Morena se apropia del Congreso y de la Constitución

Ciudad de México a 18 de septiembre de 2018.




Aunque en reiteradas ocasiones los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México han dicho que antes de utilizar su mayoría numérica y ser una "aplanadora" optarían por construir acuerdos con otras fuerzas políticas, su actuar en el primer día de legislatura hace pensar lo contrario.

 

Y es que, de principio a fin, la sesión solemne en el recinto de Donceles donde se instaló el primer Congreso capitalino y posteriormente entró en vigencia la Constitución local, se caracterizó por un aplastante protagonismo de los morenistas y el descontento de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PRI.

 

La primera escena se dio previo al pase de lista, aún sonaba la campana que llama a los diputados a ocupar su asiento, cuando el pleno legislativo fue tomado por los diputados provenientes de la coalición "Juntos Haremos Historia" y sus invitados. "Es un honor estar con Obrador", repetían. Así mismo tras tomar protesta, el coro volvió a sonar, pero ahora desde los respectivos curules.

 

La presencia de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, también reafirmó el ambiente de festejo morenista, entre fotos y aplausos, la próxima mandataria saludó de mano a cada uno de los legisladores, mientras que, desde su asiento de invitado distinguido se diluía la figura del todavía titular del gobierno, José Ramón Amieva.   

 

Posteriormente, para la declaratoria de vigencia de la Carta Magna local, el encono pasó de estos actos, que pueden ser meramente simbólicos, al discurso.

 

Si bien durante la presentación del documento, Alejandro Encinas señaló que se trataba de un largo proceso de lucha de la sociedad, del que nadie podía asumir que tenía las "escrituras", para el presidente de la mesa directiva, también de extracción morenistas, la "Declaración solemne de entrada en vigor" le pareció un buen momento para reiterar que Morena había ganado las pasadas elecciones.

 

Como ejemplo tres fragmentos del discurso del presidente diputado José Martín del Campo:

 

"El pasado primero de julio los habitantes de esta Ciudad reafirmamos nuestra inquebrantable decisión de caminar un sendero democrático, libertario y progresista. Pese a todas las adversidades la Ciudad de México ha ratificado una y otra vez su vocación democrática".

 

"Estamos aquí porque los ciudadanos de la capital han demostrado siempre que no existe trampa ni obstáculo que los pueda vencer, como lo vimos en la movilización popular contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, tramado y ejecutado por quienes traicionaron la democracia".

 

"El 1° de julio los ciudadanos decidieron con sus votos tener un Ejecutivo fuerte, dotado de una legitimidad democrática sin precedente en las últimas décadas. Del mismo modo, otorgaron a la Coalición Juntos Haremos Historia la mayoría en el Congreso".

 

La desazón en el rostro de los otros partidos, se vio reflejada en los posicionamientos de los coordinadores del PAN y PRD.

 

A nombre del sol azteca, Jorge Gaviño señaló que en la Ciudad de México hay una administración "excesivamente centralizada" con el riesgo de que con un partido hegemónico se centralice aún más, por lo que pidió una lucha política civilizada, en la que el gobierno no sea monopolio de un sólo partido.

 

Por parte de Acción Nacional, Mauricio Tabe, expuso que es un enorme error pensar que la Constitución de la Ciudad de México y la Reforma Política de la Ciudad ha sido producto de una fuerza o de un solo hombre.

 

Y tras asegurar que el blanquiazul será una oposición responsable, señaló que morena, como partido oficialista, tiene la responsabilidad de integrar todas las voces.

 

"Está en ustedes decidir si esta mayoría que reconocemos que existe se convierte en una hegemonía aplastante que le abra la puerta al restablecimiento de un viejo régimen, está esta posibilidad; pero está la posibilidad de construir una nueva historia para la Ciudad de democracia, de pluralismo y de integración, también tienen esa posibilidad de decidir, pero todo empieza hablando claro y hablando con franqueza" dijo.

 

Sin embargo, la respuesta de la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Ernestina Godoy, fue poco conciliadora.

 

"La conformación de este Congreso es resultado del voto popular que determinó cambiar profundamente a las instituciones y ponerlas al servicio de los ciudadanos. Permitió el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como Presidente y de nuestra Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y puso a cada quien, en su lugar, aunque ahora nos quieran traer historias y presentarse de modo distinto", sostuvo.

 

Y aunque dijo que buscaría el consenso con las demás fuerzas legislativas de la ciudad, adelantó que si se oponen a trabajar "en beneficio de la gente", impondrán su mayoría.

 

"Convocamos a todas las fuerzas legislativas de la ciudad a trabajar en la consolidación de un parlamento moderno, profesional y transparente, un parlamento que trabaje efectivamente en consenso. Esa será la política de MORENA y esperamos que esa sea la reacción de las otras fuerzas parlamentarias. Consenso. Será la utilización de la mayoría el último recurso cuando quieran detener acciones que van en beneficio de la gente, entonces sí, si ustedes se oponen utilizaremos la mayoría", enfatizó.

 

Como si se tratara de una obra de teatro o un concierto de cámara, los presentes se pusieron de pie y aplaudieron efusivamente la participación de Gogoy, es más, todavía minutos después de que el presidente de la mesa directiva concluyera la sesión se escuchaban las porras: ¡bien, bien, coordinadora!

 

 

Con información de El Anden.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario