Fwd: Invasión rusa a Ucrania podrá impactar en la inflación en México: Citibanamex

Rebeca Marín

 

El impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania sigue complicando las perspectivas de recuperación económica para México en 2022. Citibanamex ajustó a la baja sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y vislumbra un escenario de alta inflación durante todo el año, cuya combinación de factores es conocida como estanflación.

 

"Desde nuestro punto de vista, el conflicto entre Rusia y Ucrania debilita aún más las perspectivas de recuperación económica de México, añade leña a una inflación ya muy elevada, probablemente impulse una mayor restricción monetaria por parte de Banxico y terminará deteriorando las finanzas públicas", dijo la firma.

 

En el documento "Estanflación, ¿la nueva normalidad? Revisiones a nuestro marco macroeconómico en 2022 y hacia adelante", Citibanamex redujo su estimación del crecimiento del PIB para México en 1.3% en 2022 y 2% en 2023, desde 1.7% y 2.1%, respectivamente.

 

"Las revisiones se explican principalmente por posibles disrupciones en las cadenas de suministro y una menor demanda externa, con algunos efectos adicionales en el consumo y la inversión debido a inflación y tasas de interés más altas", explicó.

 

En tanto, sus estimados de inflación general y subyacente subieron a 6% y 5.8% anual al cierre del año.

 

"Nuestras revisiones incorporan precios más altos esperados de las materias primas. A diferencia de otras economías, en México la inflación de los combustibles no es una gran preocupación debido a la política de subsidios del gobierno.", dijo.

 

En ese entorno, también revisó al alza sus expectativas de inflación de largo plazo a 4% desde el 3.7% anterior.

 

"Nuestras expectativas en torno a que las tasas mensuales de inflación se ubiquen por debajo de sus promedios históricos en el corto plazo no son optimistas —y al mismo tiempo pensamos que Banxico se mantendrá poco comprometido a hacer que la inflación efectivamente converja a su meta puntual, como ha sido históricamente el caso—. Las presiones inflacionarias se mantendrán elevadas durante mucho tiempo, en nuestra opinión", destacó.

 

itibanamex explicó que se tendrán en México impactos directos limitados de las tensiones geopolíticas sobre la demanda interna, pero ante una mayor inflación y tasas de interés más altas se  debilitará aún más tanto el consumo como la inversión.

 

"Los determinantes del consumo privado continúan mostrando resultados mixtos. Los flujos de remesas siguen registrando máximos históricos y algunos segmentos de la población continúan beneficiándose de los programas sociales. Sin embargo, la recuperación del crédito bancario al consumo sigue siendo muy lenta y, lo que es más importante, todavía estamos muy preocupados por la fragilidad de la recuperación del mercado laboral", añadió. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario