han reconocido al elemento que realizó la detención el pasado domingo; por medio de redes sociales, los habitantes del municipio han denunciado que es agresivo al momento de llegar a brindar la atención y siempre anda con un compañero y compañera en la unidad.

 

La mañana del lunes, tras 33 horas de no saber qué sucedería con Jaime "N" y Erick "N", estos tuvieron una audiencia de más de 13 horas, en Barrientos, donde se realizó el desahogo de pruebas y por primera vez les tomaron su declaración.

 

Aunque Jaime quedó en libertad después de 47 horas el lunes antes de la medianoche, porque no hubo pruebas que lo incriminan del presunto homicidio, la familia sigue con la incertidumbre de qué sucederá con Erick.

 

Cabe destacar que al igual que Jaime, el conductor de la motocicleta, de nombre Brayan "N", de 32 años de edad, fue puesto en libertad porque según las autoridades solo iba pasando por el lugar y la motocicleta no presentaba reporte de robo, como se había dicho desde el momento de la detención.

 

Rodolfo, el tío de los jóvenes, que siempre ha estado al pendiente de cada momento, compartió para La Prensa que "no cuadran los horarios, dicen que lo presentaron a la 1:20 y en algunos videos que tienen lo detuvieron a la una, ni volando se hacen 20 minutos de Tultitlán a Cuautitlán"

 

Y aunque los familiares han proporcionado las pruebas necesarias al abogado, para acreditar que Erick es una persona trabajadora, estas no han sido tomadas en cuenta. Al momento de su detención el acusado vestía una playera verde militar y los familiares enfatizaron que "la playera con la que aparece Erick, en la foto no es la que llevaba, ahora este fue trasladado a Zumpango, sin informarnos el motivo y su audiencia será en los próximos días"

 

La familia de Erick se encuentra consternada al no saber qué sucederá con el joven padre de familia, ya que las autoridades de Tlalnepantla no han dado una explicación concreta del porque lo llevaron hasta Zumpango.

 

Y ellos aseguran "le quieren cuadrar todo para aclarar un hecho donde no tuvo nada que ver, lo están acusando de feminicidio con un cuerno de chivo y al momento de su detención no llevaba ningún arma, ni nada". Los familiares aseguran que se sigue juzgando por su apariencia física, por los tatuajes que tiene Erick. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario