15/10/2018.
Esta es la casa donde tenían esclavizados a 63 tzotziles, 56 son menores de edad
Peter Gun.
· La fiscalía de Oaxaca informó que las víctimas, incluidos 56 niños y siete mujeres adultas tzotziles, eran obligados a pedir dinero de manera forzada en la vía pública. Arrestan a 11 personas.
En un operativo conjunto en una vivienda de Santa María Atzompa la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, descubrió que niños y adultos se encontraban esclavizados.
Ahí encontraron a 63 personas de la etnia tzotzil de Chiapas —de las cuales 56 son menores de edad— quienes fueron rescatadas de una casa ubicada en la calle Privada de Belén, en Santa María Atzompa, municipio conurbado a la capital del Estado; que eran obligadas a pedir dinero en cruceros viales y se hallaban en condiciones de hacinamiento, informó la Fiscalía.
La dependencia indicó que en ese domicilio detuvieron a 11 personas como probables responsables del delito de trata de personas, en la modalidad de explotación laboral, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
Entre los liberados se encuentran siete mujeres adultas y 56 menores de edad, de los cuales 12 son niñas y 14 niños (de los cuales seis son menores de dos años de edad), 15 mujeres adolescentes y 15 varones adolescentes. Todos ellos quedaron bajo la custodia del DIF estatal.
Así mismo la Fiscalía indicó que en este rescate participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, de las policías Estatal y Municipal de Atzompa, la Procuraduría de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, así como la Defensoría de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca, cuyo operativo se llevó a cabo sin incidentes.
Igualmente, la Fiscalía, tras una denuncia ciudadana abrió una carpeta de investigación y una vez realizadas las diligencias correspondientes, se logró la obtención y ejecución de la orden de cateo en Santa María Atzompa.
"En virtud de que las personas liberadas pertenecen al grupo étnico tzotzil y para garantizar un mejor y más efectivo derecho a la justicia, se contó con un traductor para facilitar los trabajos", señaló la dependencia.
Estas personas eran llevadas a la fuerza por sus captores a diferentes cruceros de la capital oaxaqueña y los obligaban a pedir dinero y a vender productos a los automovilistas.
ooo0ooo


0 comments:
Publicar un comentario