Fayad entrega a la Cámara de Diputados propuesta por el derecho a la electricidad

Rebeca Marín

El gobernador de Hidalgo y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Omar Fayad Meneses, entregó a la Cámara de Diputados la propuesta de reforma que elevaría a rango constitucional el derecho humano a la electricidad.

 

En la clausura de los 26 foros que conformaron el Parlamento Abierto sobre la iniciativa presidencial en la materia, el mandatario estatal dijo que su propuesta será turnada también al congreso de su entidad y que se suma a la que en el mismo sentido formuló hace dos semanas la diputada federal Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y aspirante de ese partido a la gubernatura hidalguense.

 

Consideró el gobernador priista que la reforma constitucional que ahora se analiza en San Lázaro "definirá el futuro de nuestro país en el tema para los próximos años".

 

Fayad Meneses agradeció también a los legisladores haber considerado la participación de las entidades federativas en la idea que él propuso al iniciar estos foros, la de establecer la planificación del sistema eléctrico nacional.

 

Celebro la convergencia que hemos observado sobre este tema, pues el reto que tenemos por delante no es menor, y desde la perspectiva de los derechos humanos no contar con energía eléctrica impide disfrutar de otros derechos como la alimentación, la salud, la educación, las telecomunicaciones, la seguridad, entre muchos otros temas", expuso el mandatario estatal.

 

La propuesta para elevar a rango constitucional derecho humano de acceso a la energía eléctrica, responde a un contexto histórico de derechos humanos, los cuales están intrínsecamente vinculados al desarrollo de las personas en las sociedades contemporáneas", abundó.

 

Consideró que no tener acceso a dichos servicios públicos tiene como consecuencia incrementar el margen de desigualdad y de carencia que existe en el país.

 

La energía eléctrica, cuando es democratizada, contribuye a que se alcancen y disfruten todos los derechos humanos fundamentales, en otras palabras, la disponibilidad de electricidad permite acceder siempre a una vida digna", explicó.

 

Debe de ser asequible porque cualquier familia, cualquier hogar mexicano debe acceder a la energía eléctrica sin que esto signifique un agravio a su propia económica. Debe de ser continuo y confiable, de tal suerte que la población tenga la certeza de que no existirán interrupciones ni variaciones en el suministro del servicio", enumeró.

 

Habló también de la importancia incentivar el transporte eléctrico en México para reducir nuestras emisiones, democratizar el acceso a los vehículos eléctricos y estimular que la producción de estos vehículos sea de origen nacional.

 

Es importante alentar un desarrollo tecnológico nacional del sector automotriz eléctrico", propuso.

 

Al respecto planteó el gobernador de Hidalgo la importancia de analizar las modificaciones a tres ordenamientos federales: el Código Fiscal de la Federación, las Leyes del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, con el objetivo de desarrollar la industria del transporte eléctrico en beneficio del país. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario