Socavón en Avenida Oceanía se “traga” un tráiler

Ciudad de México a 24 de septiembre de 2018.

 



Peter Gun.

 

El vehículo de carga con matrícula 44-AG-4X estaba estacionado cuando cayó en el hoyo que se abrió debido al reblandecimiento de la tierra por una fuga de agua que se registró en los límites de una construcción de una plaza y quedó varado.

 

Óscar Rogelio León Rodríguez, director jurídico de la delegación, informó que procederá a clausurar la obra tras el incidente.

 

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México en la demarcación se reportaron 44 milímetros de lluvia en Río Consulado, colonia Peñón de los Baños, y 133 milímetros en Río Churubusco, Colonia Pantitlán.

 

Además, la Secretaría de Protección Civil reportó 11 inundaciones y 21 encharcamientos; así como la caída de una barda en la calle Norte 170 de la Colonia Pensador Mexicano.

No se reportaron víctimas mortales o algún herido en la zona afectada.




Las hipótesis del socavón en Avenida Oceanía: tuberías viejas o construcción de centro comercial.

 

Las tuberías de agua potable y el drenaje viejos o las obras de un centro comercial en Avenida Oceanía, cerca del cruce con la Avenida Peñón, en la delegación Venustiano Carranza, son las hipótesis que se tienen sobre la formación de un socavón que mide aproximadamente 480 metros y que 'se tragó' a un tráiler el sábado pasado.

 

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, detalló que esas dos posibilidades aún se analizan.

 

Indicó que las tuberías habrían colapsado por efectos de su antigüedad, además de que el sismo del año pasado pudo haberlas dañado.

 

Sin embargo, no descartó que las obras de construcción en avenida del Peñón 355 hayan tenido algo que ver por lo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) realiza el análisis para deslindar responsabilidades.

 

De acuerdo con Excélsior, el levantamiento de la plaza comercial, fue suspendida por medidas de protección civil y sólo se podrán realizar trabajos de reparación del socavón.

 

Durante la madrugada se retiró el tráiler que cayó en el agujero con grúas de la policía capitalina. La cabina pudo ser retirada del lugar, pero la caja sigue en el sitio debido a que sus ejes traseros se desprendieron y no puede circular.

 

Vecinos de las calles aledañas a la obra afirmaron que lo sucedido el fin de semana pasado no es algo nuevo pues varios meses atrás ya habían reportado hundimientos en sus casas.

 

Según Reforma, en la calle Oriente 162 ya se había despegado la banqueta del asfalto; sin embargo, fue repavimentada y ahora muestra cuarteaduras.

 

Además, en agosto, la estación del Metro Romero Rubio se mantuvo cerrada algunos días por un hundimiento.

 

No obstante, la demarcación afirma que el socavón fue provocado por una falla en la red hidráulica, que se agravó por las fuertes lluvias y acumulación de granizo.

 

 

Con información de HuffPost México.

 

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario