Estados / Combaten violencia hacia nuevoleonesas con perspectiva de género

Combaten violencia hacia nuevoleonesas con perspectiva de género


Monterrey.- Al considerar grave la violencia hacia las mujeres en Nuevo León, Martha Cecilia Reyes Cruz, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), dijo que buscarán coordinar esfuerzos para combatir este flagelo desde la perspectiva de género.

En el marco de la Entrega de Constancias del Diplomado de Investigación ministerial con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, la funcionaria estatal aseguró que al interponer una denuncia por violencia familiar, los lineamientos a seguir deben darse "sin dar oportunidad a una salida fácil a los agresores".

"Estamos hablando de 56 feminicidios en el año, son al menos nueve más que el año pasado, a estas alturas de agosto, lo cual hace no sólo reconocer la alerta de género, sino reforzar las acciones y vincularlas para poder eliminar esa situación", expuso en entrevista.

El diplomado, dirigido a personal de la Fiscalía General de Justicia y funcionarios estatales, "contribuye a que las carpetas de investigación se realicen desde la perspectiva de género, como por ejemplo, hablaban del crimen pasional, antes, casi se justificaba violentar a una mujer, eso no puede ser".

"Necesitamos que el personal que va a hacer las investigaciones, conozca de derechos humanos, de perspectiva de género y analice las diferentes aristas y que no se justifique de ninguna manera el asesinato de una mujer", señaló.

"Con la alerta de género –vigente en Nuevo León- cambia la cuestión de que deja en evidencia la necesidad urgente de coordinar las acciones de una manera más eficiente, que es parte del objetivo que estamos buscando", explicó.

Agregó la titular del IEM que "necesitamos coordinarnos fuertemente, que si una fémina presenta una denuncia en Seguridad Pública, en la Secretaría de Salud, en la Fiscalía o en el Instituto, se va a hacer un seguimiento puntual del caso para que se pueda hacer efectivo su derecho a una vida libre de violencia".

Para la funcionaria estatal, "con una mujer que fuera asesinada, podríamos hablar de una situación grave, mucho más con la situación que estamos viviendo ahora, por eso es necesario reforzar las acciones".

"Por eso, además de la coordinación con instituciones gubernamentales, estamos participando con organizaciones de la sociedad civil, para que se logre que en todos los ámbitos se pueda tener acceso a la justicia y evitar, por supuesto, los feminicidios", remarcó Reyes Cruz.

Agregó que "los perpetradores tendrán que enfrentar a la justicia y por eso es importante vincular las acciones con la Fiscalía, de la misma manera estamos trabajando con los institutos municipales de las Mujeres, quienes también tienen contacto directo con la Fiscalía y centros de orientación y denuncia".

"Por eso es tan importante especializar al personal de primer contacto, para evitar la revictimización, con el fin de que se siga el procedimiento conforme a derecho, y se haga justicia para las mujeres", resaltó.

El Diplomado de Investigación Ministerial con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito en coordinación con el IEM y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, a través del Instituto de Formación Profesional.

Pie de foto.- Integra IEMujeres a más de mil líderes de comunidades y asociaciones.

 

 

 

El gobierno electo de México lleva acabo Foro por la Paz en Acapulco

 

En el salón Teotihuacán del Centro Internacional Acapulco, dio inicio el 4to Foro Escucha Acapulco por la Pacificación y Reconciliación Nacional, organizado por el gobierno federal electo en donde participan integrantes de colectivos sociales y familias en búsqueda de sus desaparecidos.

La primera intervención corrió a cargo de Loreta Ortiz Ahif, coordinadora de estos foros regionales, dijo a los asistentes, que vinieron para recibir todas sus propuestas, dolores y hartazgos.

Posteriormente, hizo uso de la palabra Alejandro Encinas Rodríguez, senador Alejandro sin partido, quien ha sido designado subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración y encargado de los foros de consulta para trazar la ruta hacia el pacto de reconciliación nacional. Durante su participación, resaltó que su función no es de simulación y no estará de "florero", y si no hay resultados dejará el cargo.

El compromiso con el pueblo de Guerrero es que vamos a ir a fondo de la investigación, vamos a deslindar responsabilidades para que sea quién sea el responsable de las atrocidades, homicidios o desapariciones en el estado, sea castigado. No más impunidad, dijo.

Sostuvo que hay una deuda histórica con Guerrero durante décadas por el azote de la violencia y crimines políticos. Dijo que serán castigados quienes han lastimado a la entidad y que no habrá impunidad se trate de un militar, un gobernador, sea quien sea.

Antes de culminar su discurso, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México permitió subir al templete a madres de familia y representantes de colectivos y organizaciones de los derechos humanos pata recibir y escuchar sus exigencias ante de la desaparición, encarcelamiento político o asesinato de sus familiares.

En este evento se instalarán mesas de diálogo y recepción de propuestas por escrito y por registro de audio de problemáticas del lugar y atención a víctimas de violencia.

Pie de foto.- Plantean transformar el conflicto social y violencia sobre una situación de diálogo.

 

 

BREVES

1.- Mezcaleros de Oaxaca piden al IMPI eliminar ampliación de denominación de origen  

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, señaló que hay más de 500 mil hectáreas que cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal.

El mandatario oaxaqueño advirtió que con esta autorización del IMPI, firmada por el director adjunto de la institución, se corre el riesgo de que el mezcal pueda ser producido en cualquier parte del mundo, por lo que pedirán que se dé marcha atrás a esta disposición.

"Hoy el IMPI hace un argumento de que al ser un producto artesanal no es homogéneo, entonces bajo el argumento un día nos vamos a topar con que otros países pueden producir mezcal como sucede con el vino. Por supuesto  no hubo un derecho de audiencia apegado a los procesos que marca la ley, por eso hoy está aquí el Consejo Regulador del Mezcal, los sistemas producto nacionales de todas las entidades federativas y vamos a presentar un documento para que se pueda subsanar este proceso, estamos impugnando claramente la ampliación de esta denominación de origen a otras entidades federativas", puntualizó.

El derecho a la denominación de Origen del Mezcal, le pertenece a aquellos que tradicionalmente han creado un producto homogéneo y con cualidades específicas identificadas por el público consumidor, como los oaxaqueños, quienes contamos con la geografía y tradiciones.

Por su parte Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal, denunció que la ampliación de la denominación de origen se da en el momento en que el mezcal ha logrado posicionarse a nivel internacional, toda vez que se exporta a 64 países. En un contexto donde ha crecido a tal grado que ha propiciado el regreso de migrantes a sus lugares de origen, agregó.

 

 

2.- Por inseguridad, cancelan homenaje a Juan Gabriel en Parácuaro, Michoacán

Debido al repunte de hechos delictivos en la Tierra Caliente michoacana, el homenaje al "Divo de Juárez", Alberto Aguilera Valadez, a dos años de su fallecimiento, fue cancelado.

Y es que, para este martes (ayer), se tenía prevista la colocación de una ofrenda florar en el monumento a Juan Gabriel, ubicado en céntricas calles de Parácuaro, ello a las 18 horas, así como la presentación del grupo María Ilusión.

Sin embargo, debido a los enfrentamientos y accionar del crimen organizado en las últimas semanas en aquella zona, la conmemoración fue cancelada, sin que se tenga conocimiento si se reprogramará.

 

3.- Mueren 200 tortugas atrapadas en una red en costas de Oaxaca

Más de 200 tortugas fueron encontradas muertas atrapadas en una red de pesca frente a la costa de Puerto Escondido, en Oaxaca. El hallazgo ocurrió a unas dos millas mar adentro frente a Puerto Escondido. La red de pesca que habría sido colocada para capturar atún; autoridades y sociedad civil participaron en el rescate, aunque sin éxito.

El trasmallo donde fueron encontradas las tortugas muertas llevaba por lo menos tres semanas flotando a la deriva en altamar.

Hasta el cierre de esta edición no se había identificado el origen de la red, ni se ha cuantificado totalmente el número de quelonios muertos.

 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario