Economía// Anuncian fecha para realizar consulta sobre el NAIM

Anuncian fecha para realizar
 consulta sobre el NAIM
*Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la SCT, informó que los resultados se darán a conocer después de haber conocido la opinión de la ciudadanía.

Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el próximo gobierno, confirmó que el último domingo de octubre próximo se llevará a cabo la consulta pública para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). 
"(...) el 28 de octubre, el último domingo de octubre, (...) ese día va a hacer la consulta", comentó en breve entrevista durante el Foro Estrategía Banorte 2018.
Señaló que los resultados se darán a conocer después de haber conocido la opinión de la ciudadanía del que será el primer ejercicio democrático de la próxima administración, encabezada por el ganador de la contienda presidencial. Andrés Manuel López Obrador. 
Al cuestionar sobre cuál es la mejor opción para la obra del NAIM, Jiménez Espriú comentó que en los siguientes días se seguirá con la discusión sobre si continuar el proyecto en el Lago de Texcoco o construir las dos pistas en la base área de Santa Lucía.
Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, la localización idónea es donde ya se construye la nueva terminal aérea e incluso se puede continuar con menores costos y en menor tiempo.
Castañón Castañón y otras representantes de las cúpulas empresariales se reunieron ayer con el equipo de Jiménez Espriú y presentaron un documento para exponer aquellos puntos que ven como primordiales para el nuevo aeropuerto.
"Nosotros planteamos que pudiéramos auscultar las opciones de trabajar sobre la primera opción, disminuyendo costos y tiempos, sin disminuir la infraestructura básica necesaria para la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México", argumentó. 
Pero, el empresario dejó en claro que eso sólo fue un comentario hecho durante la reunión de este martes y que duró al menos tres horas, pero todavía falta estudiar las posibilidades sobre ello.
Consideró que lo primero es analizar, con base en los documentos entregados, la viabilidad del lugar para la construcción del NAIM, la disminución de los riesgos y el brindar la tecnología y logística necesaria para los próximos 50 años. 
Confió en que el diálogo y comunicación sea constante con el equipo de López Obrador, a través de la mesa de trabajo en infraestructura y logística -de 12- que se acordó instalar en días pasados.
Foto: Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
+++++++++++++++

IMPI reconoce a Bodega 
Aurrera como 'Marca Famosa' 
*Desde su creación en 1958 a la fecha, Bodega Aurrera suman 857 tiendas en la Ciudad de México.

En reconocimiento a la aceptación que Bodega Aurrera ha tenido entre los consumidores mexicanos, así como a su permanencia de 60 años en el mercado, el negocio de Walmart de México y Centroamérica recibió la declaratoria de Marca Famosa por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Durante la ceremonia de la entrega simbólica de este distintivo, Lilia Jaime González, Vicepresidenta Senior de Bidega Aurrera, destacó que parte clave del éxito de la empresa es que se ha ido transformando al paso del tiempo conforme a las necesidades de los clientes, por lo que en la actualidad se prepara para afrontar el futuro.
"A lo largo de estos 60 años ha habido cambios pero que hoy en los 60 años Bodega Aurrera se está preparando para el futuro y desde hace nueve o diez meses empezamos a tener ventas omnicanal en el formato de Bodega Aurrera y Mi Bodega Aurrera, lo cual permite que vayamos avanzando y sobre todo marcar un paso trascendental para que el cliente que atiende Bodega Aurrera empiece a tener muchísimo más contacto con formas de vender distintas", comentó.
La ejecutiva agregó que actualmente Bodega Aurrera es el formato de mayor venta en el país, incluso refirió que sus números al cierre del año pasado en este rubro significaron el 41 por ciento de las ventas totales de Walmart de México y Centroamérica.
De igual forma señaló que desde su creación en 1958 en la Ciudad de México a la fecha, suman mil 857 tiendas.
Por su parte, Miguel Ángel Margáin, Director General del IMPI, expuso que la declaratoria de Marca Famosa se otorga a  solicitud de las marcas registradas en México que aporten datos y evidencias con las que se pueda determinar el nivel de conocimiento que se tiene de las mismas entre los consumidores.
En este sentido el funcionario explicó que una vez que se obtiene el distintivo, el compromiso es mantener la calidad en los servicios pues la declaratoria se renueva cada cinco años.
"Todo orgullo como bien dijo Lilia, todo orgullo conlleva un compromiso y aquí todos los trabajadores de Bodega Aurrera me entenderán cuando digo adelante y lo subrayo con esta excelencia en los servicios que mencionaron porque esto tiene que seguir, esto tiene una vigencia de cinco años y la cuestión es que tú tienes que comprobar en cinco años si quieres tener la declaratoria que sigues teniendo ese posicionamiento", puntualizó.
El proceso para obtener la declaratoria puede durar entre 6 meses y un año. En el caso de Bodega Aurrera el periodo fue de nueve meses.
Foto: Bodega Aurrerá cumple 60 años 
++++++++++++++

Breves
1.-El peso 'baila al
    ritmo' del TLCAN
El peso ganó terreno este miércoles ante la expectativa favorable para las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos.
"Esperamos tener una solución en las próximas horas, o en los próximos días", declaró por la mañana el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aunque en la jornada se dieron noticias encontradas sobre el tema.
El dólar interbancario cerró este miércoles en 18.79 unidades, con base en cifras del Banco de México. En el día, el peso avanzó 5.65 centavos, semejante a 0.30 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.10 unidades, cifra menor a las 19.20 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio alcanzó un máximo en 18.9836 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.7498 en el mercado de mayoreo.
El peso mexicano fue la segunda moneda más ganadora en la jornada, dentro de las pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con Bloomberg.
El primero y el tercer puesto fueron para el rand sudafricano y el peso colombiano.
La moneda mexicana ganó en medio de noticias encontradas en torno a las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos, a lo que se agrega la falta de claridad en cuanto al momento en que se incorporaría Canadá. 
El contexto externo le fue favorable a la moneda mexicana, destacando principalmente la debilidad del dólar y el fuerte repunte observado en los precios del petróleo.
2.-Así ha evolucionado Bodega 
    Aurrera desde los 50
Este 2018, la cadena de descuentos cumple seis décadas de existencia.
Bodega Aurrera fue fundada en el centro de la Ciudad de México en diciembre de 1958 por los hermanos Jerónimo, Manuel y Plácido Arango.
En 1958, Jerónimo Arango y sus dos hermanos fundaron la primera tienda.Fuente: Las primeras tiendas estaban en el centro de la Ciudad de México.Fuente: 
A 60 años de distancia, la cadena de descuentos se ha transformado y actualmente cuenta con mil 854 puntos de venta en todo el país.
Poco a poco se fueron abriendo más sucursales, en la imagen se aprecia una tienda en 1970.
La cadena de tiendas es una de las dos sobrevivientes -junto con Superama- luego de que el gigante mundial del retail, Walmart de México, adquiriera a Cifra en el 1997.

3.-Guajardo prevé encontrar soluciones
     en próximas horas sobre el TLCAN
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el miércoles que Estados Unidos y México esperan encontrar soluciones a temas bilaterales pendientes en TLCAN en las próximas horas o días y que la inclusión de negociadores de Canadá dependerá de los avances que logren el miércoles.
Negociadores de ambos países han sostenido encuentros constantes en las últimas semanas tratando de empujar acuerdos en temas complejos bilaterales que ayuden a lograr un cierre de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se han prolongado por un año.
"Lo que estamos haciendo es tratar de resolver los asuntos más importantes entre Estados Unidos y México. Eso llevará a una reunión trilateral con Canadá", dijo Guajardo a periodistas afuera de la sede de la representación comercial de Estados Unidos. 
El peso mexicano reaccionó positivamente tras las declaraciones y aceleró las ganancias que había registrado en la jornada.
Los temas pendientes incluyen un nuevo contenido regional en autos y en el que parecen estar cerca de alinear posiciones. Fuentes cercanas a las conversaciones han dicho que se elevaría el requisito del contenido norteamericano en los vehículos de fabricación regional a al menos un 70 por ciento desde el 62.5 por ciento actual. 

Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario