No habrá reelección en el Sindicato del ISSSTE

Rebeca Marín

Los trabajadores del ISSSTE entre médicos, enfermeras, paramédicos, personal operativo y administrativo podrán tener una organización sindical más democrática, luego de que se aprobó el nuevo Estatuto del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto.

 

Hecho que aplaudió el Director General del ISSSTE, Pedro Mario Zenteno Santaella, tras externar su respeto a la vida sindical.

 

El Presidente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, destacó que con la reforma estatutaria se facilita la vida democrática a los que habrán de sucedernos.

 

Aclaró que ya se había pronunciado su decisión de que por ningún motivo buscaría reelegirse ni ampliarse, además en esa misma oportunidad se comprometió a que en el Segundo Congreso Nacional Extraordinario se cumplirían integralmente los puntos de la reforma laboral para contar con un Estatuto que pudiera ser aprobado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

 

Y con ello, dar continuidad a la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional y los 48 Comités Ejecutivos Seccionales para el periodo 2022-2026.

 

En el Segundo Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato, que se realizó en Oaxtepec, Morelos, un reducido grupo mostró intención divisionista bajo la premisa falsa de que el Presidente del CEN intentaría modificar el Estatuto para su "reelección o ampliación", la cual quedó sin efecto, pues a pesar de que la Ley Federal laboral no lo prohíbe, en el Pleno XXIII de enero de 2021.

 

Al dejar sin bandera a quienes con protagonismos pretendían distraer los trabajos, se pudo continuar sin contratiempos con el cumplimiento de la convocatoria.

 

Al conducir los trabajos del Segundo Congreso Nacional Extraordinario de del Sindicato, que se realizó en Oaxtepec, Morelos, con el fin de alinear el Estatuto con los decretos del 1º de mayo de 2019, que reformaron los artículos 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 constitucional, y los artículos 371 y 373 de la Ley Laboral.

 

Se puede considerarse un Congreso histórico porque a partir de éste, con madurez, responsabilidad y respeto al mosaico ideológico interno, los trabajadores del ISSSTE contarán con un Estatuto que incluya todos los puntos de la reforma laboral, que les permita trascender en la historia para que el SNTISSSTE siga siendo referente sindical como lo ha sido hasta ahora.

 

Al iniciar los trabajos se presentaron dos propuestas para la elección de la 1ª comisión revisora y dictaminadora de credenciales, mismas que fueron sometidas a votación nominal y resultó aprobaba por amplia mayoría la propuesta hecha por el equipo de trabajo del Presidente del Congreso y Presidente del CEN del SNTISSSTE.

 

Para la 2º comisión revisora y dictaminadora de credenciales, así como para las integraciones de presídium y de las tres mesas de trabajo solo el equipo del Presidente del Congreso presentó propuestas y también fueron sin contratiempos aprobadas por unanimidad.

 

Las tres mesas estuvieron conformadas por delegados efectivos de las 48 representaciones seccionales para que todas las voces fueran escuchadas y tomadas en cuenta; y las mesas sesionaron a puertas abiertas. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario