Economía/// Banxico lanzará nuevo billete de 500 pesos

Banxico lanzará nuevo 
billete de 500 pesos
*La presentación de la pieza se realizará el próximo lunes 27 de agosto.
Lino Calderón 
El Banco de México presentará este lunes un nuevo billete de 500 pesos. La institución envió una invitación a medios para el próximo 27 de agosto a las 13:15 horas locales para el evento.
El Banco no precisó si habrá un cambio de imagen en el billete que actualmente ilustran los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo. 
El billete de 500 se introdujo a la economía en 1994, en aquel entonces con la imagen de Ignacio Zaragoza. Fue en 2010 cuando comenzó a circular el billete con la imagen de los artistas mexicanos del siglo XX.
El billete de 500 tiene una medida de 14.8 centímetros de largo por 6.6 de ancho y está hecho en papel algodón.
El motivo principal es un autorretrato del muralista Diego Rivera, complementado con una viñeta compuesta por su obra de caballete titulada 'Desnudo con Alcatraces', tres pinceles y una paleta, en representación de los instrumentos que utilizaba al crear sus obras de arte.
En el reverso la imagen principal es un autorretrato de la pintora Frida Kahlo, acompañado por una de sus obras, titulada 'El abrazo de amor del Universo, la Tierra (México), Yo, Diego, y el señor Xólotl'. La presentación será este lunes 27 de agosto.
Consultado  el Museo Interactivo de Economía confirmó que al mediodía tiene programado un evento del Banco de México, que a su vez en su página oficial tiene en su web un anuncio que dice "Próximamente nuevo billete de 500 pesos".
Hasta ahora el Banco no ha confirmado cuál será el aspecto del nuevo billete, si habrá un cambio en los personajes que aparecen en él, o si será un cambio de material o colores.
El diseño actual, hecho con papel de algodón, comenzó a circular el 30 de agosto de 2010. Tiene en el anverso un autorretrato del muralista mexicano Diego Rivera, "complementado con una viñeta compuesta por su obra de caballete titulada 'DESNUDO CON ALCATRACES'".
En el reverso "la imagen principal es un autorretrato de la pintora Frida Kahlo, acompañado por una de sus obras, titulada 'EL ABRAZO DE AMOR DEL UNIVERSO, LA TIERRA (MÉXICO), YO, DIEGO Y EL SEÑOR XÓLOTL'".
Antes de los pintores, solía aparecer en el billete de 500 el general Ignacio Zaragoza.
Hay un rumor de que aparecerá Benito Juárez en el nuevo billete de 500 a pesos, aunque no se ha confirmado, por lo que habrá que esperar a la presentación de Banxico.
Foto: Propuesta de nuevo billete de 500 pesos.
++++++++++++++++ 

La Banca en México alcanza 17 años
de crecimiento sostenido de cartera 
*El crédito interno al sector privado medido como porcentaje del PIB se sitúa en su máximo histórico con 35.6%.
Lino Calderón 

Con el crecimiento nominal de 11.6% en la cartera de crédito de la banca al primer semestre, el sistema bancario mexicano alcanzó 17 años de crecimiento sostenido, lo que representa el ciclo positivo más largo en nuestra historia.
"La fortaleza y solidez con la que cuenta el sistema bancario mexicano desde hace varios años, se ha convertido en uno de los detonantes más importantes del crecimiento económico del país; hemos alcanzado una madurez como sistema que se acredita en los 17 años de crecimiento continuo, periodo en que se han superado eventos críticos del exterior, transiciones internas e incluso el arribo de nuevas tecnologías y regulaciones" estableció el Presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica.
Contar con una banca solvente y un destacado crecimiento crediticio ha permitido que el país cumpla de manera sobrada con los estándares regulatorios internacionales.
En este contexto, cabe destacar que el Índice de Capitalización (ICAP), a junio de este año, es de 15.9%, lo que representa 5.4 puntos porcentuales por arriba del 10.5%, nivel mínimo requerido en los Acuerdos de Basilea III.
De acuerdo con cifras del Banco Mundial, al cierre de 2017, el crédito interno al sector privado, medido como porcentaje del PIB, fue de 35.6%; lo que se traduce en el nivel más alto de la historia del país. Esta cifra incluso superó el anterior máximo histórico, que databa de 1971, cuando alcanzó el 34.1% después del periodo conocido como "desarrollo estabilizador".
En lo que respecta a la morosidad, ésta se mantiene en sus niveles más bajos de la última década, como lo demuestra el Índice de Morosidad (IMOR) que se sitúa en 2.2% para la cartera en general; 1.7% en la empresarial; 2.6% en el caso de vivienda y 4.6% en consumo.
Así, el sector bancario continúa con su labor de mantener e incrementar los niveles de confianza de los usuarios de los servicios financieros, de la calidad en el servicio que ofrece y en seguir siendo uno de los motores de desarrollo de México, como receptor del ahorro y generador de inversiones.
Foto: El Presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica.
+++++++++++++++

Breves
1.-Facilita Infonacot a 
    trabajadores creditos  
A partir de esta semana el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores pone en marcha un sistema digital para facilitar a los trabajadores formales su trámite para obtener un crédito FONACOT, lo que les permitirá ahorrar tiempo al ser atendidos en cualquiera de los 108 puntos de atención con que cuenta la Institución en todo el país, informó el Director General del Instituto, César Martínez Baranda.
Detalló que, mediante una nueva plataforma digital, ahora los trabajadores pueden generar de manera rápida y fácil una cita para tramitar sus créditos desde cualquier dispositivo electrónico, como tablets, smartphones y computadoras accediendo a través de www.fonacot.gob.mx.
Con esta herramienta los trabajadores tendrán la facilidad de ser guiados paso a paso en la simulación de su crédito y validación de requisitos, de tal manera que podrán acudir a la oficina que elijan y a la hora que más les convenga. Ello les permitirá ser atendidos de manera preferente y rápida, con el consecuente ahorro de tiempo.
Si lo desean, con apoyo de asesores vía chat y telefónica, los trabajadores pueden recibir asesoría para que, incluso con fotografías, se revisen los documentos requeridos para facilitar aún más el otorgamiento de los créditos.
Martínez Baranda señaló que esta nueva herramienta es un esfuerzo más que realiza el organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para optimizar la atención al público y llevar los beneficios del Crédito FONACOT a un mayor número de trabajadores formales de México.

2.-Sector comercio apoya propuesta de
    inversión privada para infraestructur
Las concesiones y las asociaciones público-privadas son adecuadas por las grandes necesidades del país en materia de infraestructura, indicó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.
La iniciativa privada, consideró, apuesta por el desarrollo económico y crecimiento productivo del país, con la finalidad de que todos los mexicanos puedan alcanzar mejores niveles de bienestar.
De acuerdo con un comunicado, López Campos indicó que los empresarios están abiertos a alternativas de inversión que detonen la economía, como la propuesta de Javier Jiménez Spriú, nominado a secretario de Comunicaciones y Transportes en la próxima administración, quien planteó que se pedirá a la iniciativa privada invertir 20 pesos por cada peso destinado por la federación a obras de infraestructura.
"La parte que pone el erario se tiene que considerar como capital semilla, que sirva para los análisis de inversión o pre inversión, para determinar si el proyecto es rentable e invitar a la inversión privada en esquemas de asociación público privada (APP), u otras alternativas de negocios con rentabilidad, para que haya continuidad en el tiempo para más y más proyectos necesarios", anotó.

3.- Glencore inicia operaciones
     en la terminal de Dos Bocas
Tabasco, México.- Glencore, a través de su subsidiaria en México, informó del inicio de operaciones en su terminal de almacenamiento en Dos Bocas, Tabasco.
Con una capacidad de almacenamiento total de 600,000 barriles, la terminal contribuirá a fortalecer la seguridad energética de México al aumentar la capacidad de almacenamiento en más de 100% en el estado de Tabasco.
Además, con la construcción y entrada en operación de esta obra de infraestructura de almacenamiento, Glencore, junto con sus subsidiarias, socios y proveedores, generan más de 500 empleos directos e indirectos en la región.
La inversión de Glencore en la terminal de Dos Bocas es una de las más importantes en materia de infraestructura de almacenamiento de combustibles en el mercado mexicano en los últimos años. Proporcionará a Glencore una plataforma sólida para contribuir a resolver importantes requerimientos de todo el sector de los combustibles, lo que permitirá detonar nuevas oportunidades de crecimiento para el desarrollo nacional.
Glencore, invirtió alrededor de 50 millones de dólares, además de ampliar la infraestructura de almacenamiento de energía en México, permitirá a la compañía sumar capacidades de mercado, así como mejorar su servicio, logística y operaciones minoristas en beneficio de los consumidores.
La Terminal de Dos Bocas da continuidad a la inversión que Glencore llevó a cabo en el sector mexicano de downstream con la creación de la marca de franquicias G500, en asociación con el Grupo Gasolinero G500 - un grupo de empresarios con más de 1400 ubicaciones en todo el país.  Ambas inversiones ponen de manifiesto el firme compromiso de la compañía con México.

Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario