Rebeca Marín
Un juez federal vinculó a proceso penal a José N, presunto operador financiero de la empresa Black Wallstreet Capital, señalada por supuestamente lavar dinero del crimen organizado.
Durante la audiencia, el juez consideró suficientes las pruebas aportadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y se le dictó prisión preventiva oficiosa en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
José N, acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, fue detenido en la colonia Obrera en la CDMX, tras una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en julio de 2022.
Se le identifica como firmante autorizado de una cuenta bancaria de la empresa Novedades Nova. Según las autoridades, la empresa habría sido utilizada para canalizar fondos ilícitos relacionados con Black Wallstreet Capital, una financiera supuestamente vinculada al Cártel de Cali.
Previamente, en mayo de 2025, un juez de control en el mismo centro penal impuso prisión preventiva a Juan Carlos N principal accionista de la financiera.
José Ernesto, presunto operador financiero de Black Wallstreet Capital, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la colonia Obrera, en la alcaldía Cuauhtémoc.
El juez dictó la medida de prisión preventiva oficiosa y cuatro meses para el cierre de las investigaciones complementarias.
En mayo de este año fue detenido Juan Carlos Minero Alonso, presidente de la financiera.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CdMx reveló en junio del 2023 que fueron hallados siete reportes por transferencias millonarias inusuales realizadas por la empresa Black Wallstreet Capital entre el 2018 y el 2022, mismas que evidenciaron un posible esquema de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero.
A raíz de la indagatoria realizada por las autoridades capitalinas en colaboración con agencias extranjeras, se descubrió que la financiera mantuvo operaciones financieras con una compañía ligada a Liliana María "N", pareja sentimental de Eduardo Fernando "N", identificado operador financiero del Cártel de Cali.
Además, se reveló que la empresa investigada realizó transacciones millonarias internacionales y que posiblemente operó con empresas fantasma identificadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
0 comments:
Publicar un comentario