AMLO y empresas acuerdan elevar juntos producción de petróleo

Ciudad de México a 27 de septiembre de 2018.


El presidente de Amexhi dijo que las empresas petroleras no sustituyen a Pemex, sino que lo complementan.

 

Peter Gun.

 

El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acordó elevar la producción de crudo en México de la mano de la industria petrolera privada. Llamó a los empresarios del sector a meter el acelerador de la producción de petróleo en México.

 

El presidente electo pidió apoyo a los empresarios para incrementar la producción petrolera, aseguró Rocío Nahle, propuesta para encabezar la Secretaría de Energía (Sener) en la próxima administración.

 

El político tabasqueño se comprometió a mantener el actual modelo energético del país y eliminar trabas burocráticas en los órganos reguladores, durante una reunión con la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).

 

"Soy optimista porque juntos vamos a revertir la caída en la producción de petróleo y sacar adelante la industria energética. Esta administración no actuará de forma arbitraria, queremos que ustedes puedan invertir, pero esperamos resultados", dijo el futuro mandatario.

El organismo petrolero informó en un comunicado que la reunión con el tabasqueño, la Asociación Nacional de Productores de Hidrocarburos, Rocío Nahle, próxima Secretaria de Energía, Alfonso Romo, jefe del Gabinete, y Octavio Romero, quien será director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue positiva.

La reunión ocurre mientras la producción de Pemex sigue cayendo. Su director general admitió ayer que no cumplirá su meta de 1.95 millones de barriles de petróleo diarios durante 2018.

 

La reforma energética dejó compromisos de inversión por más de 160,000 millones de dólares en el sector de exploración y producción petrolera, a través de 107 contratos licitados durante la administración de Enrique Peña Nieto.

 

López Obrador prometió en su campaña electoral revisar todos los contratos y suspender las siguientes rondas programadas hasta cerciorarse de que hubo transparencia en el proceso y que las licitaciones benefician a la nación mexicana.

 

En días anteriores, Romo señaló que el equipo de Andrés Manuel no quitará los contratos firmados en el sector ni controlará el precio de la gasolina.

 

Alberto de la Fuente, presidente de la Junta Directiva de la Amexhi —integrada por empresas como Chevron, BP, Exxon Mobil y Shell—, dijo que las empresas petrolero tienen la intención de continuar invirtiendo en el mercado mexicano.

 

"Las empresas del sector somos un complemento para Pemex, no un sustituto… Queremos colaborar con el Estado mexicano para producir más petróleo. Contribuimos a las finanzas públicas a través del pago de impuestos derivado de nuestra actividad comercial y de las propias actividades extractivas. Generamos empleos en México y contratamos proveeduría nacional. Invertimos en forma decidida en exploración y producción. Queremos seguir invirtiendo en México", añadió de la Fuente.

 

 

Con información de Forbes México.

 

 

 

 

 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario