Aumenta a ocho impugnaciones Conacyt contra Romero Tallaeche como director del CIDE

Rebeca Marín

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está librando en tribunales ocho juicios de amparo que impugnaron la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ocurrida en una sesión el 29 de noviembre de 2021 y de la que no se han hecho públicas las actas para saber los términos del nombramiento.

 

En respuesta a una solicitud de información sobre las actas de la sesión del nombramiento de Romero Tellaeche, el Conacyt se negó a entregarlas argumentando que se trata de información "reservada" debido a que dichos documentos forman parte de litigios en curso.

 

"La información por usted requerida contiene información en la modalidad de reservada, debido a que forma parte del legajo de pruebas aún no exhibidas en diversos juicios de amparo", argumentó el consejo.

 

Los estudiantes del CIDE iniciaron una huelga tras la designación de Romero Tellaeche, que acusaron de ilegal y espuria, pero que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, ha defendido.

 

Sin embargo, los jueces encontraron elementos que podrían significar una violación a las normas. Por ello es que dio entrada a los juicios de amparo en diferentes juzgados administrativos de la Ciudad de México, donde se encuentran en proceso.

 

Para justificar la negativa de entrega, el Conacyt enlistó los procesos por recursos de amparo admitidos. El primero de ellos, con el número de expediente 1713/2021, radicado en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

 

En este se impugnan la designación y el nombramiento del director general del CIDE. Asimismo, la omisión de formalizar y dar validez a la designación y el nombramiento a través de un proceso de votación conforme al Estatuto General y el ejercicio del cargo de director general de la institución. También están los expedientes por el mismo motivo de impugnación 1692/2021, 1774/2021, 1750/2021, 1814/2021, 1726/2021, 1790/2021 y 1834/2021.

 

El 29 de noviembre de 2021, la directora del Conacyt, informó que la designación de Romero Tellaeche como director general del CIDE había ocurrido por unanimidad, aunque solo se trató de la opinión de siete académicos externos al centro de investigación; durante el proceso se ignoró la participación de 158 académicos y trabajadores del CIDE que dieron su opinión, así como las manifestaciones y los pliegos petitorios de la comunidad estudiantil.

 

Ese día, Álvarez-Buylla informó en una transmisión por YouTube: "El grupo de auscultación externo sesionó el pasado 19 de noviembre y entrevistó a los aspirantes, además de realizar un análisis detallado de sus trayectorias y evaluar sus programas de trabajo. Al final, llegó a una conclusión que me permito compartir con todos ustedes: revisados los antecedentes, escuchada la presentación de los aspirantes y después de una amplía deliberación, nos permitimos recomendar respetuosamente por unanimidad al doctor José Antonio Romero Tellaeche para ocupar la dirección general".

 

Desde ese día, la Asamblea Académica externó su preocupación sobre la poca transparencia del proceso. "Nos preocupa que no se haya hecho pública la deliberación del Consejo Directivo del CIDE que formaliza la designación del director general. Por lo tanto, pedimos hacer pública el acta de la sesión en la cual el Consejo Directivo debió haber dado su consentimiento y que se nos dé a conocer el resultado de la votación ahí realizada", exigió el cuerpo docente del CIDE. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario