Familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en el Congreso de la CDMX

Ciudad de México a 25 de septiembre de 2018.





Por Peter Gun.

 

Durante la sesión ordinaria celebrada el día de hoy en el recinto legislativo del Congreso de la Ciudad de México, Primera Legislatura, estuvieron presentes los padres y madres de familia de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa Guerrero.

 

El C. Presidente Diputado José de Jesús Martin del Campo Castañeda les dio la más cordial bienvenida y a continuación se le concedió el uso de la palabra a la señora Hilda Legideño Vargas para que, en representación de los padres de familia de los estudiantes desaparecidos, fijara su postura ante los legisladores y publico presentes.

 

En primer término, la señora Legideño indicó: "A continuación daremos lectura a un documento que tiene el sentir de los 43 padres y madres de Ayotzinapa. Esperemos que las puertas sigan abiertas como el día de hoy; siempre las hemos encontrado cerradas; desgraciadamente hemos recibido indiferencia. Esperemos un cambio, un cambio que realmente necesitamos para el Pueblo Mexicano".

 

"Rompiendo el muro de la impunidad. Ciudad de México, a 25 de septiembre del 2018".

 

"Primeramente, queremos agradecer a los diputados de MORENA que nos abrieron la Tribuna del Congreso de la Ciudad de México para decir nuestra palabra, pero también desde este Recinto agradecemos a las organizaciones y a todas las personas de la Ciudad de México que sin dudarlo salieron a las calles a marchar por miles desde que desaparecieron nuestros hijos. Queremos decirles que su lucha nos dio fuerza y valor para seguir caminando en estos días difíciles.

 

"Mañana, 26 de septiembre, se cumplen 4 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, sin que exista verdad ni justicia. Por el contrario, el gobierno de Enrique Peña Nieto todo el tiempo se ha empeñado en mantener la tesis del basurero de Cocula, sabiendo que no tiene sustento científico ni fáctico; para evadir su responsabilidad ha reducido los hechos a Iguala y la autoridad local, dejando fuera de la investigación a la Policía Federal y al Ejército Mexicano, con el claro propósito de encubrirlos".

 

"Nos indigna este gobierno que desapareció a nuestros 43 hijos, que lo único que anhelaban era ser maestros para ayudar a su pueblo y mejorar la vida de miseria de sus padres, pero más nos llena de rabia que se nos niegue a investigar dónde están".

 

"¿Por qué aferrarse a una tesis sin sustento científico ni fáctico? ¿Por qué no impulsar las otras líneas de investigación con el Ejército Mexicano y la Policía Federal? ¿A quién le cuidan la espalda?"

 

"No comprendemos qué de malo tiene acatar el fallo judicial de un tribunal mexicano que ordena crear una comisión de investigación. ¿Por qué cuestionar su resolución que establece se siga indagando dónde están los 43 estudiantes normalistas?"

 

"Lo único que obtenemos por respuesta es que en las más altas esferas del poder se encubre a funcionarios de primer nivel de este gobierno implicados en el caso".

 

"Durante estos años el gobierno nos ha mentido, nos ha descalificado y reprimido, cuando estamos exigiendo la presentación con vida de nuestros hijos; lejos de tratarnos como víctimas, nos consideran disidentes políticos".

 

"Nuestro sufrimiento ha sido grande. Cuando despunta el alba surgen con ella nuestras esperanzas de que ese día encontraremos a nuestros hijos, pero al llegar la noche nos envuelve la tristeza y la desolación. Nuestras lágrimas ruedan cuando vemos su ropa, su cama, su silla y el no estar ahí; no sabemos cómo están, cuál será la suerte que les depara a nuestros hijos amados".

 

"La investigación que ha realizado la PGR no ha sido inmediata, efectiva, independiente ni imparcial. Por ello el Tribunal Colegiado de Circuito el día 31 de mayo de este año emitió una resolución en un amparo en el que, entre otras cosas, ordena crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala-Ayotzinapa".

 

"El gobierno ha atacado la sentencia interponiendo más de doscientos recursos, sin embargo el Primer Tribunal de Circuito en días pasados volvió a resolver que no hay imposibilidad jurídica para la conformación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el Caso Iguala".

 

"Por ello, desde aquí les decimos a las autoridades actuales que dejen de obstaculizar las investigaciones, que permitan que el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador cumpla el fallo e impulse y ponga en marcha la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el Caso Iguala".

 

"Ante la posibilidad del caso Ayotzinapa es necesario crear un mecanismo extraordinario que permita profundizar en las líneas de investigación y dar con el paradero de los 43. No será a través de justicia ordinaria como conoceremos la verdad. Para ello tenemos que acudir a los más altos estándares en materia de derechos humanos para darle certidumbre jurídica a este mecanismo extraordinario de investigación".


"Por ello, diputados, les pedimos que hagan un llamado respetuoso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que recurra a tales marcos normativos. Las circunstancias de nuestro país le exigen al Poder Judicial estar a la altura de las circunstancias y poner del lado de las víctimas abandono, posiciones y formulismos jurídicos anquilosados, que en nada ayudan a encontrar la verdad en casos como el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa".

 

"Por ello la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, va, porque fraternalmente: Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos".

 

"Comisión de padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa".

 

"Gracias".

 

Por su parte los legisladores Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Ernesto Alarcón Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Circe Camacho Bastida, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; Jorge Gaviño Ambriz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Margarita Saldaña Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y  Leticia Estrada Hernández, del grupo parlamentario del Partido MORENA, hicieron sus respectivos pronunciamientos con motivo de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

 

Todos ellos coincidieron en reforzar el compromiso para que se tengan abiertos los canales de comunicación entre autoridades y familiares de los desaparecidos hasta que los hechos se esclarezcan en su totalidad. Y que pugnarán "Por un México sin desaparecidos y por una Ciudad que lucha contra la violencia".

 

Así mismo los Diputados manifestaron su solidaridad con los familiares de los desaparecidos y les prometieron que: "desde la competencia que nos da la Constitución de la Ciudad de México los apoyaremos en su lucha por encontrar la justicia y estaremos pendientes de los resultados de las investigaciones al respecto y no dejaremos que se abandone este suceso lamentable al olvido. No dejaremos que se les den más excusas o que se archive el expediente sin culpables como se ha pretendido. Apoyo incondicional a su lucha".

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario