Detienen a once integrantes del CJNG en Cancún, Quintana Roo

Martín Aguilar

Mediante un operativo conjunto del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Quintana Roo, este viernes fueron detenidos 11 integrantes y líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes operaban en Cancún y mantenían privadas de la libertad a tres personas, pertenecientes a otros grupos delictivos.

 

En conferencia de prensa, desde el Complejo C5, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), Lucio Hernández, detalló que, de las 11 personas aseguradas, una es mujer; que el operativo se realizó en un domicilio ubicado en la Supermanzana 107 de esta ciudad y que el inmueble también fue asegurado.

 

 Para ahondar en el caso, el titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Óscar Montes de Oca, indicó que las personas detenidas se dijeron integrantes del CJNG y que sus actividades consistían en ubicar a integrantes de otros grupos delictivos dedicados al narcomenudeo, para privarlos de la libertad, obtener información sobre su forma de operar, puntos de venta y otro tipo de datos; para reclutarlos o matarlos.

 

 "Desde hace dos meses aproximadamente se le estaba dando seguimiento a las actividades de este grupo delictivo relacionadas con homicidios y privación de la libertad, cuya presencia se detectó hoy por la mañana cuando ingresaban al inmueble con armas de fuego", dijo.

 

En el lugar de los hechos fueron aseguradas cuatro armas largas; tres, cortas; 12 cargadores y otro tipo de objetos, que no se enlistaron.

 

"Las víctimas rescatadas fueron trasladadas por los servicios de emergencia para que sean atendidos en un hospital, ya que presentaban diversas lesiones e incluso de uno de ellos tiene amputado un dedo", ahondó, al señalar que estas personas también trabajaban para el grupo de Los Pelones o para el Cártel de Sinaloa.

 

Lucio Hernández destacó la participación de los trabajos de coordinación, en los que participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), la Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República (FGR), el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Gobierno, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría del Bienestar.

 

El fiscal manifestó que en la detención de las 11 personas, no hubo fuga de otros integrantes; que como líderes, llegaron a captar a distribuidores de drogas, los ubicaban, se los llevan para privarlos de la libertad, sacarles información para conocer de dónde se abastecen, detectar a liderazgos de grupos rivales y secuestrarlos o matarlos.  


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario