Gana México al exportar petróleo, pero se prevé un alza en la gasolina

Rebeca Marín

La volatilidad en los precios del petróleo que ha generado el conflicto entre Rusia y Ucrania trae diversos efectos para el sector energético en México, pues por una parte implica mayor ganancia con las exportaciones, pero por el otro, los combustibles son más caros, consideran especialistas.

 

Adriana García, coordinadora de Análisis de Datos de México ¿Cómo Vamos?, explicó que el conflicto ha elevado el precio del petróleo a los 100 dólares por barril ante la incertidumbre económica.

 

También es posible ver un alza en el precio del gas natural, del cual México importa hasta el 70 por ciento del que consume.

 

"Nosotros exportamos crudo, esto implica para las finanzas de Gobierno una evolución favorable al estar vendiendo la mezcla mexicana en el mercado internacional, pero para las familias vamos a tener mayores precios de los energéticos, del gas LP, gasolinas y gas natural porque estos energéticos tenemos que importarlos en su mayoría.

 

Tras darse a conocer el ataque de Rusia a territorio ucraniano, el precio de referencia internacional de crudo rebasó la barrera de los 100 dólares; tan solo el Brent ya alcanzó los 107.57 dólares por barril; mientras que la mezcla mexicana de exportación cerró hoy en 97.57 dólares por barril.

 

Incluso, la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, reconoció que aunque el precio del crudo trae beneficio a las finanzas del País, al importar casi el 50 por ciento de las gasolinas que se consumen en México se pagan mayores precios.

 

Alberto Bautista, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, coincidió en que la exportación de petróleo es una oportunidad para México para tener más recursos, sin embargo, la apuesta de la actual Administración es justo dejar de vender al extranjero y dejarlo para consumo nacional.

 

"Es una situación muy interesante porque México exporta petróleo y por ese lado le va bien, pero la producción en los últimos años se ha limitado bastante y de hecho el Gobierno federal ha planeado que para el próximo año se deje de exportar petróleo y que sea todo para mercado local, pero actualmente México no produce la cantidad de gasolinas que demanda y esas las tiene que importar, y eso es lo que está saliendo caro; en las próximas dos semanas lo que se puede ver es que la gasolina en México va a subir de precio y no sabemos cuánto porque depende del precio internacional del petróleo", señaló.

 

Paul Sánchez, experto en temas de energía, comentó que los efectos dependen del alcance, escala y duración que tenga el conflicto bélico.

 

"Esto puede ser una buena noticia para las finanzas públicas cuando se había establecido un precio promedio del barril en 55 dólares y ahora ronda los 95 y 100, pero esto también puede destapar algunos problemas nacionales como el incremento del gas LP, la turbosina, las gasolinas y el diesel", añadió. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario