Si juzgadores electos fallan, también la reforma judicial: Yasmín Esquivel

Martín Aguilar


La Ministra de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa aseguró que el proceso electoral fue un parteaguas en la función judicial, que acercó a los juzgadores al conocimiento de la realidad de las personas, de sus necesidades y su sed de justicia.

 

En este sentido, dijo, "es un deber para quienes participamos y asumimos el encargo de impartir justicia, mantener esa cercanía con la gente, cumplir con el compromiso que adquirimos".

 

Tras reunirse con integrantes de la Judicatura del Estado de San Luis Potosí para platicar sobre los retos que tendrán juezas y jueces en la construcción del nuevo Poder Judicial, la Ministra reiteró que el principal objetivo de la Reforma constitucional es contar con una justicia humanista y cercana a la gente.

 

Señaló que ahora toca a Ministros, Magistrados, Juezas y Jueces tanto federales como locales, dignificar la impartición de justicia, recuperar la confianza del pueblo y la credibilidad en sus instituciones, con sensibilidad y empatía.

 

Asimismo, afirmó que es imperativo erradicar la corrupción dentro del sistema judicial, la opulencia, y garantizar que los recursos estén disponibles para el correcto funcionamiento de las instituciones encargadas de impartir justicia.

 

"Con la nueva visión del Poder Judicial no hay cabida para los privilegios de antaño, para las consideraciones de presiones políticas, para las influencias de grupos y personas con poder, para la discrecionalidad en las resoluciones; hoy l el sistema de impartición de justicia será transparente, eficaz y cercano a la gente" sentenció Esquivel Mossa.

 

Finalmente, la Ministra resaltó que un deber adicional que tienen es con el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, quienes hoy por hoy viven en incertidumbre sobre su futuro laboral; pidió no perder ese capital humano lleno de conocimiento y experiencia.

 

Segura de sí misma y, ahí, en una de las salas de sus oficinas del edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ministra Esquivel Mossa, dijo que los mexicanos "necesitamos que la justicia se transforme, que sea humanista, de puertas abiertas, cercana a la gente, donde se tenga tribunales con jueces, magistrados y ministros escuchando partes y planteamientos; actualmente si preguntamos a la personas sobre esto dirían que la justicia es para unos cuantos o solo para quienes tienen para pagar un abogado u asesoría", recalcó.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario